viernes, 25 de mayo de 2018

Aphra Behem primera escritora profesional inglesa



Aphra Behem primera escritora profesional inglesa 

Aphra Behn (Wye,Kent,1640-Londres,1689) escritora, dramaturga y espía británica, quien fue la primera escritora profesional de la historia inglesa. Nació en julio de 1640 como segunda hija de Elizabeth Denham y de Bartholomew Johnson, un humilde barbero, y fue bautizada el 14 de diciembre. Su origen sigue siendo un misterio, (su lugar y fecha de nacimiento es discutida) en parte porque ella misma pudo haber oscurecido deliberadamente sus primeros años de vida. Una tradición la identifica como un niño conocido solo como Ayfara o Aphra, que viajó en la década de 1650 con una pareja llamada Amis, a Suriname, que en aquel entonces era una posesión inglesa. Sabemos que llevada muy niña a la Guayana inglesa, en Surinam, asistió adolescente a varias rebeliones de esclavos. Al pasar Surinam a manos holandesas volvió a Londres a los dieciocho años (1658), y se casó en 1664 con un comerciante alemán, Behn, muy acaudalado, con lo que pudo alternar con la brillante y licenciosa sociedad de la Restauración.  Tras la oscura muerte de su marido a los tres años de matrimonio no volvió a contraer matrimonio. Se dice que tuvo relaciones tanto con hombres como con mujeres y llegó a alcanzar éxito a causa de sus sonadas conquistas amorosas, entre ellas al parecer el mismo rey Carlos II,  para el cual trabajó como espía en Amberes en 1666, durante la guerra con Holanda (1665-1667) bajo el nombre falso de Astrea, a cambio de una paga miserable. Sin recompensa, perdió su fortuna y al volver a Inglaterra pasó un breve tiempo en prisión por deudas, por lo que a partir de 1670 tuvo que sostenerse solamente de la literatura.

Aphra Behn fue una de las primeras escritoras profesionales en la literatura inglesa y fue amiga de escritores importantes como John Dryden; compuso una veintena de audaces comedias de argumento amoroso, poemas, dramas y novelas, entre las que destaca Oroonoko o El esclavo real (1688), la primera novela antiesclavista y donde se anticipa el realismo de Daniel Defoe, por lo que algunos la han considerado la madre de la novela inglesa. Su argumento relata como el heredero de un supuesto reino africano, Coramantien, personaje idealizado y llamado Oroonoko, tras casarse con la bella Imoindia, es vendido junto a su esposa como esclavo. Separados por sus amos, el matrimonio volverá a unirse con posterioridad; Oroonoko capitaneará entonces una revuelta de esclavos, pero será capturado por sus enemigos, y morirá entre terribles torturas. En esta obra subvierte las ideas de su tiempo sobre los pueblos "no civilizados", y muchos ven en ella la primera novela filosófica en lengua inglesa, antecesora del Emilio de Jean Jacques Rousseau. Lo que es indudable es que Aphra Behn impulsó el desarrollo de la novela inglesa; además, proporcionó la base para la tragedia homónima del dramaturgo inglés Thomas Southerne (1695). También es interesante la primera parte de Love Letters Between a Nobleman and His Sister (1683), una novela epistolar en clave que es la primera en la literatura inglesa.

En 1688 publicó también dos relatos en prosa, The Fair Jilt y Agnes de Castro sobre la desdichada muerte de la amante del rey de Portugal, Inés de Castro. Entre sus colecciones de versos destacan Poems on Several Occasions (1684) y Miscellany (1685). Aphra Behn se dedicó también a hacer traducciones pane lucrando desde el francés y el latín al inglés. Lo mejor de su arte se contiene sin embargo en sus comedias, entre las que destacan The Forc’d Marriage (1670) “El Matrimonio Forzoso”, “Las Cortesanas Fingidas” y The Rover, El Vagabundo”, obra en dos partes fechadas en 1677 y 1681 respectivamente donde narra las aventuras de un grupo de caballeros ingleses en Madrid y Nápoles durante el exilio de Carlos II. En su farsa El Emperador de la Luna (1687) se inspira en la Commedia dell Arte, haciendo avanzar el género de la pantomima moderna. También son importantes La madeja, La heredera (1682), una sátira de la vida londinense, y Golpe de suerte (1686), donde aborda uno de sus temas favoritos: el disparate de los matrimonios de conveniencia. Con estas obras patrocinadas por el duque de York, tuvo un éxito formidable. Su cinismo y actitud desinhibida en cuestiones sexuales y su exaltación de la pasión y el placer la hicieron muy popular. En sus obras trata de la relación entre el sexo y el poder, tanto en lo personal como en lo político. Su actitud desenvuelta e independiente no se consideraba propia de una mujer, por lo que tuvo que soportar una cierta fama de libertina. Fue sepultada en la Abadía de Westminster y Virginia Woolf  reivindicó su memoria en Una habitación propia, dedicándole estas palabras "Todas las mujeres juntas deberían ir a lanzar flores sobre la tumba de Aphra Behn, pues fue ella quien les enseñó que tenían derecho a permitir que sus mentes hablasen”.

Maracaibo 25 de mayo 2018

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