jueves, 10 de noviembre de 2016

Tres mujeres del siglo XIX



Tres mujeres del siglo XIX

Mata Hari
Margaretha Geertruida Zelle más conocida como Mata Hari, fue una famosa bailarina y actriz que nació el 7 de agosto de 1876 en Leeuwarden, Países Bajos y quien en octubre del año 1917, siete meses antes del final de la "Gran Guerra", fue sometida a juicio en Francia acusada de espionaje,  de ser una agente doble para Alemania y de haber sido la causa de la muerte de miles de soldados. 
 Margaretha se casó a los 18 años, con un militar mayor que ella, que había puesto un anuncio en un periódico. Su esposo fue destinado a Java, donde uno de sus hijos murió envenenado como venganza por el trato que su marido dio a un sirviente nativo. La muerte de este hijo supuso un duro golpe, el marido comenzó a beber y Mata Hari aprendería de la cultura javanesa baile y técnicas amatorias. De vuelta en Holanda perdió la custodia de su hija e intentó sobrevivir como modelo. Se marcharía a Paris y sus rasgos orientales heredados de la madre le permitieron aparecer como una princesa de Java, bailarina exótica y conocería como cortesana a numerosos militares y políticos de alto rango. Intentaría recuperar a su hija que vivía con su padre, y no lo logró. 
 
Mata Hari, quien permaneció encarcelada durante meses antes de su fusilamiento, era una persona acostumbrada a inventar su propia vida, y tuvo contradicciones en los diferentes interrogatorios a los que fue sometida. Según sus estudiosos, sirvió de chivo expiatorio ante la opinión pública por los fracasos de Francia en el frente de guerra, apoyándose en que parte de la opinión pública estaba en contra suya por su vida fácil y licenciosa durante una época de penurias. Fue declarada culpable sin pruebas concluyentes y basadas en hipótesis no probadas que hoy en día no se sostendrían en un juicio moderno.  Fue ejecutada por el pelotón de fusilamiento, y se dice que lanzó un beso de despedida a sus ejecutores y que, de los 12 soldados que constituyeron el pelotón de fusilamiento, sólo acertaron curiosamente 4 disparos, uno de ellos en el corazón que le causó la muerte instantánea.  La noticia recorrió el mundo. Su cuerpo, que no fue enterrado, se empleó para el aprendizaje de anatomía de los estudiantes de medicina, como se hacía con los ajusticiados en aquella época, pero su cabeza, embalsamada, permaneció en el Museo de Criminales de Francia hasta 1958, año en el que fue robada, seguramente, por un admirador. En 1931 La película Mata Hari dirigida por George Fitzmaurice, estuvo protagonizada por Greta Garbo en el papel de la famosa espía y por el actor mexicano Ramón Novarro.

La Bella Otero
Agustina Otero Iglesias, (1865-1más conocida como Carolina Otero o La Bella Otero fue uno de los personajes más destacados de la Belle Époque francesa en los círculos artísticos y la vida galante de París. Nació en Valga, Pontevedra, Galicia, España, el 4 de noviembre de 1868. Hija de una madre soltera muy pobre (Carmen Otero Iglesias), fue violada a los diez años y huyó de su casa. Decidió entonces cambiar su nombre de Agustina por el de Carolina. Trabajó en una compañía de cómicos ambulantes portugueses. En 1888 conoció en Barcelona a un banquero que la quiso promocionar como bailarina en Francia y la llevó a Marsella. En los salones de París ella, que era una mujer esplendorosamente hermosa, es posible que tuviera por amantes a hombres cultos, artistas o intelectuales. Actuó durante muchos años en París en el Folies Bergère, donde era la estrella y en el Cirque d'été. Se puede decir que fue la primera artista española conocida internacionalmente. Actuó en Nueva York en 1890 y realizó giras por todo el mundo como bailarina exótica y actriz, consiguiendo fama internacional. Argentina, Cuba y Rusia fueron algunos de los países que visitó y actuó más veces. En Rusia llegó a conocer a Rasputín.  


Los personajes de la mitad del XIX ansiaban el contacto con la cultura, el arte, la poesía, la ópera y la música. Especialmente en  los últimos años de aquel siglo, con el teatro. Agustina Otero, como burguesa tenía una gran sensibilidad y una enorme cultura gracias a sus contactos con toda aquella gente admirable y se hizo rica acostándose con emperadores, reyes, y nobles. Las cortesanas eran mencionadas naturalmente en los periódicos, en las crónicas de las carreras de caballos entre los espectadores de postín porque, precisamente, ya se habían integrado en las clases altas de la sociedad. La bella Otero podía hablar de este ambiente, que conocía, donde lo que ganaba se lo gastaba en el juego, lo cual le hace más admirable por su desprecio al dinero. Llegó a reunir una fabulosa fortuna que, debido a su ludopatía la fue dilapidando en los casinos de Montecarlo y Niza. Retirada de los escenarios en 1910, se estableció en Niza, donde vivió hasta su muerte a los 96 años en 1965 arruinada y sola. Vivía de una pensión que le pasaba el Casino de Montecarlo en agradecimiento por los millones de francos que en él dejara. Nunca se casó. Hay 2 películas sobre La bella Otero; La Bella Otero interpretada por la actriz mexicana María Félix, en 1954 y el año 2013 se filmó Camina. La bella Otero, una video creación interpretada por la actriz española Noelia Toledano.


Lou Andreas Salomé

Lou Andreas Salomé (1861-1937) fue una escritora, y psicoanalista que figuró en los círculos intelectuales más notables de la Europa de finales del siglo XIX. Hija de un general ruso que trabajaba al servicio de la familia Romanov, a los 17 años conoció a su primer mentor, Henrik Gillot, maestro de los hijos del zar que la iniciaría en teología y en literatura francesa y alemana. Gillot, casado y con hijos, se enamoró de Lou y pidió su mano, pero ella lo rechazó. En 1880, viajó a Zúrich con su madre y en la Universidad de Zúrich cursó estudios de dogmática e historia de la religión. Dos años después viviendo en Roma conoció a Paul Rée y sería su amante durante un tiempo y a Friedrich Nietzsche, con quienes establecería un “trío intelectual” Continuaría viajando y estudiando hasta 1887 cuando conocería a Carl Friedrich Andreas con quien se casaría.
Su matrimonio que duró hasta la muerte de él en 1930, nunca fue consumado, pues siempre vivieron en casas separadas, mientras Lou mantuvo relaciones con otros hombres durante el resto de su vida y escribiendo artículos y libros mantendría su solvencia económica. Fue la primera en publicar sobre la obra de Nietzsche, quien se enamoró de ella y le pidió matrimonio que ella, una vez más, rechazaría. Algunos creen que fue en esta etapa y bajo la influencia del desencanto que Nietzsche escribiría Así habló Zaratustra


En 1897 Lou conoció al escritor Rainer Maria Rilke, el joven poeta, quince años menor que ella, se enamoró perdidamente  de ella y mantendrín una relación amorosa durante muchísimos años. Ella le enseñó ruso a Rilke, para que éste pudiera leer a Tolstói y a Pushkin. Aquella amistad, admiración, y amor produjo una relación creativa muy profunda demostrada en las cartas de amor que se escribieron y que aún se conservan. En 1902, tras el suicidio de Paul Rée, Salomé entró en una profunda crisis y requirió al doctor vienés Friedrich Pineles. Lou mantendría una relación amorosa con él que terminaría en un aborto voluntario.


En 1911, conocería a Sigmund Freud e inmediatamente se enganchó en el psicoanálisis, siendo la única mujer aceptada en el Círculo Psicoanalítico de Viena. Ambos mantendrían una relación amistosa de profundo respeto y cariño durante el resto de sus vidas. A partir de 1915, ella comenzó a dar consulta psicoanalítica en la ciudad alemana de Gotinga. Lou Andreas Salomé murió en 1937, a los 76 años de edad, a causa de una falla renal. Su pensamiento mezcló el psicoanálisis freudiano con la filosofía de Nietzsche y sus estudios se basaron, principalmente, en el narcisismo y en la sexualidad femenina.

Maracaibo, 10 de noviembre de 2016
Este artículo está dedicado a Dalila Licata, idéntica a la foto que se muestra aquí de Mata Hari de perfil.

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