lunes, 28 de noviembre de 2016

Visiones sobre la literatura y el cine



Visiones sobre la literatura y el cine


La Literatura se ha interesado en múltiples ocasiones por la figura del médico, por las enfermedades y los enfermos, por la investigación médica y otros aspectos. La Literatura en ocasiones nos ha mostrado médicos competentes, abnegados, entregados a los demás, en otros casos nos ha presentado médicos locos y malvados que se han entregado a terribles investigaciones científicas que se les han ido de las manos. El doctor Jekyll y el doctor Frankenstein son dos ejemplos creados por la imaginación de Robert Louis Stevenson y de Mary Goodwin de Shelly.  

Sobre la criatura creada por la pluma de Mary Shelley puede ser interesante comenzar refiriéndonos a la trágica muerte del esposo de la escritora y del deseo de ésta de conservar el corazón de su marido el amado poeta Percy Bysshe Shelley. Este requerimiento de Mary Shelly, pudo ser visto como un acto de amor y de romanticismo, pero igualmente ha valido para ser interpretado como el extraño deseo de emular a su personaje, el doctor Victor Frankenstein… Evidentemente que no parece que esta fuese la idea de la escritora viuda, y lo que fue una realidad es la existencia desafortunada del poeta Shelley. Su vida fue breve, sería expulsado de la Universidad de Oxford y de su casa paterna por pensar libremente y haber hecho un trabajo adverso a la religión y  se vería obligado a refugiarse en otra patria porque no podía vivir en la suya. Abandonó Inglaterra para instalarse en Italia y esto lo hizo, afortunadamente en compañía de su inseparable esposa Mary Goodwin y de su gran amigo Lord Bryon.
El 8 de julio de 1822, moriría ahogado al sucumbir a una tempestad el barquichuelo donde viajaba, acompañado de un adolescente de nombre Eduardo Elliker Williams, cuando costeaban el litoral etrusco entre los puertos de Ligurio y Vía Reggia. Diez días más tarde, su cuerpo fue depositado en la playa por las corrientes marinas, y los cadáveres serian encontrados en la costa cercana a Via Reggia. Shelley apareció mutilado y desfigurado. Se dice que solo pudo ser reconocido gracias a un volumen de poemas de Keats y un tomo de Sófocles que llevaba en los bolsillos. Sus restos fueron enterrados a la orilla del mar y posteriormente exhumados e incinerados allí mismo, frente al mar en presencia de Mary Shelly, Jane Williams, Byron, Hunt y pescadores de la zona. Trelawny, quien fue compañero y amigo de Byron y Shelley, hizo estampar sobre la tumba del poeta este verso del libro “la Tempestad” del poeta muerto: “Nada de él se perderá, sino que el mar lo ha de cambiar en algo raro y rico”. Sin embargo, su corazón, extirpado y conservado primero por Hunt, luego por Mary, y descansa en el cementerio de Bournemouth junto al sepulcro de uno de sus hijos, Percy.  Mostramos una imagen del funeral de Shelly pintado por Louis Edouard Fournier.

Douglas Walton interpreto al poeta Percy Bysshe Shelley en la película La novia de Frankenstein (Bride of Frankenstein) dirigida por James Whale estrenada en  1935. Fue vista como la secuela de Frankenstein (1931), y en ella, desempeñaron roles principales los actores Boris Karloff y Colin Clive. La cinta cuenta también con la actuación de Elsa Lanchester, que encarno a Mary Shelly y a la novia del monstruo, y con Ernest Thesiger  en el papel del doctor Pretorious, y Gavin Gordon interpretando a Lord Byron.  En 1988, el poeta inglés Percy Shelley fue interpretado por Valentine Pelka, Mary Wollstonecraft  por  Lizzy McInnerny –que poco después se convertirá en Mary W. Shelley, tras casarse con Percy- y la hermanastra de Mary, Claire Clairmont fue interpretada por Elizabeth Hurley, en la pelicula, Remando al viento, dirigida por Gonzalo Suarez  y se describen los conocidos hechos de la temporada en la Villa Diodati a orillas del Lago Léman, en Suiza, donde Lord Byron es interpretado por Hugh Grant, y su médico, John William Polidori por José Luis Gómez. Se muestra el nacimiento de la novela, que Mary acabará titulando “Frankenstein o el moderno Prometeo”. La escritora imagina que el monstruo salido de su imaginación se convierte en algo real y que las desgracias que transcurren en su entorno en los siguientes años están causadas por su criatura. En este periodo, su hermanastra dará a luz una hija de Byron, y los Shelley proseguirán en sus viajes por Europa y regresaríamos al comienzo de lo escrito con la muerte del joven poeta.

Maracaibo, (Toronto) 28 de noviembre de 2016

No hay comentarios: