lunes, 20 de mayo de 2024

Pandoravirus


Ya en este blog lapesteloca hemos hablado antes en noviembre del 2020 sobre los virus gigantes (https://tinyurl.com/2mh4mem7) y en 2022 conversamos sobre otro virus grande, el Yaravirus (https://tinyurl.com/42ahkvu7), pero hoy, aunque todavía hay quienes dudan que el Pandoravirus sea un virus, dado su tamaño ( y es que pueden llegar a ser hasta diez veces más grande que los virus comunes), lo tenemos que incluir entre los denominadas “virus gigantes”.

Cuando se describió al primer pandoravirus hace unos años, los científicos tuvieron claro que estaban ante algo inédito. Además de ser gigantescos, los Pandoravirus poseen muchos más genes. El virus de la influenza A, por ejemplo, tiene un genoma formado por unos ocho genes. Un pandoravirus, como el salinus, puede albergar unos 2.500…

Recientemente, un estudio liderado por el Instituto Hospital Universitario Mediterráneo de Infecciones, en Francia encontró indicios de que algunos pandoravirus generan un potencial de membrana solo posible a través de la producción de energía, hecho que llevo a replantear la disputa científica sobre si los pandoravirus son un tipo de virus o si estamos frente a un grupo biológico aún por categorizar.

Aunque parezca curioso, los primeros virus gigantes fueron descritos en 2003 y al primero de ellos se le llamó mimivirus. Desde entonces se han descubierto los pandoravirus caracterizados por su tamaño, mayor de 200 nanómetros, ( los virus comunes se definen por ser menores de 200nm). Los virus gigantes son tan grandes que son observables bajo la luz de un microscopio óptico, y recuerden que los otros solo pueden verse con un microscopio electrónico.

Pero no fue hasta el año 2013 cuando se acuñó el término de pandoravirus, al descubrirse uno de los más grandes, el salinus, en el humedal de Tunquén en Chile, y se les llama pandoravirus en referencia a “la caja de pandora”, recordaran la caja de la que se habla en la mitología griega. Se le puso así porque su genoma codifica un 80% de proteínas completamente desconocidas que hacen que este tipo de virus sea como una caja llena de sorpresas.

Una de estas sorpresas, fue el reciente hallazgo del “metabolismo energético", lo que lleva a plantear si los pandoravirus y los virus gigantes, de acuerdo a los investigadores estarán cambiado la definición sobre los virus en varias formas. Por ejemplo, la primera vez que se describió que los virus podían ser infectados también por otros virus fue a través del análisis de estas entidades gigantes.

Hace unos días hablábamos sobre el permafrost (https://tinyurl.com/39n6mk2h) y los gérmenes allí atrapados; El Mollivirus sibericum es un virus gigante descubierto en 2015 por los investigadores franceses Chantal Abergel y Jean-Michel Claverie en una muestra de 30,000 años de antigüedad de permafrost siberiano. Previamente el equipo había encontrado el virus Pithovirus sibericum.

Mollivirus sibericum es un virus esférico con ADN de un diámetro de entre 500 a 600 nanómetros (0.5–0.6 μm). Mollivirus sibericum es el cuarto virus antiguo que ha sido encontrado congelado en permafrost desde el 2003​ Filogenéticamente pertenece a la familia Phycodnaviridae.

En 2015 se dijo: “Resucitaron un "virus gigante" que se mantuvo congelado por 30 mil años, pero fue descubierto en Siberia, el "Mollivirus sibericum"… Aunque los titulares se asemejaban al guion de una mala película de terror, resultaba ser una realidad. Cuando los investigadores franceses anunciaron que lograron resucitar exitosamente a un "virus gigante" descubierto el 2003 bajo las heladas capas de hielo de Siberia para su examen científico, todos recordaron aquella película desarrollada en La Antartida y un extraño ser desconocido…Descubierto bajo el hielo, el virus, de nombre "Mollivirus sibericum" ya es conocido popularmente como virus "Frankenstein" o "zombie", sólo por el hecho de haber sido despertado de su letargo de 30 mil años.

A pesar de estar alejado del oxígeno y la luz por tanto tiempo, el virus se encontraba en perfecto estado de conservación y para probarlo lo "revivieron" utilizando una ameba. El virus respondió al estímulo y se introdujo en la ameba, causándole la muerte a las pocas horas. Tal cual un filme de terror…

Los virus gigantes son bastante comunes y en la actualidad se han identificado siete familias. Uno de ellos es el Megavirus chilensis, uno de los más grandes encontrados hasta ahora (casi del tamaño de una pequeña bacteria) y descubierto en las costas de Chile. En el caso del "Mollivirus sibericum" también es uno de los más grandes, con un tamaño de 0,6 micrones de longitud.

Estos antiguos especímenes no son sólo más grandes, sino más más complejos genéticamente. Por ejemplo, "Mollivirus sibericum" posee más de 500 genes, mientras que "Pandoravirus", descubierta en 2003, cuenta con 2.500. El virus de la influenza por el contrario, posee ocho genes. Si regresamos al Pandoravirus es un género de virus gigante que infecta amebas. Tiene un genoma mucho más grandes que los de cualquier otro tipo conocido de virus. Como los otros virus gigantes Mimivirus y Megavirus. El genoma de Pandoravirus, contiene 1,9 hasta 2,5 megabases de ADN, es dos veces tan grande como el de Megavirus, y difiere en gran medida de los otros virus grandes en apariencia y en la estructura del genoma.

Los Pandoravirus tienen un tamaño que se aproxima a 1 micra, tiene una forma parecida a la de una burbuja y se asemeja a algunos tipos de bacterias. El genoma de la variante más grande, Pandoravirus salinus puede contener 2.556 supuestas secuencias codificantes de proteínas, de las cuales sólo el 6% tenía relaciones reconocibles con genes de otros organismos conocidos. Esa disimilitud de los genes restantes llevaron a los investigadores a especular que este virus puede representar una rama desconocida del árbol de la vida.

Ahora, con el descubrimiento de un gradiente eléctrico, este grupo de científicos sospecha que los pandoravirus podrían también ser capaces de producir su propia energía. "La producción de energía está asociada con el mundo vivocelular, pero ciertamente no con virus que, por definición, no se consideran seres vivos, ya que parasitan a un organismo y explotan su metabolismo energético para poder replicarse", dice La Scola, aunque el estudio sobre la producción energética de los pandoravirus es preliminar y aún no ha sido revisado por pares.

Podemos repasar los hallazgos sobre estos llamados virus gigantes: Los Mimivirus, un virus de ADN grande, con un tamaño del genoma de alrededor de 1,1 megabases, había sido descubierto en 1992, pero no se reconoce como un virus hasta el año 2003. Megavirus, descubierto en el agua de mar de la costa de Chile en el año 2011, tiene un tamaño de genoma de aproximadamente 1,2 megabases.

Finalmente recordemos que el descubrimiento de pandoravirus, se debió a un equipo de científicos franceses liderados por Chantal Abergel y su marido Jean-Michel Claverie; uno de ellos, el denominado Pandoravirus salinus, fue encontrado en una capa sedimentaria del humedal de Tunquén, en la desembocadura del estero Casablanca, en Chile​ se anunció en un informe publicado en la revista Science en julio de 2013.

Regresando al comienzo de este asunto, el Nucleocytoviricota es un filo al que pertenece actualmente 13 familias de virus ADN. Son también conocidos como virus nucleocitoplasmáticos de ADN de gran tamaño, o llamados virus gigantes, VNCAGT o NCLDV por sus siglas en inglés. Finalmente y quizás por suerte, los virus de este filo infectan principalmente a protistas e invertebrados, y son muy pocos los que infectan a los vertebrados, entre ellos el ser humano, como sucede con el virus de la viruela.

Maracaibo, lunes 20 de mayo del año 2024

 

 

No hay comentarios: