domingo, 12 de mayo de 2024

Gottwald y Clementis

 

Klement Gottwald (1896-1953) Fue un político comunista checoslovaco que fue primer ministro (1946-1948) y presidente de la República de Checoslovaquia (1948-1953). El joven Gottwald fue enviado a Viena con tan sólo doce años para convertirse en aprendiz de carpintero mientras aprendía alemán. Atraído por las ideas socialistas, cuatro años más tarde ingresó en la organización de juventudes socialdemócratas checas.

Vladimír "Vlado" Clementis (1902-1952) fue un abogado, periodista político y miembro prominente del Partido Comunista de Checoslovaquia. ​En 1933 Clementis contrajo nupcias con Lída Pátková, hija del director de una rama del Banco Hipotecario checoslovaco en Bratislava; dos años más tarde, en las elecciones de 1935, fue elegido miembro del parlamento por el Partido Comunista.

En la Primera Guerra Mundial en 1918, poco antes del fin de la contienda Gottwald fue herido de gravedad en el frente ruso-,desertó del ejército y regresó a su pueblo. Se alistaría en la milicia, en el recién creado Ejército checo de la naciente República de Checoslovaquia. Gottwald ingresó en el Partido Socialdemócrata checo, en que se alineó en el ala izquierda del partido, y se hizo uno de los miembros fundadores del Partido Comunista Checo (KSC). Dos años más tarde, Gottwald era parte del Comité Central del KSC y se marchó a Praga. El año 1927, fue elegido secretario general y desde el año 1929 fue diputado de la Asamblea Nacional. Su estrategia política, consistiría en estrechar los lazos entre el KSC y el Partido Comunista Soviético.


   
En 1938, Clementis antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial, emigró a París; un año más tarde sus criticas del Pacto Ribbentrop-Mólotov le valió una investigación interna por contradecír las políticas del Partido en Moscú. Clementis se graduó en la facultad de derecho de la Universidad Carolina de Praga, donde se involucró en el movimiento socialista.. En septiembre de 1939, siendo un comunista reconocido, fue enviado a prisión y más tarde evacuado a un campo de concentración británico. Tras su liberación paso los años de guerra en Londres, desde donde transmitía discursos por radio llamando a todos los eslovacos a pelear en contra de los nazis.

El gobierno alemán, liderado por Adolf Hitler, invadió al resto de Checoslovaquia en marzo de 1939. Con la crisis de los Sudetes y la firma del Pacto de Munich, el presidente Benes obligado a dimitir del cargo fue a exiliarse en los Estados Unidos y Gottwald regresó a Moscú para dirigir la emigración comunista checoslovaca y desde Moscú Gottwald dirigió un manifiesto a sus compatriotas y les conminaba a la lucha sin tregua contra el invasor nazi.

Al regresar a su país de origen en 1945, Clementis fue nombrado Viceministro de Asuntos Exteriores en el primer gobierno de la posguerra. En 1945 fue readmitido en el Partido Comunista y se convirtió en Secretario de Estado en el Ministerio de Asuntos Exteriores. Tras un golpe de Estado (en cuya organización participó), Clementis tomó el lugar como Ministro de Asuntos Exteriores en marzo de 1948 hasta marzo de 1950.

Tras la victoria soviética en el frente oriental en el año 1945, Gottwald regresó a Praga como dueño y señor del KSC, apoyado sin reservas por Joseph Stalin desde Moscú. Gottwald como primer ministro fue la implantaría el modelo económico a imagen y semejanza del soviético. En enero de 1948 dimitieron en bloque todos los ministros anticomunistas del Gobierno y en mayo del mismo año, Gottwald celebro elecciones generales, lo que le aseguró el 80% de los votos. Seguidamente, promulgó una nueva Constitución. Con una reforma agraria profunda, nacionalizó la mayoría de las empresas checas y puso en marcha en primer plan quinquenal checo (1948-1953).

Clementis en el IX Congreso del Partido Comunista de Checoslovaquia en 1949 fue elegido miembro del Comité Central del partido. En 1950, sin embargo, fue obligado a dimitir por cargos de "desviacionismo"; poco después fue arrestado y acusado oficialmente de intento ilegal de cruzar las fronteras nacionales. Ese año, Clementis también fue acusado de un crimen más grave: ser un "nacionalista burgués" y haber participado en una conspiración trotskista-titoista-sionista. En enero de 1951 fue arrestado por cargos falsos de intento de conspiración contra el Estado.

En febrero de 1948, se dio el hecho cuando el líder comunista Klement Gottwald salio al balcón del palacio barroco de Praga para dirigirse a los cientos de miles de personas que llenaban la Plaza de la Ciudad Vieja. Un momento crucial para la historia cuando su amigo Clementis, a su lado le dio su gorro de invierno y se lo puso Gottwald en la cabeza

Es famosa una fotografía tomada el 21 de febrero de 1948 donde se puede ver a Vladimír Clementis parado junto a Klement Gottwald, quien más tarde se convertiría en el presidente de Checoslovaquia. Tras la ejecución de Clementis en 1952, fue borrado de la fotografía junto al fotógrafo Karel Hájek. Una practica común de los rusos para preservar la memoria histórica “conveniente”. Este suceso es descrito por el escritor Milan Kundera en El libro de la risa y el olvido: El 14 de junio de 1948. Gottwald se apresuró a declarar oficialmente constituida la República Democrática de Checoslovaquia, satélite de los dictados provenientes de Moscú.









En 1950 se le acusó a Clementis de traición debido a una supuesta falta de estalinismo y por ello fue condenado a muerte en la horca y su nombre fue borrado de los registros y de la memoria colectiva. El 3 de diciembre de 1952, tras ser juzgado y condenado en los procesos de Praga, más específicamente el Juicio Slánský, fue ahorcado junto a Rudolf Slánský. Sus cenizas fueron esparcidas a lo largo de un camino cercano a Praga. Su esposa Lída únicamente recibió las dos pipas y el tabaco de su esposo.

Durante los cinco años que estuvo en el poder, Gottwald gobernó el país con métodos represivos y estalinistas, realizando purgas y ejecuciones de todos los oponentes políticos que le salieron al paso, con la eliminación de Clementis y de su mayor enemigo político, Rudolf Slánsky, muerto por orden directa de Stalin, Gottwald convirtió al país en el mejor aliado político que encontró la URSS en los años de la Guerra Fría.

Irónicamente, Gottwald cogió un grave resfriado cuando asistía a los funerales de su gran protector político, Joseph Stalin, el 9 de marzo de 1953, muriendo cinco días más tarde en Praga.

Maracaibo, domingo 12 de mayo del año 2024

No hay comentarios: