viernes, 3 de mayo de 2024

Pulp Fiction

 

Pulp Fiction (Tiempos violentos en Hispanoamérica) resultaría ser la película de 1994 escrita y dirigida por Quentin Tarantino, con un guion basado en historias que el mismo Tarantino había desarrollado en los años 1992 y 1993. Lo interesante de este filme es que a partir de una narrativa no lineal, la película entrelaza varias historias cuyos protagonistas son miembros del crimen organizado de Los Ángeles. Pulp Fiction es considerada una de las cintas más representativas de la obra del director estadounidense, siendo una de las obras que le consagró como cineasta.

Pulp Fiction (1994), en un principio iba a contar con la financiación típica de cualquier cinta independiente, pero consiguió aumentar su inversión gracias al fichaje de Bruce Willis, quien venía de protagonizar algunas de las películas más taquilleras de la época. El aspecto más novedoso sería la narrativa del filme, que apostaba por una ruptura temporal en el relato.

La historia muestra a dos gangsters, Jules Winnfield y Vincent Vega, interpretados por Samuel L. Jackson y John Travolta, que trabajan bajo las órdenes de Marsellus Wallace, (Ving Rhames), un poderoso líder mafioso y ambos secuaces se cruzarán en su camino con otros personajes como la mujer de Marsellus, de nombre Mia Wallace (Uma Thurman), y con Butch Coolidge, un boxeador corrupto interpretado por Bruce Willis. Los diálogos estilizados, la mezcla de humor y violencia y su tono irónico distinguen a la película. El nombre del filme deriva de las revistas de literatura pulp y las novelas gráficas “hard boiled”, populares a mediados del siglo xx, y conocidas por su violencia gráfica y su prosa dura..

Pulp Fiction se estrenó el 21 de mayo de 1994​ en el Festival de Cine de Cannes, donde consiguió la Palma de Oro, posteriormente, fue galardonada con el Globo de Oro al mejor guion y obtuvo siete candidaturas en la 67.ª edición de los Premios Óscar (mejor película y mejor director) y, aunque solo obtuvo el Óscar al mejor guion original, luego​ recibió más de cuarenta premios internacionales y otras tantas nominaciones. En 2013, la película fue considerada “cultural, histórica y estéticamente significativa” por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el National Film Registry y hoy es propiedad de Paramount Pictures.


La película comienza por la mañana, en una cafetería de Los Ángeles donde se encuentra una pareja de jóvenes criminales, Pumpkin (a quien Jules llama Ringo) y Yolanda (llamada también Honey Bunny) (Tim Roth y Amanda Plummer). Ambos discuten acerca de los riesgos que comporta su actividad y, finalmente, se deciden a atracar la misma cafetería en la que están. Se produce entonces el primer corte en la película y comienzan los créditos iniciales

Dos criminales vestidos de traje van en un coche: Jules Winnfield (Samuel L. Jackson) y su compañero Vincent Vega (John Travolta), de carácter más relajado.... Tienen la misión de recuperar un maletín robado de contenido desconocido que pertenece a su jefe, Marsellus Wallace (Ving Rhames). Ellos charlan acerca de diferencias entre la vida en Europa y en los EUA, las hamburguesas, etc. y Vincent le comenta a Jules que Marsellus le ha encargado que le haga compañía a su esposa, Mia (Uma Thurman) durante una noche.

Armados con sus pistolas, irrumpen en una habitación donde están desayunando jóvenes delincuentes que intentaron sustraerle el maletín a Marsellus, Brett (Frank Whaley), Roger (Burr Steers) y Marvin (Phil LaMarr), quien resulta ser amigo de Jules. Finalmente, recuperan el maletín y Jules después de liquidarlos cita un pasaje de la Biblia (que estaría en el Libro de Ezequiel) luego acaba también con la vida de Brett.

Vincent y Jules están en un club de striptease para devolverle el maletín a Marsellus. Han cambiado sus elegantes trajes por ropa de playa. Al llegar, Marsellus le está entregando dinero a Butch Coolidge (Bruce Willis), un boxeador al final de su carrera, para que este pierda su último combate. Al finalizar, Jules y Vincent le entregan el maletín a Marsellus y se produce un pequeño encontronazo verbal entre Vincent y Butch.

Más tarde y tras haber visitado a su amigo Lance (Eric Stoltz), Vincent llega a la casa de Mia. La recoge y se dirigen al Jack Rabbit Slim's, un restaurante ambientado en la temática de la década de los 50. Mia se presenta voluntaria a un concurso de Twist y le pide a Vincent que participe con ella. Ganarán. Aparecen entrando en la casa de los Wallace, donde Vincent se dirige al baño y mientras tanto, Mia encuentra en los bolsillos del abrigo de Vincent el paquete de heroína que Vincent le había comprado a Lance. Cree que se trataba de cocaína, y la inhala. Cuando Vincent vuelve del baño, Mia por la sobredosis está en coma. Vincent lleva a Mia a casa de Lance y, aunque Lance se negaba a ayudarle bajo el argumento que sus clientes saben usar “la mercancía”, con la ayuda de Jody (Rosanna Arquette), la esposa de Lance, Vincent le administra una dosis de adrenalina en pleno corazón de Mia, y así, la joven mujer recupera bruscamente la conciencia… Antes de separarse, decide con Vincent no volver a mencionar el incidente.

Mientras duerme en el vestuario antes de su último combate, Butch Coolidge tiene un sueño en el que recuerda su infancia y el capitán Koons (Christopher Walken), amigo de su padre muerto en la guerra de Vietnam, le hace entrega de un reloj de oro que había pertenecido durante generaciones a la familia Coolidge. Butch despierta repentinamente y, a pesar del acuerdo con Marsellus, gana el combate, llevándose todo el dinero de las apuestas. Huye del lugar y se refugia en un pequeño hotel con su novia Fabienne (Maria de Medeiros) y piensa huir definitivamente del país. Sin embargo, Fabienne había olvidado recoger el reloj de oro del apartamento de ambos, por lo que Butch se arriesga y vuelve para intentar recuperarlo.

Allí se encuentra con que Marsellus había enviado a Vincent Vega para ocuparse de él. Cuando Butch llega, Vincent se encuentra en el baño, lo que el exboxeador aprovecha para dispararle con su propia metralleta, matándolo y después se escapa de la escena del crimen dejando el cuerpo muerto de Vincent en el baño. Mientras vuelve en coche al motel donde se encontraba su novia, Butch se encuentra en un paso de peatones con Marsellus en persona y lo atropella. Tras esto y tras golpear a otro vehículo, Butch es perseguido por Marsellus, ambos mareados y algo desorientados por las lesiones sufridas, los dos se encuentran golpeándose en una tienda de empeños. Allí, Maynard (Duane Whitaker), el dueño de la tienda, les hace prisioneros y hace acudir a Zed (Peter Greene) quien viola a Marsellus mientras que Butch consigue liberarse e intenta escapar. Sin embargo, en el último momento decide volver y rescatar a Marsellus. Para ello, toma una katana e hiere mortalmente a Maynard. Amenaza a Zed, y Marsellus le dispara a este último con una escopeta. Entonces Marsellus le aclara la situación a Butch y le dice que todo está perdonado, a condición de que nunca hable de lo que sucedió en la tienda y de que no vuelva a Los Ángeles, bajo amenaza de muerte. Después Butch vuelve al motel con Fabienne en la chopper de Zed.

De nuevo Jules y Vincent, y un cuarto joven (Alexis Arquette) quien sale de repente del baño y dispara contra los dos gánsteres, pero Jules y Vincent, milagrosamente intactos, acaban con él. Mientras Vincent interroga a Marvin, sobre por qué no les había dicho que había alguien en el baño… Jules se queda reflexionando sobre la razón de su supervivencia. Mientras mira los agujeros de bala en la pared, llega a la conclusión de que se trata de una intervención divina.

La conversación continúa más tarde en el coche, donde Jules le comenta a Vincent que va a dejar su vida actual. Este decide preguntarle a Marvin, que se encontraba en el asiento trasero, si él también piensa que se trató de una intervención divina y por accidente, Vincent dispara a Marvin en la cabeza, dejando el coche lleno de sangre. Ante la situación, Jules llama a su amigo Jimmy (Quentin Tarantino), quien vive cerca. Allí dejan el coche en el garaje ante el enfado de Jimmy, quien les dice que están poniendo su matrimonio en peligro, Jules contacta con Marsellus Wallace para pedirle ayuda y este decide enviarle al sr. Winston Lobo (Harvey Keitel), que se encarga de “solucionar problemas”. Bajo las órdenes del Lobo, lavan el coche, esconden el cadáver y los restos de Marvin y se ponen ropa de playa en lugar de sus trajes, que habían sido manchados. A continuación, se deshacen del vehículo, se despiden del Sr. Lobo y se van a desayunar al restaurante donde se encontraban Pumpkin y Honey Bunny.

Mientras, en la cafetería, Vincent se retira un momento al baño, los dos jóvenes atracadores comienzan el asalto. Jules, como los otros clientes, le entrega su cartera a Pumpkin, pero este le ordena que abra el maletín. Cuando Jules lo abre, Pumpkin queda fascinado por lo que ve y Jules aprovecha el momento para agarrar su pistola y tomar el control de la situación. Yolanda apunta entonces a Jules, peroVincent sale del baño a tiempo para apuntar a Yolanda, en una especie de duelo a la mexicana. Como primer acto de redención de su nueva vida, Jules pronuncia la célebre frase de Ezequiel y permite que Pumpkin y Yolanda se vayan con el dinero, simbólicamente comprando el perdón y la vida de los asaltantes, pero no les deja el maletín. Para finalizar, se ve a Vincent y Jules saliendo de la cafetería dispuestos a entregarle el maletín a Marsellus…

Maracaibo, el día viernes 3 de mayo de 2024 para lapesteloca este recordatorio de un filme “clásico”.

No hay comentarios: