lunes, 14 de mayo de 2018

Novelas de Georgia, Hawaii y de Idaho




Novelas de Georgia, Hawaii y de Idaho
"Gone with the Wind" Lo que el viento se llevóLa famosa novela de Margaret Mitchell escrita en 1936 es una historia de amor que narra la vida de Scarlett O'Hara  y de  Rhett Butler. O'Hara, vive con sus padres y dos hermanas en "Tara", la plantación de algodón de su familia en Georgia y está enamorada de Ashley Wilkes, que en breve contraerá matrimonio con Melanie Hamilton. En 1861, iniciándose la guerra de Secesión, y los jóvenes sureños desean entrar en combate, más no así el aventurero Rhett Butler a quien le gusta Scarlett, aunque ella sigue enamorada de Ashley, quien anuncia su compromiso con Melanie. Despechada, Scarlett acepta casarse con Charles, el hermano de Melanie, al que desprecia. Se declarará la guerra y los hombres partirán al frente, no así Rhett Butler. Años más tarde, al final de la guerra,  Scarlett habrá enviudado, y vivirá en la miseria. Rett Butler, quien ha logrado una gran fortuna tratará de seducirla. La novela, es todo un símbolo de la literatura de los Estados Unidos, fue publicada por primera vez en junio de 1936, consiguiendo,  el premio Pulitzer un año después, en 1937. Ha sido traducida a 27 idiomas y es uno de los libros más vendidos de la historia, superando al día de la fecha la nada despreciable cifra de 28 millones de ejemplares vendidos. Margaret Mitchell era una mujer blanca del Sur de Estados Unidos, y para la época en que escribió su novela, el racismo estaba en pleno apogeo en la sociedad sureña. Eran los tiempos del auge del segundo Ku Klux Klan y cuando la discriminación a los negros escalaba a su punto más alto, no obstante, en ese contexto tan radical, Mitchell escribió una obra en la que no expresa en ningún momento odio a los afroamericanos. La pelìcula de 1939, adaptación de la novela de  de Margaret Mitchell con el mismo título producida por David O. Selznick y dirigida por Víctor Fleming. Los protagonistas son interpretados por Vivien Leigh(Scarlet), Clark Gable(Rhett), Leslie Howard(Asley) y Olivia de Havillanda(Melania). En la 12 ava ediccion de los Premios Oscar  con trece nominaciones recibió diez galardones incluidos los de Mejor película, mejor director convirtiéndose en el primer actor de raza negra en ganar un Óscar.(Fleming), mejor guión adaptado, mejor actriz(Leigh) y mejor actriz de reparto(Hattie). McDaniel,

HAWAII: "Hawaii" James Albert Michener (1907 - 1997) fue un escritor y novelista estadounidense. Combatió con la Armada de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, de cuya experiencia nació su obra "Sucedió en el Pacífico" Tales of South Pacific (1946) publicada en 1947. Entre sus obras posteriores y además de las ya citadas se destacan: "Sayonara" (1954).  Hawai fue uno de los grandes éxitos de su autor, publicado en 1959 -el mismo año en que Hawai se convirtió en el estado número 50 de los Estados Unidos-, siendo traducido posteriormente a más de treinta idiomas. Después publicaría "Caravanas" (1963) e "Iberia" (1968). Muchas de las novelas de Michener fueron llevadas al cine: The bridges of Toko-Ri (1953), Return to Paradise (1953) Men of the Fighting Lady, 1954, Until they sail  1957 basado en una corta historia incluida en Return to Paradise, South Pacific (1958).un musical de Richard Rogers y Oscar HamersteinII con libreto de Oscar Hammerstein II se estrenó en 1949 en Brodway con gran éxito. El filme "Hawaii" es la historia de hombres y mujeres de distintas razas, religiones, costumbres y tradiciones, que cruzaron los mares atraídos por el hechizo de esas islas. James Michener concentra el interés del lector en un grupo familiar que vive las emociones, idilios y aventuras propias del ambiente que imperaba en las islas. Todo en esta novela relata como al terminar sus estudios en un seminario de Yale, el príncipe hawaiano Keoki decide llevar la palabra de Dios a su isla. Entre sus seguidores está Abner Hale; que es soltero y los misioneros deben estar casados así el pastor Thorn lo casa con su sobrina, pero ella está enamorada de un marinero que la perseguirá de puerto en puerto hasta llegar a Hawai. La película obtuvo en 1966,  siete nominaciones al Oscar, incluyendo por fotografía y actriz sec. (LaGarde) y 2 Globos de Oro por actriz secundaria y banda sonora.  

"Housekeeping"Vida hogareña”. Marilynne Robinson (Idaho, 1943) es una premiada escritora estadounidense - Lic en Filosofía y Letras (1966) en el colegio femenino de la Universidad de Brown; PhD  en inglés en la Universidad de Washigton (1977). En 1980 con su novela “Housekeeping”, tuvo inmediatamente un éxito de crítica: y fue nominada al premio Pulitzer; dos años después ganó el Hemingway del Pen Club de New England. La novela narra la vida de un pueblo ubicado en el noroeste de la costa del Pacífico y a la orilla de un lago con la historia de haberse engullido a un tren completo cuando cayó de un puente con casi todos los pasajeros.  El tiempo engulle a la gente de la misma manera. Este libro,  narrado por Ruth, una adolescente quien con su hermana fueron criadas por varias generaciones de mujeres en su excéntrica familia. Las niñas permanecen en casa, y los días y las noches pasan mientras la trama parece no ir a ningún sitio, pero Robinson llega una y otra vez a lugares precisos. 

Maracaibo, 14 de mayo del 2018

No hay comentarios: