jueves, 17 de mayo de 2018

Mi abuelo Lorenzo




Mi abuelo Lorenzo

Lorenzo Tamayo de la Madriz, nació en El Tocuyo, ciudad del Estado Lara en Venezuela, el 7 agosto de 1858. Hijo de Lorenzo Tamayo Escalona y Amalia de la Madriz y Rivas, tuvo dos hermanos Martín Tamayo de la Madriz,  y Carlos Tamayo de la Madriz. Estuvo estudiando en la capital durante unos años y siendo un joven de 24 años, llegaría  al Táchira procedente de Caracas a fines en 1883. Lorenzo  ingresó a trabajar como telegrafista en la oficina de telégrafos que fue inaugurada en homenaje al centenario del natalicio de El Libertador. Laboró durante años en esa dependencia que estaba ubicada en la calle cuatro, entre las carreras cinco y seis, y sería muchos años después, en noviembre de 1912, cuando recibiría su respectivo diploma por parte del ministro de Fomento. 

El 4 de mayo de 1886, Lorenzo Tamayo se desposó con la joven tachirense Albina García Galavís, con quien formó una familia y habrían de tener nueve hijos. La mayor Albina contrajo nupcias en Cúcuta con el Dr. Luis Jaramillo Montoya y vivirían en Medellín. María Teresa, casada con Luis Alberto Unceín, de Ciudad Bolívar y se residenciarían en Maracaibo. Fernando Carlos, hombre de letras, soldado norteamericano en la Primera Guerra Mundial quien casara con Katherine Mc. Shane, y luego fuera director del diario Vanguardia; Eduardo, agrimensor y luego ingeniero, propulsó la construcción de la segunda sede del Salón de Lectura; Francisco, uno de los fundadores de la revista literaria tachirense “Bloques”, en 1915; Josefina, esposa de Reinaldo García Velasco, autora del pintoresco libro de memorias “San Cristóbal, la de mis recuerdos”, publicado en 1961, además de haber sido la madre del historiador Xuan Tomás García Tamayo. Amalia contrajo nupcias con Eleazar Fornez Paredes, presidente del Salón de Lectura entre 1934 y 1935. Cecilia, que fue la esposa de Aurelio Ferrero Troconis, padres de los destacados hermanos Ferrero Tamayo. Mercedes, esposa de Héctor Pons de Maracaibo. También de esta capital era Jesús García Nebot, quien con la hija menor, María Amelia Jacinta del Montecarmelo Tamayo García, conocida como Maruja, formó la familia García Tamayo de Maracaibo.


Lorenzo Tamayo de la Madriz, presidió el Concejo Municipal de San Cristóbal desde el 20 de febrero de 1910, y el Club Táchira entre 1916 y 1917, él  participó, en 1907, como uno de los fundadores del Salón de Lectura y estuvo al frente de esa casa cultural en 1911, recibiendo la presidencia de su yerno, Aurelio Ferrero Troconis. Tuvo el honor de inaugurar, el 7 de julio de ese año 1911, los primeros Juegos Florales de Venezuela, certamen literario que promovió la poesía. Bajo su gestión se fundó la C.A. Caja Popular de San Cristóbal, idea de Abel y Eduardo Santos, y se inauguró la Galería de Hombres Ilustres de esa institución, exponiéndose 16 retratos de celebridades, por cierto, ninguno de ellos tachirense. Desde 1923 hasta el 1° de junio de 1926, se desempeñó como gerente de la Compañía Anónima Energía y Luz Eléctrica de San Cristóbal. El presidente del Táchira, general Juan Alberto Ramírez, lo nombró, el 24 de agosto de 1926, inspector de vehículos del Táchira. En febrero de 1928, presidió el Jurado Calificador de la Exposición Ferial. Partió a Maracaibo, el 9 de enero de 1929, para establecerse en esa capital con su familia donde celebraría sus bodas de oro matrimoniales, en 1936. Su existencia concluyó en 1939 a los 81 años de edad.

Maracaibo 18 de mayo de 2018

No hay comentarios: