jueves, 24 de agosto de 2023

Natalia Nikolaevna Zakharenko

El Proyecto Brainstorm es una película de ciencia ficción de 1983 dirigida por Douglas Trumbull e interpretada por Christopher Walken y Natalie Wood, quien murió inesperadamente durante la filmación. Esa fue la última película de Natalie Wood (https://bit.ly/40lmpdG), lo que obligaría al director a tener que alterar completamente la trama original del filme en el que un grupo de científicos inventaba un casco que podía detectar todos los pensamientos, sentimientos y sensaciones del que lo usa, para grabarlos, y permitir que otra persona los reciba. Es curioso este asunto que tiene que ver con pensamientos y recuerdos.

Repito que es curioso el tema, pues ha sido revisado persistentemente en este mi blog (lapesteloca) y a través del eficiente “buscador” que poseemos, hoy he querido volver sobre el asunto para determinar cómo es que los recuerdos lejos de ser un elemento casual, con frecuencia -y este pude ser el caso con Natalia Nikolaevna Zakharenko-, se dejan sentir en esto de los recuerdos...


En marzo, este año 2023 escribí en el blog, que estaba yo re viviendo recuerdos… Consecuentemente mi Facebook me regresa -casi a diario- a Natalia Nikolaevna Zakharenko (Natalie Wood) con una variable colección de sus fotografías que me agradan, ciertamente… He comentado sobre la película dirigida en 1961 por Elia Kazan (https://bit.ly/3LIwfzf ), Esplendor en la hierba, y tengo en CDs a Rebelde sin causa (1955) para recordar igualmente a James Dean, y también West Side Story (1961) para escucharla cantando “María-Maria”. Natalie interpretó el papel principal de María y como tenía una bonita voz, inicialmente fue ella quien cantó todas sus canciones, aunque lo cierto es que finalmente su voz fue doblada por la cantante profesional Marni Nixon.

Marjorie Morningstar fue una hermosa película del año 1958, y unos años después actuaria con la música de West Side Story (1961) y en el 64, con Sex and the Single Girl, y luego Inside Daisy Clover (1964). Hay quien ha dicho, y lo repetimos en este blog en 2017 que Esplendor en la hierba, es “uno de los mejores films en la historia del cine” y conviene recordar que el título de la película procede de un poema de William Wordsworth (1770-1850), en una película que recibió un Óscar al mejor guion original y obtuvo una nominación a la mejor actriz principal para Natalie Wood. En este blog y en el año 2019, desde Mississauga, Ontario, el 18 de febrero (https://tinyurl.com/3zmtwvc5) escribiría sobre el cine y la poesía pensando nuevamente en Natalie Wood…

El poema de Wordsworth titulado "Ode on Intimations of Immortality from Recollections of Early Childhood", (https://tinyurl.com/5x82w633) dice al final… “Aunque el resplandor que en otro tiempo fue tan brillante hoy esté por siempre oculto a mis miradas. Aunque mis ojos ya no puedan ver ese puro destello que en mi juventud me deslumbraba, aunque nada pueda hacer volver la hora del esplendor en la hierba, de la gloria en las flores, no debemos afligirnos porque la belleza subsiste siempre en el recuerdo”. En la película de Elia Kazan es recordado, en una clase de literatura por una bellísima Natalie Wood…

En 1961 Natalie Wood estaba en el apogeo de la carrera cinematográfica y se la consideró la actriz más popular de Hollywood junto con Elizabeth Taylor. Su historial incluiría entre sus películas más importantes a El candidato, junto al joven Robert Redford. Natalie Wood sería nominada al Premio Óscar de la Academia a la Mejor Actriz por sus actuaciones en Esplendor en la hierba (1961) y Amores con un extraño (1963). La actriz recibió tres nominaciones al Oscar antes de cumplir 25 años.

En 2021 en este blog insistiría en que la felicidad como entidad real, no existe. Existen momentos felices en la vida de las personas y sabemos que, estos se pueden revivir a través de la memoria; los recuerdos, los buenos recuerdos, pero la felicidad total es una ilusión. En este sentido podríamos plantear que cada individuo puede buscar algo de felicidad utilizando el mecanismo de revivir momentos placenteros de su vida personal. Una especie de truco para lograr ratos de placidez que durarán el tiempo que se mantengan presentes en la memoria de cada quien.

De la manera como lo estábamos planteando, la felicidad siendo principalmente un fenómeno subjetivo, podía medirse por los niveles de oxitocina, serotonina, dopamina y endorfinas que se produzcan. Ante estos indicadores de bienestar, el individuo podría calibrar insensiblemente su experiencia vital y efectuaría los cambios para evitar el dolor y, o el malestar. En la teoría junguiana entendiendo la utilidad de los arquetipos en la configuración de las personas, la felicidad es un proceso muy individualizado.

Los recuerdos son imágenes del pasado que se archivan en la memoria. Ellos nos sirven para traer al presente algo o a alguien que era parte de lo que ya vivimos. Se pueden definir también como la reproducción mental de algo anteriormente aprendido o vivido, por lo que los recuerdos estarán vinculados directamente con experiencias. En inglés los recuerdos se traducen como “Memories” que también es el título de una canción aparentemente “creada para recordar a los seres queridos que ya no están” aunque de ella también se ha dicho que “es una especie de impulso para los que seguimos aquí”.

El psicólogo William James (1890-1910) fue el primero en hacer una distinción formal entre memoria primaria y memoria secundaria (dividiéndola en memoria de corto plazo–MCP-y memoria de largo plazo-MLP-). En estas variables reside el influyente modelo de almacenamiento múltiple de Atkinson y Shiffrin (1968), el cual sugiere que los recuerdos decaen con el tiempo. Por lo tanto, este modelo puede ser demasiado simplista al decir que cada mente tiene exactamente tres almacenes de memoria. Algunos psicólogos afirman que este modelo no logra explicar bien el almacenamiento de memoria de la MCP y la MLP.

Nos decía el poeta Antonio Machado en Recordar y olvidar “Cuando recordar no pueda, ¿dónde mi recuerdo irá? Una cosa es el recuerdo y otra cosa es recordar”. ¿Cómo recordar los sueños? Es que acaso lo soñado supuestamente nunca se ha vivido… ¿Puede estar olvidado? Sabemos que los recuerdos se forman en el hipocampo del cerebro, pero no es allí donde se almacenan. El 'depósito' onírico lo tenemos en el neocórtex, la capa más externa del cerebro. En concreto, la información solo se queda archivada cuando al encendido de una neurona del hipocampo le sigue, en cuestión de milisegundos, la activación de otra en la corteza prefrontal, según demostraron hace unos años científicos del Instituto de Tecnología de California (Caltech).

Voy a regresar a Natalie Wood recordando que ella murió a la edad de 43 años el 29 de noviembre de 1981 cuando cayó de noche al agua desde su yate The Splendor fondeado frente a la isla de Catalina, cerca de Los Ángeles. En 2011 la escritora Marti Rully aseguró que su esposo Robert Wagner estaba involucrado en su muerte. En 2020, Robert Wagner (actualmente con 92 años) recordaría detalles de aquella fatídica noche cuando mantuvo una discusión con Cristopher Walken sobre la carrera profesional de su esposa…

El día 20 julio, de este año 2023 Natalie habría cumplido 85 años. Su trágica muerte, con solo 43 años sigue repleta de interrogantes. La autopsia del cadáver descubrió que: “Natalie Wood ha muerto ahogada tras estar más de una hora flotando inconsciente en el océano Pacífico boca abajo. En el pómulo izquierdo, se le puede apreciar un golpe” . ¿Por qué cogió el bote si le daba miedo el mar? ¿Por qué se aventuró sola en la noche? No hay respuestas.

Maracaibo, jueves 24 de agosto del año 2023

No hay comentarios: