martes, 29 de mayo de 2018

Louverture y Leclerc, el azúcar y los zancudos.




Louverture y Leclerc, el azúcar y los zancudos. 

François Dominique Toussaint-Louverture (1743-1803) fue poítico y militar, que se volvió un   dirigente de la Revolución haitiana, quien dejó sentadas las bases para la erradicación de la esclavitud en Haití y a consecuencia de ello, en el mundo entero… Toussaint nació en una provincia al norte de La Española. Su dueño, Baillon de Libertat era humanitario y le animó para que aprendiera a leer y a escribir e hizo de él su contramaestre en la hacienda. A pesar de su escasa estatura, Toussaint llegó a ser un jinete reputado y conocedor de las plantas medicinales. Se casó con una mujer libre Suzanne con la que tuvo dos hijos: Isaac y Placide. En 1776, a los 33 años, Toussaint fue liberado. La Revolución francesa  hizo soñar a los esclavos y a los pequeños propietarios negros, que esperaban ser como los pequeños terratenientes blancos. En agosto de 1791, los esclavos de La Española, se alzaron y Toussaint pasó a ser el edecán de Georges Biassou, el comandante de los esclavos. En 1793, Toussaint ya hizo pública su proclamación, como el líder de los negros. Su rápida fama despertó la desconfianza de sus jefes quienes planearon un complot del cual escapó, aunque murió su hermano pequeño Jean-Pierre. En mayo de 1794, Toussaint decide abandonar a sus aliados españoles, quienes no pretendían abolir la esclavitud. En un año, rechazó a los españoles, consiguió derrotar a sus antiguos jefes, y en julio de 1795 ascendió a general de brigada, para en 1796 ascender a general de división. El talento de Louverture no fue exclusivamente militar. Confirmó la emancipación de los esclavos y trató de que las plantaciones se volvieran a poner en marcha. Reemprendió la lucha contra los británicos con algunas victorias, hasta que los británicos decidieron negociar y Louverture consiguió que en agosto de 1798, los británicos abandonaran la isla de La Española  ya libre de los controles franceses. En mayo de 1801, Louverture proclamó una Constitución Autonomista que le concedía plenos poderes perpetuos. 

Napoleón Bonaparte cuyo poder en Francia era cada vez mayor, deseaba restablecer en Saint Domingue el dominio de los colonos franceses y conseguir recuperar así la pujanza de la industria azucarera. Charles-Victoire-Emmanuel Leclerc, era un general de brigada del ejército francés, nombrado por Napoleón Bonaparte en el año 1796, tras la campaña de Italia.  En 1797 Leclerc se había casado con Paulina Bonaparte, y siendo ya cuñado de Napoleón, en 1801, fue nombrado general en jefe del ejército de Santo Domingo. De tal modo que Napoleón Bonaparte interesado en no perder el azúcar de La Española, envió un ejército de 25.000 soldados al mando de su cuñado, el general Leclerc en diciembre de 1801 para recordarle a Louverture su promesa de resarcir a los colonos. En realidad la idea se trataba oficiosamente, de restablecer la esclavitud. Louverture no se dejó engañar fácilmente y se replegó hacia posiciones más seguras, a la vez que siguió una política de tierra quemada ante la llegada de las tropas francesas hasta finales de enero de1802 cuando Leclerc y sus hombres, enfrentado a los ejércitos de Louverture, derrotó las tropas de Dessalines y luego las de Christophe. En realidad el general Leclerc guardaba para Louverture una carta en su manga...

Leclerc, había traído de Francia a los hijos de Louverture, y se los envió como un signo de buena
voluntad. El2 de mayo de 1802, Toussaint, ofreció su capitulación a cambio de quedar libre y de que sus tropas se integraran en el Ejército francés. Entonces, el general  Leclerc por medio de una treta capturó a Louverture el 7 de junui de 1802, y lo envió a Francia junto a su familia. Al ser embarcado, Toussaint-Louverture predijo: “Al derrocarme, sólo se ha abatido el tronco del árbol de la libertad de los negros. Pero éste volverá a brotar de sus raíces, porque son muchas y muy profundas”. Fue encarcelado en el Fort de Joux, en las montañas del Jura, la región más fría de Francia y murió allí el 7 de abril de 1803 a causa de una enfermedad y por falta de asistencia médica. A pesar de lo relatado, los franceses no consiguieron restablecer la esclavitud en Saint Domingue. Los negros organizados nuevamente derrotaron a los franceses en la batalla de Vertières en 1803 , y el de enero de 1804 Jean-Jacques Dessalines, proclamó la independencia del país, al que rebautizó con su nombre aborigen Haití  que significa tierra montañosa.

Charles-Victoire-Emmanuel Leclerc quien había nacido en 1772 era uno de los generales  de brigada más importantes al servicio de Napoleón  y además de ser su cuñado tenía un hijo, con Paulina a quien habían bautizado como Dernida Luis Napoleón Leclerc, quien fallecería en 1804. Con estos antecedentes, el general Leclerc al finalizar exitosamente la expedición francesa que Napoleón mandó a la isla de Santo Domingo, y haber logrado, traicionando a Toussaint-Louverture  enviarlo  a morir a una prisión en Francia, un mosquito Aedes egypti acabaría con él. Leclerc fallecerá a la temprana edad de 33 años, a causa de la fiebre amarilla en la isla de la Tortuga , de Haití el 2 de noviembre de 1802. Tras la independencia de Haití, Napoleón Bonaparte consideraba que los ingleses le podrían poner en aprietos, y de ser así, la armada francesa sin su bastión en el Caribe, no poseería un buen acceso para defender Luisiana por lo que decidió tomar una decisión drástica. En 1803, le vendió a los Estados Unbidos, la bicoca de 2.144.476 km² de posesiones francesas en Norteamérica a un precio de alrededor de 3 centavos por acre, lo que haría un precio total de 15 millones de dólares. La venta comprendía los territorios de los actuales estados de Arkansas, Missuri, Iowa, Oklahoma Kansas, Nebraska, Minessota al sur del río Mississipi, gran parte de Dakota del Norte, casi la totalidad de Dakota del Sur, el noreste de Nuevo México, el norte de Texas, una sección de Montana, Wyoming, Colorado al este de la divisora continental y Luisiana a ambos lados del río Misisipi, incluyendo la ciudad de Nueva Orleans. Además, la compra comprendía partes de las provincias actuales de Alberta y Saskatchewan, en el actual Canadá. Este territorio representa el 23% de la superficie actual de los Estados Unidos.


 Nuestro amigo y bien conocido investigador maracucho José Esparza en su trabajo “Viral Epidemics in Latin America from the Sixteenth to the Nineteenth Centuries and the Early Days of Virology in the Region” informa como el Aedes aegypti ese insecto de patas con rayas blancas, que trasmite la Fiebre amarilla es el que el doctor Luis Daniel Beauperthuy identificó correctamente como el vector de la enfermedad y siendo el llamado “médico de Cumaná” un acucioso investigador, publicaría en 1856 sus observaciones en Cumaná, e igualmente ese mismo año, lo informaría en el Comptes Rendus des Séances y en L’Abeille Médicalle de Paris. Debo señalar que esto sucedió sin que se le diera mucho crédito. Años más tarde, en 1881 Carlos Finaly propuso que era el mismo mosquito descrito por Beauperthuy es el transmisor de aquella terrible enfermedad que denominaban "el vómito negro" de humano a humano. El ciclo natural selvático la trasmisión se da entre los monos y los mosquitos y puede verse entre mosquitos infectados y humanos. Ahora sabemos que no era desde los pantanos y aguas estancadas donde los vectores adquirían lo que se creía eran los miasmas que enfermaban a los pacientes. Actualmente sabemos que la fiebre amarilla es una enfermedad viral transmisible, causada por el virus de la fiebre amarilla, del género Flavivirus, que es trasportada e inoculada por el mosquito Aedes egypti y por mosquitos selváticos del género Haemagogus.

Maracaibo 29 de mayo 2018

1 comentario:

Armando Rodríguez dijo...

Interesante relato profesor. La ciencia y la historia de la mano.
Saludos desde Valencia, España.
Armando Rodríguez.