Stanley Kramer plasmó sus ideas en las películas
Tenía yo el año 1955, 15 años, y aun sin
decidirme por la Medicina como carrera a estudiar, curiosamente, recuerdo una
película que siempre he creído que influiría en mi decisión. No serás un extraño un film de Stanley Kramer,
con Robert Mitchum y Frank Sinatra mostraban un ambiente médico y en particular
el quirúrgico. No estoy seguro, pero recuerdo bien los detalles de la película,
(recuerdo la escena de una operación de corazón abierto) en blanco y negro,
curiosamente, y es posible que esté en lo cierto…
Stanley
Kramer (1913-2001). Fue un director de cine y productor estadounidense, cuyo
trabajo fue reconocido en 1961 con el premio Irving G. Thalberg y aunque sus numerosas películas
recibieron ochenta nominaciones para el Oscar, que terminarían en producir 18
estatuillas, ninguna de estas le fue otorgada a Kramer como el mejor director.
Hijo de emigrantes alemanes, se inició en el
cine durante la Gran Depresión y su ideario recibió la influencia demócrata del
New Deal. Como producto de una cierta
militancia intelectual, sus trabajos cosecharon la fama de "cine de
mensaje", "intenté poner esas ideas en mis películas",
declararía en 1985, por lo que en cierto modo fue un outsider respecto a la
industria de Hollywood. Licenciado en Ciencias de la Universidad de Nueva York en
1933, Kramer inició su aprendizaje cinematográfico en la Metro Golwyn Mayer, en
Columbia y en la productora Republic, en labores de guionista y montador.
Sirvió en la armada durante la Segunda Guerra Mundial. Precedente del cine
independiente estadounidense, creó la productora Screen Plays Corporation en
1947 y después la Stanley Kramer Productions,
El ídolo
de barro protagonizada por Kirk Douglas (1949) de Mark Robson; la película
recibió seis nominaciones a los Oscar: Mejor Actor, mejor actor secundario,
mejor fotografía en blanco y negro, mejor banda sonora y mejor guion original y
ganó el Oscar en la categoría de mejor montaje. De Fred Zinnemann Hombres (1950) que supondría el debut de
Marlon Brando. Cyrano de Bergerac
(1950), de Michael Gordon que supuso otro éxito como productor. Solo ante el peligro (1952), también de
Zinnemann y escrita por Carl Foreman su guionista preferido, film que recibió cuatro Óscars: el
de mejor actor principal (Gary Cooper), mejor montaje, mejor canción y mejor
guion original, aparte de cuatro nominaciones, entre las que estaban al mejor
director, a la mejor película y al mejor argumento. En 1951, Kramer acabó su
relación con Carl Foreman, que tuvo que testificar por su pasado comunista ante
la Comisión de actividades antiamericanas. Kramer empezó a producir películas
para Columbia. Muerte de un viajante
(1951), The Sniper (1952), The Member of the Wedding (1952), Hombres olvidados (1953). ¡Salvaje!
(1953). En 1953 quiso despedirse de Columbia Pictures con el film, El motín del Caine, una adaptación de
la novela de Herman Wouk y Kramer tuvo que resistir las críticas de la marina
norteamericana ya que el papel que encarnaba Humphrey Bogart, supuestamente atentaba
contra la moral de la marina.
En 1955 dirigió su primer largometraje, No serás un extraño, con Olivia de
Havilland, Robert Mitchum, Gloria Grahame y Frank Sinatra. Kramer se ocuparía
desde entonces de dirigir y producir sus propias películas. El argumento
muestra a Lucas Marsh (Robert Mitchum), estudiante de medicina ambicioso, sin
recursos, que se casa con Kristina Hedvigson (Olivia de Havilland) para costearse
los estudios. Ella lo ama, pero él sólo ama su trabajo y es una persona cerrada,
incapaz de abrirse a los demás, ni siquiera a su mejor amigo Alfred Boone
(Frank Sinatra) o a su padre alcohólico (Lon Chaney Jr). Terminada la carrera
empieza a trabajar para el doctor Runkleman(Charles Bickford), médico rudo pero
muy humano y se entregará totalmente a su profesión, lo cual terminará por
alejarle de sus seres más queridos. Sus devaneos amorosos con una mujer de
clase social alta Harriet Lang (Gloria Grahame), lo llevarán a una equivocación
de fatales consecuencias y le harán replantearse su vida y cambiar su actitud.
Orgullo y
pasión (1957). Kramer conocido en todo Hollywood por sus ideas liberales, nunca
fue incluido en la lista negra de Hollywood. Furtivos (1958), La hora
final (1959), El juicio de Nuremberg
(1961), En 1961 dirige ¿Vencedores o
vencidos? lo que le vale su primera nominación para los Oscar como
director. En 1963 Kramer produce y dirige la comedia El mundo está loco, loco, loco, título de la más celebrada
de sus comedias. La nave de los locos
(1965), y en 1967, Kramer filma Adivina
quién viene esta noche, el matrimonio entre un hombre negro y una mujer
blanca, film polémico del que el director se sintió profundamente orgulloso y recibió
ocho nominaciones a los Oscar: mejor actor, mejor actor secundario, mejor
actriz secundaria, mejor dirección artística, mejor director, mejor montaje,
mejor banda sonora original y mejor película. Más allá del amor (1979).
A partir de 1937 en la ceremonia de los
Premios Óscar, se ha ido concediendo un premio en memoria de Irving G. Thalberg, a personajes
especialmente significados en el mundo de la producción cinematográfica. El
premio había sido conferido a personalidades como Walt Disney(1941); Samuel
Goldwyn(1946); Darryl F. Zanuck (1950); Cecil B. De Mille(1952) y en 1961 el
favorecido fue Stanley Kramer. Kramer escribiría su propia autobiografía bajo
el título A Mad Mad Mad Mad World: A Life in Hollywood y moriría el 19 de
febrero de 2001 en Los Ángeles.
Maracaibo,
13 de noviembre de 2016
No hay comentarios:
Publicar un comentario