martes, 8 de mayo de 2018

El libro de la Dra Fitzharris




El libro de la Dra Fitzharris


Joseph Lister (Upton, 1827 - Walmer, 1912) Médico y cirujano inglés, considerado el fundador de la medicina antiséptica y preventiva. Joseph Lister procedía de una familia de cuáqueros y era hijo de un comerciante de vinos, con gran habilidad para la microscopía. Ello propició que Lister diseñara su propio microscopio acromático en 1813, contribuyendo así al comienzo de la moderna microscopía. También estudió arte en Londres y comenzó a interesarse por la medicina; obtuvo el título de cirujano en 1852. Posteriormente trabajó en Edimburgo, Glasgow y Londres. En 1877 fue nombrado profesor del King's College. En 1867 demostró que los métodos antisépticos eran fundamentales para evitar la infección de las heridas. Lister usó una solución de fenol sin purificar, su antiséptico preferido tanto para el instrumental como para la vestimenta de los profesionales de la medicina. Los trabajos de Joseph Lister se relacionan, en su gran mayoría, con su sistema antiséptico, con las inflamaciones, con la bacteriología y con las ligaduras quirúrgicas y su esterilización, sobre todo con catgut. Revolucionó la cirugía general al hacerla más segura. Su nombre quedó asociado al género Listeria, un género de bacterias del que sólo se conoce la especie Listeria monocytogenes, que en los animales produce una enfermedad y que también puede afectar al hombre, con daños en las vías respiratorias e incluso algún tipo de encefalitis, que a veces se acompaña de monocitosis.

La Dra. Lindsey Fitzharris es autor e historiador médico. Ella es la creadora del popular blog, The Chirurgeon's Apprentice que examina la historia de la cirugía y la historia médica premoderna. Ha atraído a 2 millones de lectores. La Dra Fitzharris es además, presentadora de la serie de videos de  YouTube Under the Knife. Fitzharris recibió un Ph.D. en Historia de la Ciencia, Medicina y Tecnología de la Universidad de Oxford en 2009. En 2017, publicó The Butchering Art: la búsqueda de Joseph Lister para transformar el mundo gris de la medicina victoriana El libro es una biografía del pionero de la cirugía Joseph Lister, que ganó el Premio Literario de Ciencias PEN / EO Wilson . (Farrar, Straus y Giroux) ISBN 978-0374117290 , OCLC 978250363). “De matasanos a cirujanos” Editorial Debate 1ª ed. (22/03/2018)  ISBN: 8499928234 ISBN-13: 9788499928234.


 La historiadora británica Lindsey Fitzharri en su nuevo libro, De matasanos a cirujanos (editorial Debate), nos muestra crudamente como eran las escuelas de medicina a comienzos del siglo XIX y dijo: “Hace poco más de 150 años los hospitales eran una pocilga. El cirujano escocés James Young Simpson lo resumió así en 1869: “Un soldado tiene más posibilidades de sobrevivir en el campo de Waterloo que una persona que entra en el hospital”. La Dra. Lindsey Fitzharris estudió sobre la figura del médico Joseph Lister para recorrer la metamorfosis de la medicina en el siglo XIX, y relata como en 1864, Lister de 38 años trabajaba en la Enfermería Real de Glasgow cuando llegó al hospital un niño de 11 años que había sido arrollado por un carro, con fractura abierta de la tibia de su pierna izquierda. La opción era serrar el miembro y rezar para que no hubiera infección, pero Lister lavó la herida con ácido carbólico, la cubrió con un apósito y 6 semanas después James Greenlees salía caminando del hospital. En 1895, un antiséptico inspirado por Lister se utilizó para enjuagar la boca: se llamará Listerine.

Maracaibo 8 de mayo 2018

No hay comentarios: