viernes, 17 de mayo de 2024

Michael Caine


Michael Caine (1933)​ (nacido en Londres como Maurice Joseph Micklewhite Jr.) es un muy conocido actor británico ya retirado, quien era reconocido por su particular acento inglés del East End. Caine quien ya ha cumplido 90 años, es considerado una leyenda en la industria cinematográfica británica. Ha actuado en más de 150 filmes.

Michael Caine logró el reconocimiento del público en los sesenta del pasado siglo XX con las cintas inglesas Zulu de 1964, Archivo confidencial de 1965, y Alfie de 1966, por la cual aspiró al Óscar, The Italian Job de 1969 y La batalla de Inglaterra de 1969.

Michael Caine tuvo un éxito mayor durante los ochenta con películas que fueron éxito, tanto en taquilla como en crítica con: Educando a Rita de 1983, por la que consiguió el BAFTA y un Globo de Oro, y con Hannah y sus hermanas de 1986, por la que consiguió el Óscar.

Entre sus películas más importantes durante los setenta se encuentran: Asesino implacable de 1971, El último valle de 1972, La huella, la cual le dio su segunda candidatura al Óscar, El hombre que pudo reinar de 1975 y Un puente lejano de 1977.

En 1992, recibió un guion de película y una propuesta de papel y por primera vez en su carrera, el rol que le ofrecían no era el del héroe, sino el de su padre... Lo que para él fue un shock y lo tomó muy mal al considerar que su carrera había terminado.
Tenía 60 años en ese momento y Caine entendió que ya no le ofrecerían ser un protagonista en el cine. Decidiría darle la espalda al cine, y se retiró para mudarse a Miami, abrir un restaurante en South Beach, que tuvo éxito inmediato. El clima de Florida era maravilloso, el ocio también, era pues una nueva vida para la estrella, sin complicaciones, con su cuota de simples satisfacciones.

El retiro del actor finalmente lo llevaría a reflexionar y unos años más tarde, a través de Jack Nicholson, quien fue a verlo en Miami para conversar con él. Nicholson le ofrecería un papel y lo invitaría diciéndole que, si bien sus días de “estrella” podían haber terminado, ¡sus días como actor no!

Michael Caine aceptaría el papel que le ofreció Nicholson (en Blood & Wine) y su carrera tendría un segundo aire. "Jack me volvió a poner en la silla de montar", escribió el actor en su autobiografía Blowing the bloody Doors off. “¡Me retiré hace más de 20 años y desde entonces he actuado en más de 40 películas! Puede que ya no sea yo quien se queda con la chica, pero me quedo con los papeles!".

A finales de los noventa, su carrera resurgió nuevamente con Little Voice de 1998, que le dio el Globo de Oro nuevamente, y con The Cider House Rules de 1999, la cual le premió con un segundo Óscar. En 1997 había encarnado al expresidente de Sudáfrica, Frederik de Klerk, que sacó a Nelson Mandela de la cárcel en la película Mandela and the Klerk.
Caine ha protagonizado películas de renombre internacional: en 2002 encarnó a Nigel Powers en Austin Powers in Goldmember y a Alfred Pennyworth en la trilogía de The Dark Knight del director Christopher Nolan. Este último también lo dirigió en El gran truco de 2006, El origen de 2010, Interstellar de 2014, y Tenet de 2020. También destacan su participación secundaria en Children of Men de 2006 y en Cars 2 de 2011.

Michael Caine con Laurence Olivier, Paul Newman, DenzelWashington y Jack Nicholson, es el único actor entre ellos que ha aspirado al Óscar en cinco décadas diferentes. Sus películas han recaudado cerca de $8000 millones de dólares a través de los años, convirtiéndolo en el undécimo actor de mayor recaudación de la historia.

En el año 2000, la Corte Real británica le nombró caballero, lo que le convirtió en Sir Maurice Micklewhite. Él escogió recibir su caballería bajo su verdadero nombre como un signo de respeto por su padre, que se llama de la misma manera. Fue nombrado Caballero por la reina Isabel II en el 2000 por su contribución a las artes interpretativas.

A sus 89 años, había aceptado volver a la actuación interpretando sólidamente el rol del sacerdote Lord Boresh en la película checa Medieval en 2022 junto a Ben Foster, Sophie Lowe y Til Schweiger, entre otros reconocidos actores. El 12 de octubre de 2023​ anunció su retiro actoral forzoso y definitivo por aspectos de salud derivados de su avanzada edad. Caine, recién el pasado marzo ha cumplido sus 90 años.

Maracaibo, viernes 17 de mayo del año 2024

No hay comentarios: