Werner
Herzog (Múnich,
5 de septiembre de 1942) es un director de cine, documentalista, guionista, productor y actor alemán
en cuyas películas a menudo se presentan protagonistas ambiciosos con sueños
imposibles, personas con talentos únicos en campos oscuros o individuos que
están en conflicto con la naturaleza.
Francis Ford Coppola reapareció el pasado miércoles 27 de agosto ante
el público, 20 días después de su operación de corazón, para entregar el León de Oro honorífico del Festival de
Venecia al alemán Warner Herzog,
a quien alabó por su extraordinaria carrera, recibiendo ambos la ovación del
público. Coppola diría: "Gracias. He venido aquí para conmemorar a Herzog y
nada más que para eso, aunque no es suficiente. Debemos celebrar que exista
alguien como él". El autor de películas como 'Apocalypse Now' (1979) y
de la trilogía 'El Padrino' viajaría hasta Venecia para la gala del premio de
Herzog, veinte días después de someterse a una cirugía cardíaca en Roma a sus
86 años.
Herzog filmó su primera película en 1961 a la edad de 19 años. Desde
entonces ha producido, escrito y dirigido más de sesenta largometrajes y
documentales, como Aguirre, la ira de Dios (1972), Herz aus Glas (1976), Nosferatu el vampiro (1979), Fitzcarraldo (1982), Lektionen in Finisternis (1992), Flucht aus Laos (1997), Mi enemigo íntimo (1999), Invencible (2000), Grizzly Man (2005), Encounters at the End of the World (2007), Bad Lieutenant: Port of Call New
Orleans (2009) y Cave of Forgotten Dreams (2010).
Ha publicado más de una docena de libros y dirigido algunas óperas.
El cineasta
francés François Truffaut llamó una vez a Herzog
"el director de cine vivo más importante". El crítico de
cine estadounidense Roger Ebert afirmó que Herzog "nunca
ha creado una sola película comprometida, vergonzosa, hecha por razones
pragmáticas o sin interés", añadiendo que "incluso sus fracasos son
espectaculares".
Francis Ford Coppola añadiría en Venecia: "La vida de Herzog ha
llenado páginas de enciclopedia. Ha escrito libros, dirigido, actuado. No solo
puede llenar una enciclopedia, es una enciclopedia con una creatividad
exuberante. El maestro estadounidense citó algunas de las películas del
alemán "Yo nunca había visto cintas como aquellas, todas únicas y muy
diferentes entre sí, magníficas", como 'Aguirre, la cólera de Dios' (1972),
'Fitzcarraldo' (1982), 'The enigma os Kaspar Hauser' (1974)
o
'Stroszek' (1977).
Herzog subió al escenario del
Palacio del Cine de Venecia para recoger el León de Oro honorífico de manos de
Coppola, recibiendo ambos una larga ovación del público. El veterano cineasta
alemán agradeció la "gentileza y generosidad" de su amigo, a quien
conoció hace medio siglo cuando le acogió en su casa de San Francisco porque no
tenía dinero para una habitación de hotel. "Ahí escribí el guión de
'Fitzcarraldo'", recordó."La vida siempre me ha sido benévola.
Soy un hombre bendecido y afortunado. Siempre he intentado aspirar a algo que
vaya más allá de lo habitual, ser un buen soldado del cine, lo que implica
perseverancia y sentido del deber",.
Nacido en el
seno de una familia muy pobre, Herzog
creció sin radio ni cine, en pleno contacto con la naturaleza, en una granja,
alejado del mundo moderno. Según afirma el propio director, no tuvo
conocimiento de la existencia del cine hasta los once años, la misma fecha en
la que vio por primera vez un coche. A los 17 años hizo su primera llamada
telefónica. A los trece años se trasladó a Múnich para iniciar sus estudios secundarios. Su familia se alojó
en una pensión donde, casualmente, se alojaba Klaus Kinski,
actor que en un futuro sería clave en su carrera cinematográfica.
Durante su adolescencia, en una etapa de gran fervor religioso se
convirtió al catolicismo, lo que provocó discusiones con sus
familiares ateos convencidos.
Cerca de los quince años atravesó media Europa,
desde Múnich hasta Albania. E hizo también caminando un viaje que lo llevó hasta Grecia
y a los 17 años decidió dedicarse al cine. Para pagarse
sus películas, trabajó en diversos oficios,
que combinaría con sus estudios secundarios y universitarios. Se matriculó
en Historia, Literatura y Teatro en
Múnich y en 1960 obtuvo la beca Fulbright para el Seminario de cine
de la Universidad de Duquesne, en Pittsburgh (Estados
Unidos).
Herzog nunca estudió en ninguna escuela ni tampoco trabajó como
asistente de ningún director; su formación fue completamente autodidacta.
En Estados Unidos combinó sus estudios con diversos trabajos, como soldador en
una fábrica o aparcacoches, para ganar dinero que luego invertiría en su arte.
En 1962, a los veinte años, fundó su productora de cine, Herzogfilmproduktionen
y al año siguiente inició el rodaje de su primer cortometraje, Herakles. Le seguirían Juego en la arena (1964), Últimas palabras (1967) y La incomparable defensa de la fortaleza
Deutschkreutz (1967).
Tras esta
primera etapa de formación realizó su primer largometraje, Lebenszeichen (Señales
de vida), subvencionado por el Instituto de Cine alemán, que buscaba
promocionar a nuevos cineastas. La película ganó el Premio de Cine Alemán (Deutscher Filmpreis). A partir de aquí
Herzog inició una carrera singular, que combinó la filmación de largometrajes,
documentales, dirección de ópera, actuación y redacción de guiones. Werner Herzog
continúa actualmente activo.
Fundador del
denominado Nuevo cine alemán junto con otros
cineastas como Rainer Werner Fassbinder, Herzog ya en sus
primeros cortos, como Herakles o Juego en la arena, dejó clara su
preferencia por los antihéroes, personajes de singular personalidad enfrentados
a un mundo hostil…Lope de
Aguirre (protagonista de Aguirre, la cólera de Dios), soldado
español que se rebeló contra el rey Felipe II, adentrándose en la selva amazónica
en busca de El Dorado. Brian
Fitzgerald ( Fitzcarraldo), el melómano apasionado de la
ópera que para montar una representación en medio de la selva es capaz de
aventurarse a recolectar caucho y hacer cruzar su barco de un afluente
del Amazonas a otro. Da Silva (Cobra verde), el tratante de esclavos brasileño
establecido en África que dirige su negocio con mano dura, El profeta de Corazón de cristal, al intentar descubrir
las propiedades de una misteriosa piedra, lleva a un pueblo a un estado de
trance y locura colectivas. Hanussen (Invencible),
el prestidigitador farsante, sin escrúpulos y manipulador que cree engañar a
los nazis para conseguir de ellos establecer un Ministerio de las Ciencias
Ocultas hasta que se encuentra con el forzudo judío Zische. Terence McDonagh (Teniente corrupto),
el atormentado, adicto, ludópata y enfermo policía que navega en la noche de
una Nueva Orleans recién asolada por el Katrina
Francis Ford Coppola (1939) guionista, productor y director de
cine estadounidense, es una de las figuras más
destacadas del Nuevo Hollywood que tuvo lugar en la
década de 1970, junto a cineastas como Martin
Scorsese, Steven
Spielberg, Brian de
Palma o George Lucas.
Ganador de cinco premios Óscar,
(por Patton, El padrino y El padrino II),
uno como director (por El padrino II)
y uno como productor (también por El padrino II).
Es el segundo cineasta que ha recibido tres estatuillas por una misma película,
tras Billy Wilder, y el primero en ganarlo por una
secuela. Ha ganado dos Palmas de Oro de Cannes, por La conversación y Apocalypse
Now, Fue también ganador de la Concha de Oro del Festival de San Sebastián por Llueve sobre mi corazón, entre
otros muchos premios internacionales.
Su trilogía de El
padrino, basada en la novela homónima de Mario Puzo realizada
en los años 1972, 1974 y 1990, es frecuentemente considerada una de las más
importantes de la historia del cine. Apocalypse
Now, basada en El corazón de las tinieblas,
de Joseph Conrad, ha sido apreciada en numerosas
ocasiones. Posteriores obras suyas se toparon con la incomprensión de los
espectadores y de la crítica… Con El Padrino
III pudo pagar sus cuantiosas deudas y con Drácula, de Bram Stoker, la
polémica y enésima versión del mito
vampiríco, recuperó el favor del gran público.
En
Maracaibo, el martes 9 de septiembre del año 2025
No hay comentarios:
Publicar un comentario