martes, 29 de agosto de 2023

Iradier. “El dandy vasco”


Voy a relatar algunas cosas que recién conocido, hace tan solo unos días escuchando a mi colega y compañero Rafael Molina Vílchez (Rafito) en una brillante conferencia sobre “la contradanza”. Quisiera resumir algunos datos sobre el creador del ritmo musical “la habanera”. Aunque existen varios estudios sobre éste compositor, nacido en Lanciego (Vitoria) el 20 de enero de 1.809, que murió en Vitoria el 6 de diciembre de 1.865, es un vasco de quien antes nunca había oído hablar y me gustaría que le conocieran ustedes.

Sebastián de Iradier Salaverri (1809-1865), ​ también conocido como Sebastián Yradier fue un músico y compositor español excepcional, atractivo “bon vivant” autor de muchas habaneras y canciones populares quien aparece como autor de 117 obras musicales, y es quien como dijera antes, fue el creador del ritmo popular denominado “habanera”.

Sebastián Iradier era tipo simpático quien tenía fama de ser un liberal, vividor, de carácter “donjuanesco” y de espíritu aventurero: le llamaban “el dandi vasco”. Era muy simpático, con gran habilidad para las relaciones públicas, y aunque su rol como músico, ha sido prácticamente olvidado, no sucedió lo con sus melodías, ya que además de la habanera internacionalmente conocida, “La paloma”, Iradier fue el autor de “El arreglito”, la canción que utilizó Bizet para la habanera de su famosa ópera “Carmen”, y muchas melodías muy populares, aunque el músico no parecía interesarse mucho por la fama, parecía ser ante todo un vasco con ganas de aprender, viajar, amar y disfrutar de la vida.

En su Lanciego natal en Vitoria, Sebastián desde niño demostró un talento natural para la música. Si se aplica llegará muy lejos, pensaba su profesor de solfeo, composición, órgano, guitarra, piano... Ya en 1827 era el organista en la parroquia de San Juan Bautista en Salvatierra, y ya antes lo había sido de la parroquia de San Miguel de Vitoria durante dos años. Su talento musical era elogiado, aunque su comportamiento era considerado excesivamente liberal, y hasta libertino…

Siendo un joven de 23 años, era descrito como, elegante, de sonrisa pícara, melena y bigote bien cuidados, de voz armoniosa, era un ingenioso, seductor… A los 18 años, tenía un buen sueldo, y pocas obligaciones y si no hubiera tantas mujeres con tantos y tan variados encantos… Conocido por sus calaveradas, aceptaría llegar a un acuerdo con la sirvienta de la casa del cura, él no reconocerá a su hija Saturnina pero le indemnizará con largueza y ella retiraría la denuncia por haberla seducido. Así mientras su esposa no quiere saber ya más de él y se queda con el pequeño Pablo Fernando, el hijo que habían tenido al año de casarse, Sebastián se va a Madrid.

En Madrid desarrollará gran actividad con habilidad para introducirse en los círculos aristocráticos, relacionándose con importantes figuras de las letras y de la música. Entre 1835 y 1840 lograría prestigio y popularidad. Socio de la sección de música del Liceo Artístico y Literario, fue vicedirector de la Academia Filarmónica Matritense, catedrático de armonía y composición del Instituto Español, profesor del Colegio Universal de Madrid y socio de honor de la Academia Filarmónica de Bayona.

Viudo desde 1834, en 1837 contrae nuevo matrimonio en Madrid con Josefa Arango, del que nacerá una hija, Matilde. Entre 1839 y 1850 será primer maestro de solfeo en el Real Conservatorio de Música de Madrid. Su habilidad para las relaciones públicas le permite codearse con la más alta aristocracia de Madrid, la duquesa de Villahermosa, la condesa de Campo Alange, la marquesa de Perales, la marquesa de Legarda, la marquesa de Castellanos, los marqueses de Ayerbe y la condesa de Montijo, cuyas hijas Francisca, futura duquesa de Alba, y Eugenia, futura emperatriz de Francia, serán alumnas suyas.

En 1850, viaja a París y, con el apoyo de Pauline Viardot (https://tinyurl.com/33bx2szf ), consigue introducirse en los círculos musicales parisinos. Conocerá a Rossini y se relacionará con cantantes y bailarinas célebres, que interpretarán sus canciones y le proporcionarán cierta fama. Aumentan las peticiones de nuevas obras para canto y para danza, y su música, reflejo del pintoresquismo español de moda entonces, se pasea por los salones de la capital francesa con gran éxito. En 1853, vuelve a Madrid para el estreno de su loa, La perla del Genil, dedicada a Eugenia de Montijo, reciente emperatriz de Francia por su matrimonio con Napoleón III.

Parecería que a Sebastián nunca le importó pasar a la posteridad, pues algunas de sus obras serian “tomadas” por otros autores. Edouard Lalo se apropió de “La Neguita” para su sinfonía española, y Jerónimo Jimenez tomó “Café caliente” para el intermezzo de la zarzuela “Las bodas de Luis Alonso”. “El Arreglito” usado por Bizet en Carmen decía… “¡Qué, sí! ¡Que no! No, no, no, no, no, no tengo confianza en ti. Si tú me quieres dilo quedito y en seguidita seré tu arreglito y enamorados, sin abusar, una dancita vamos a bailar”. “El Arreglito” -la canción que Bizet tomaría “prestada” para su ópera Carmen- se estrenó en el Teatro Imperial Italiano de París, y dicen que la obra de Bizet tuvo una fría acogida hasta que le añadió esta habanera, la cual dicen que fue a propuesta de la cantante, o por sugerencia de la emperatriz…


En 1855 está de nuevo en París, con domicilio en la rue Breda, n.º 30. En 1857 inicia una gira con la célebre contralto Marietta Alboni por Estados Unidos, México y Cuba, que comprendía Nueva York, Boston, Filadelfia, Nueva Orleáns, México y La Habana, dando a conocer sus canciones y encontrando la inspiración criolla para algunas nuevas. En Nueva York, participa en conciertos privados de la alta burguesía. La Alboni, era la discípula favorita de Rossini y fue ella quien le propuso la gira por Norteamérica. los norteamericanos se rendirían al talento del profesor de canto de la emperatriz Eugenia.

Después México y en Cuba entra en contacto con un ritmo de danza lento en el que Iradier se inspira para crear un nuevo tipo de creación musical, “la habanera”. Y con ese ritmo crearía una de las canciones más versionadas de todos los tiempos. “Cuando salí de la Habana, válgame Dios, nadie me ha visto salir si no fui yo, y una linda guachinanga, allá voy yo, que se vino tras de mí, que sí señor, si a tu ventana llega una paloma, trátala con cariño que es mi persona” (La Paloma).

Sebastián vivió un tiempo en París, y la editora Hengel publicó algunas de sus obras, como Hommage a sa Majesté la reine d’Espagne Isabelle II y las tituladas Chansons espagnoles publiées pour chant et piano, avec texte en francais et espagnol y Paroles françaises de Tagliafico et P. Bernard. En las portadas de estas publicaciones se indica que son interpretadas por artistas destacados de su tiempo, como Alboni, Carvaillo, Damoreau, Demeure, las hermanas Marchisio, Adelina Patti, Carlota Patti, Trebelli y Paulina Viardot (https://tinyurl.com/2msve597).

Lo veremos en París, en 1863, acabando de regresar de Londres y quizás su propensión a la diversión, pareciera haberle pasado factura. Iradier comienza a padecer de una enfermedad de la vista y no está muy bien de salud. Su hija Matilde, quien era una excelente cantante, contraería matrimonio con Arthur Peter Goullet, un cirujano naval y residirán en Inglaterra. El dinero ya no entra con la facilidad de antes, aunque los gastos se acumulan. Sin embargo, sigue componiendo y alternando con intelectuales y aristócratas, y su música sigue triunfando.

Enfermo de la vista, dejó París y regresó a Vitoria. Desde allí se acercaría alguna vez a Salvatierra, donde era muy recordado y donde era agasajado por su antiguo discípulo y sucesor en su puesto de organista, Antonio Ruiz de Landazábal. Su hijo Pablo Fernando al final le sobreviviría, y será también músico y morirá en Cuba en 1871. Sebastian Iradier fallecería en Vitoria el 6 de diciembre de 1865 en el N.º 5 de los Arquillos. ​ Sus restos descansan en el cementerio de Santa Isabel de la capital alavesa. Iradier tampoco conocerá a su nieto Charles, que nacerá un año después de su muerte.

Maracaibo, martes 29 de agosto del año 2023

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