sábado, 11 de mayo de 2024

Las cucarachas mutantes

 

Los insectos están volviéndose cada vez más inmunes a los productos químicos diseñados para eliminarlos y podrían representar un riesgo para la salud de las personas. Un buen ejemplo es el que vemos con las cucarachas que se están haciendo resistentes a prácticamente todos los insecticidas químicos… ¿Tiene esto que ver con un proceso mutacional?

Las cucarachas aparecieron en el periodo cambriano y los registros fósiles más antiguos datan de 340 millones de años. Las cucarachas son consideradas como un grupo sinantrópico debido a la estrecha relación existente con el hombre, la cual data desde que este último habitaba las cavernas. Las cucarachas pertenecen a un orden de insectos paurometábolos, un orden de insectos hemimetábolos, de cuerpo aplanado, se conocen más de 4500 especies de cucarachas en cerca de 500 géneros. Estos insectos suelen ser de color castaño, rojo u oscuro y de cuerpo ovalado y aplanado.

La cabeza es pequeña y suele estar protegida por un pronto en forma de escudo. Sus antenas son filiformes, sus ojos compuestos son pequeños, las patas largas, aplanadas y espinosas, y las piezas bucales masticadoras. Tiene dos pares de alas, de ellos las alas del par posterior, que son grandes y membranosas, están cubiertas y protegidas por las alas anteriores, que son más pequeñas y están esclerotizadas. Presentan un par de cercos laterales en el extremo del abdomen.

Habitualmente regurgitan, a intervalos de tiempo porciones de su alimento parcialmente digerido y dejan caer heces en donde quiera que concurran. También arrojan una secreción nauseabunda por la boca y por las aberturas glandulares del cuerpo, dando un olor persistente y típico, a los alimentos y objetos con las que se ponen en contacto.

La mayoría de las cucarachas son plagas nocturnas ya que caminan y se alimentan por la noche y se esconden en lugares oscuros durante el día. Por lo tanto, muchas personas no están familiarizadas con sus hábitos alimenticios. En infestaciones altas estos insectos pueden verse durante el día moviéndose por fuera de sus escondites. Migraciones en masa como resultado de la sobrepoblación y que por lo general incluyen grandes cantidades de insectos, pueden ocurrir en especies como Blatella. germanica, Blatta orientales y Periplaneta americana; en ocasiones estas cuando invaden nuevas áreas recurren al vuelo además de caminar.

La cucaracha germánica se detectó por primera vez en Europa en el siglo XVIII y se controló con diversos métodos durante décadas. La cucaracha común (Blatta orientalis), también conocida como cucaracha negra u oriental, llega a medir 3,5 cm de largo. El macho tiene alas cortas y no vuela; la hembra carece de alas. Se nutre de gran variedad de alimentos. La cucaracha más grande descrita hasta ahora proviene de Australia, la cucaracha rinoceronte, que puede crecer hasta 9 cm de largo y pesar más de 30 gramos.

Las altas temperaturas son idóneas para la proliferación de las cucarachas porque se aceleran sus ciclos metabólicos. Esto es algo que se está haciendo especialmente evidente con las cucarachas germánicas que es la variedad más extendida del mundo, y que con más frecuencia se encuentran en hogares y empresas. En España, las autoridades ya han informado de un incremento significativo de las infestaciones de cucarachas, un 33%, más que en 2023 y de hecho en España se están produciendo periodos más prolongados de calor, lo cual es propicio para una ampliación de los periodos activos de estos insectos.

Las noticias de cucarachas cada vez más resistentes es algo que ya puso en evidencia un equipo de investigadores de la Universidad de Purdue, en Estados Unidos, a través de un artículo publicado en Nature, en 2019, donde investigaban por primera vez la resistencia de estos insectos, y se centraron en el estudio de la cucaracha germánica que según los investigadores es “una plaga mundial que vive exclusivamente en ambientes humanos”.

Esta proliferación de cucarachas amenaza la salud humana al producir alérgenos desencadenantes del asma, vectores microbianos patógenos y resistentes a los antibióticos y contribuyen a generar ambientes interiores poco saludables. Además, señalaban que pueden esparcir patógenos de la salmonela y el E. coli, que generan problemas estomacales y diarreas.

Lo que está sucediendo es que las cucarachas han conseguido inmunizarse a los insecticidas y aunque su vida media sea de unos tres meses, supone que ellas pueden evolucionar con rapidez y transmitirse a las siguientes generaciones. Para poner a prueba esta idea los investigadores trabajaron con tres colonias diferentes en apartamentos durante seis meses, con el fin de analizar su resistencia a tres tipos de insecticidas diferentes.

Usaron Abamectina, ácido bórico y Tiametoxam, pero los resultados indicaban que ninguno de los tres insecticidas conseguía controlar las poblaciones de cucarachas, ni siquiera cuando combinaban su uso sobre estas cucarachas. El sistema digestivo de las cucarachas alemanas tiene un gigantesco conjunto de enzimas que les ayudan a metabolizarlo todo.

El problema es que sigue siendo un interrogante la cuestión de cómo las cucarachas consiguen evolucionar y adaptarse con tanta rapidez. Según los investigadores, es imposible tratar las invasiones de cucarachas con los insecticidas conocidos y cada vez con más frecuencia pueden verse noticias como la aparecida recientemente en 'Daily Mail' que hablaba de la invasión de 300 millones de roedores en Reino Unido, e indicaban que el 78% de estos roedores y el 95% de los ratones domésticos tienen genes que les hacen inmunes a los venenos.

Pocas son las especies de importancia en el área de salud y que invaden las viviendas, como lo son la cucaracha americana, alemana, café, ahumada, oriental y australiana que representan una plaga de prácticas nocturnas y una alimentación de tipo omnívora, que operan como vectores naturales en las casas; acarreando gérmenes patógenos que logran perdurar viables en sus heces, en el tubo digestivo y en su tegumento por varios días o semanas.

Los científicos hasta ahora señalaban que las sociedades con menos recursos experimentarán más dificultades para el control de las cucarachas. De ahí que los expertos cuando hablan de “las cucarachas invencibles”, la llaman “una historia interminable de resistencia”. Con lo cual, la idea de hablar de cucarachas mutantes resistentes a los insecticidas, es algo que a simple vista podría parecer bizarro y puntual, pero que es un problema serio y el cual por ahora existe sin una solución definitiva.

Maracaibo, sábado 11 de mayo del año 2024

No hay comentarios: