EL GOLEM en la leyenda de Praga, el cine y la literatura
Un golem es,
en el diccionario medieval y en
la mitología judía, un
ser animado fabricado a partir de materia inanimada. No debe relacionarse con un
tal Gollum quien es una retorcida
criatura en la ficticia Tierra Media de J. R. R. Tolkien, popularizada por la
trilogía fílmica El Señor de los anillos
dirigida por Peter Jackson. El nombre de la criatura no es derivado de golem,
como podría pensarse, más bien se origina del ruido gutural y monocorde que
emite al toser la criatura bastante deforme de la Tierra Media de Tolkien. En
hebreo, la palabra golem significa
tonto o estúpido y realmente el nombre parece derivar de la palabra gelem,
que significa “materia bruta”. En su obra "La Cábala y su
Simbolismo", Scholem
describe al Golem como una figura
que cada treinta y tres años aparece en la ventana de un cuarto sin acceso en
el guetto de Praga.
Los primeros judíos llegaron a Praga en el siglo X y fueron
comerciantes. En 1142 un incendio arrasó el asentamiento judío al pie del
Castillo de Praga en el barrio de Malá Strana, y la comunidad hebrea se
trasladó a la Ciudad Vieja de Praga donde se formó el Barrio Judío. Según
Gershom Scholem, catedrático de la Universidad Hebrea de Jerusalén, en Praga
fue el lugar donde empezó a utilizarse la estrella de David de seis puntas como
símbolo de los judíos. El monumental edificio de la Sinagoga situado en el
corazón del guetto alimentaba las leyendas. Una noche dos músicos judíos que
habían tocado en una alegre boda a pesar de las altas horas de la noche, vieron
que las ventanas del templo estaban iluminadas y desde su interior se oían
cánticos, se cuenta que ellos verían como en la Sinagoga estaban reunidos los
difuntos y se leía la lista de las personas que iban a morir el próximo año y
el músico escucharía mencionar su propio nombre. Otras leyendas se refieren al
ser artificial Golem, que fue amasado
por el rabino Löw con arcilla de la orilla del río Vltava (Moldava) en Praga,
ser este que cobraba vida cuando se le colocaba en la boca un pergamino con una
fórmula mágica, denominada shem.
Estas historias atestiguaron un cambio dramático del golem,
por ello el golem pasa a convertirse en la creación de místicos ambiciosos que
inevitablemente serían castigados, situación muy similar al Frankenstein de
Mary Shelley y al homúnculo alquímico. Algunos han considerado al golem como
precursor de los androides. Como pasa en Frankenstein, un mito que guarda más
de un punto en común con esta historia. Al crear su criatura a partir del
barro, el rabino Löw había repetido los pasos realizados por Dios al crear a
Adán. Pero jugar a ser Dios acaba siendo un mal negocio. El Golem debía dormir
cada sabbath. Pero un sábado la hija del rabino enfermó gravemente y Löw olvidó
retirar de la boca de su criatura las tablas con las letras de la Torá. Un
descuido fatídico. El Golem enloquecería y sin atender órdenes, se escapó de la
casa y arrasaó todo, derribaría varias casas y acabó con la vida de varios judíos.
En su locura, el protector se ha convertido en un asesino incontrolable...
Alertados, los judios se reúnen
con el rabino Löw. Le piden que acabe con la criatura. El Golem no es una
bendición, es una amenaza. El rabbi se muestra de acuerdo. Apenado, se acerca
hasta su criatura y al ver a su padre, el Golem se tranquiliza. Entonces Löw le
borra una letra de su frente. Emet (verdad), se vuelve Met (muerte). El Golem
de nuevo es una figura de barro y el rabino Löw lo desmonta y lo sube a lo alto
de la sinagoga.
A finales del s. XIX, el grueso de la sociedad europea adoptó
la figura del golem. La novela de Gustav Meyrink, El Golem, de 1915, está basada
en los relatos sobre el golem creado por el Rabino Judah Low ben Bezalel. Este
libro inspiró una serie de clásicos expresionistas del cine mudo y El Golem resultó
ser una célebre película de cine mudo, dirigida por Henrik Galeen y Paul
Wegener en 1915. Trata de un golem de barro creado por un rabino piadoso que
lleva a cabo una especie de magia o hechizo que le proporciona la vida al golem
en la Praga medieval. La película está basada en la novela de Meyrink. Existe
también una serie El Golem, de la que es especialmente famosa "El Golem: cómo vino
al mundo" (también estrenada como "El Golem", 1920, E.U.A. (1921).
En 1966 se estrenó La Estatua Viviente, versión británica de El Golem , con
Roddy McDowall como el curador de un museo despedido por sus patrones, que
utilizando una fórmula medieval logra que la estatua cobre vida y la usa contra el jefe del museo. Otro famoso
tratado de la misma época es "El Golem", "poema dramático en
ocho secciones" en yidis de H.Leivick, 1921. El escritor argentino Jorge
Luis Borges, en su obra "El otro, el mismo", escribe un poema
titulado "El Golem" donde se refiere a este mito. Borges como
palabras preliminares a la lectura del poema declaró que "el
Golem es al rabino que lo creó, lo que el hombre es a Dios. y es también, lo
que el poema es al poeta". Además, notó que tanto Bioy Casares
como él lo consideraban uno de sus mejores poemas.
Maracaibo,
16 de noviembre del 2016
No hay comentarios:
Publicar un comentario