jueves, 30 de mayo de 2024

Christian Petzold

 

Christian Petzold. Nació en Hilden, en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia (Alemania) en 1960. Estudiaría Literatura y Teatro en la Univerdidad Libre de Berlín. Durante su “servicio social” programaría un pequeño cine-club; y luego estudiaría literatura y teatro en la Universidad Libre de Berlín y más tarde en la Academia Alemana de Cine y Televisión de Berlín (DFFB) en su país, Alemania, de manera tal que su primera película la dirigió para la televisión en 1995 (Pilotinnen).

OJO: No confundir con su homónimo Christian Petzold (1677-1733) el compositor y organista alemán que vivió en la ciudad de Dresde, donde alcanzó una gran reputación en vida, sin embargo seria en los años 70 del siglo xx cuando se llegó a la conclusión de que Petzold era el autor del famoso minueto en sol mayor del Pequeño libro de Anna Magdalena Bach, anteriormente atribuido a Johann Sebastian Bach. Por este detalle se le recuerda.

Siempre es interesante saber cómo se empiezan a materializar las películas. Cómo es que las ideas que hay en la cabeza de un director pasan a ser cine. Digo, me parecen detalles de interés general… Este Petzold, de quien trata este breve artículo, es mucho más joven y contemporáneo que nuestro Dr Hermann Profesor Titular Emeritus y ex decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de nuestra Universidad del Zulia- a quien aprovecho para saludar cordialmente-. Petzold el director de cine nos cuenta que, para escribir los guiones de sus películas, suele tener siempre delante algunas fotografías de los lugares donde rodará y las de los actores y actrices con los que trabajará.

Petzold ha relatado que su vínculo con el cine empezó a través de la lectura y siempre menciona El cine según Hitchcock de François Truffaut como libro fundamental. Petzold en el German Film and Television Academy de Berlín tuvo como profesor, a Harun Farocki quien se convirtió en su mentor y, más adelante, colaborador, de modo que muchas de las películas de Petzold están escritas entre los dos.

El primer largometraje para cine de Christian Petzold fue: Die innere Sicherheit (The State I Am In) que fue elegido como la Mejor Película en los Premios del Cine Alemán; en 2012 y fue galardonado con el Oso de Plata al Mejor Director en la Berlinale. Petzold como director es parte de la Nueva Ola del cine alemán junto con Angela Schanelec y Thomas Arslan y la segunda generación compuesta por Valeska Grisebach, Ulrich Köhler o Maren Ade.

En 2012 fue considerado el mejor director en la Berlinale por su película Barbara, y hasta la fecha ha realizado nueve largometrajes. Una de las características de su filmografía es que algunas de sus películas componen trilogías: Gespenster (Fantasmas en alemán) está compuesta por su primer largometraje Die innere Sicherheit (2000), Gespenster (2005) y Yella (2007).

Petzold relata que: “Cuando estoy preparando una película siempre estoy pensando en las próximas dos que voy a hacer. Harun Farocki siempre me aconsejó que pensara en filmar trilogías para siempre tener algo en lo que trabajar, trabajar, trabajar… Como en los años 40, 50, cuando los cineastas filmaban una película detrás de otra y siempre había conexiones entre las películas”. Desde 2012 cuando obtuvo el Oso de Plata al mejor director en la Berlinale por su película Barbara, y hasta la fecha, ha realizado nueve largometrajes. 

Su trilogía más famosa se centra en el tema del amor viviendo en sistemas represivos y está compuesta por Barbara (2012), Phoenix (2014) y Transit (2018). Su último largometraje Undine, estuvo protagonizado por Paula Beer quien ganó el Oso de Plata a la mejor actriz en la Berlinale, también es la primera película de una nueva trilogía.

Petzold relata: "Mi última trilogía, por ejemplo, que incluye Barbara, Phoenix y Transit trata el amor en sistemas opresivos: Barbara es el amor de una mujer detrás de la Cortina de Hierro en la Alemania comunista. Phoenix es sobre una mujer en el Nacional Socialismo, y Transit tiene dos protagonistas huyendo de la Francia en guerra. Con Undine he empezado una nueva trilogía de historias alemanas que se centran en el protagonista que es el agua, en mi próxima película será el fuego...”.

Tabakalera es un lugar emblemático de San Sebastián (Euskadi), inaugurado en 1913. La fábrica estatal de tabaco era uno de los mayores edificios de la ciudad, y de 1913 a 2003 una fábrica de tabaco que empleó fundamentalmente mujeres, y era un referente social en la ciudad. En marzo de 2008 Tabakalera acordó la reordenación de equipamientos y de instituciones culturales del entorno y en junio de 2008 con la renovación arquitectónica del edificio, el 11 de septiembre de 2015 Tabakalera abrió sus puertas reconvertido en Centro Internacional de Cultura Contemporánea, ubicado en San Sebastián, y nacería con una doble vocación, ser un centro de producción, para ofrecer una programación pública de actividades.

La Retrospectiva dedicada al director alemán Christian Petzold se dará en Tabakalera, Euskadi, e incluirá : Undine, Transit, Barbara, Jerichow, Yella, Fantasmas, Wolfsburg, La seguridad interna, El dinero caliente , Hacia el Este, y Sur. El ciclo de Tabakalera se completará con una conferencia de Volker Pantenburg del Harun Farocki Institut quien profundizará sobre la relación entre Petzold y Farocki, primero como estudiante y profesor y más tarde como amigos y colaboradores.

Finalmente, la película Transit del director alemán es la adaptación de un libro homónimo de Anna Seghers de 1944 que tiene otra adaptación cinematográfica de 1977 que está titulada Fluchtweg nach Marseille (Escape Route to Marseille) dirigida por Ingemo Engström y Gerhard Theuring.

Con estos detalles finalizo esta breve crónica reactivando el apellido que comparten un director de cine, un compositor y organista alemán y un profesor Emérito de LUZ.

Maracaibo, jueves 30 de mayo del año 2024

No hay comentarios: