miércoles, 23 de agosto de 2023

El corsario negro


Emilio Salgari fue un escritor y periodista italiano, hijo de una familia de pequeños comerciantes de Verona nacido en agosto de 1861, quien comenzó sus estudios en 1878 en el “Real Instituto Técnico Naval Paolo Sarp”, de Venecia y sin terminar regresaría a Verona y se hizo periodista de la Nuova Arena, donde comenzaría publicando por entregas las novelas El tigre de la Malasia y La favorita del Madhi. En 1892 Emilio se casó con Ida Peruzzi y le daría a sus hijos el nombre de sus personajes: Fátima, Nadir, Romero y Omar.

Emilio Salgari escribió, ochenta y cuatro novelas y un número de relatos cortos imposible de determinar. El Corsario Negro es probablemente la más perfecta de las novelas de Salgari. En ella, el caballero Emilio di Roccanera, es el Corsario Negro, quien vive la acción y las aventuras en una magnífica novela de piratas, donde el lector encuentra la fascinación del mar, de la jungla, de los combates entre barcos con el abordaje de los piratas, y del amor. El escritor Emilio Salgari probablemente buscó su inspiración en la obra sobre historia de la piratería de Alexandre Olivier Exquemelin (https://tinyurl.com/yf3nfzzc), un verdadero pirata.

Emilio Salgari con su novela de piratas pretendió mostrar su agradecimiento a la Casa de Saboya reinante entonces en Italia, ya que, en 1897, le habían nombrado caballero, y seguramente por ello, el protagonista de la novela, el Corsario Negro es un italiano, el señor de Ventimiglia, emparentado con los Saboya. Los otros corsarios, el Verde y el Rojo lucen los dos, colores, relacionados con la bandera italiana.

El 17 de junio del año 1643, el soberano de la Corona Española firmó una Real Cédula, por la cual autorizaba la construcción de una fortaleza, para la defensa de la ciudad de Maracaibo, a la entrada del lago, necesidad creada ante el acoso de los piratas y de los indígenas. La historia es relatada por Alexandre Olivier Exquemelin quien narraría como en 1666 Juan Daniel Nauss apodado el Olonés desembarcó al norte de Maracaibo y atacó por tierra el castillo de San Carlos para someter a sus defensores después de tres horas de fuego cerrado. Luego desmantelarían los dieciséis cañones y los llevaron hasta la playa para desde allí, destruir la fortaleza a cañonazos y después de visitar y saquear a la ciudad de Maracaibo se fueron rumbo a Gibraltar en el sur del lago.

La novela de Salgari, relata como el vizcaíno Carmaux y Van Stiller, escapados de la horca se encuentran con el barco de el Corsario Negro en alta mar y Carmaux le cuenta que el Corsario Rojo (su hermano) ha muerto por una traición. El Corsario Rojo se dirigía a vengar la muerte de el Corsario Verde cuando cayó en una emboscada que les tendió el gobernador de Maracaibo Wan Guld. El Corsario Negro decidiría rescatar el cuerpo de sus hermanos y vengarse liquidando al gobernador Wan Guld y a toda su familia. Arribarían a Maracaibo y con la ayuda del famoso pirata El Olonés, perseguirán al gobernador por la selva y por el lago, lucharán contra los indios y las fieras, contra la fortaleza que defiende la ciudad de Maracaibo y terminarán en Gibraltar, y otros en La Tortuga isla de refugio para los piratas.

Al final, el Corsario Negro terminará enamorado de una joven quien resultará ser hija del odiado gobernador de Maracaibo. El escritor Salgari no se refiere a sus personajes como a los tradicionales piratas, que saquean, matan y destruyen, ellos no son hombres crueles carentes de valores. Salgari habla de hombres valientes que luchan por la justicia, que creen en el honor, la honestidad y el valor de la palabra. Dentro de las novela de Salgari a menudo aparecen personajes que fueron, verdaderos piratas del Caribe (https://tinyurl.com/5n6zasc4) como el mismo Olonés, o Henry Morgan, o Michel le basque (llamado el Vasco).

Salgari nos relata cómo Emilio di Rocanera, conocido por el sobrenombre de el Corsario Negro, al saber que su hermano el Corsario Rojo ha sido ahorcado en Maracaibo acudirá para recuperar su cuerpo y un ermitaño negro y robusto llamado Moko le ayudará a recuperar el cadáver de sus hermanos. Tras las debidas exequias y tirarlo al mar junto a su otro hermano muerto, el Corsario Verde, se marcharía en busca de ayuda a la isla Tortuga y antes atacan y capturan un barco español con una hermosa joven a bordo, Honorata Willerman, duquesa de Weltrendrem quien es llevada cautiva a la Tortuga, a esperar el pago de su rescate, pero por su belleza los dos se enamoran y el Corsario Negro la libera.

Cuando en Gibraltar entraron al castillo, el Corsario Negro mataría al Conde de Lerma, por español, ya que había jurado matar a todo español en Gibraltar. Lograron apoderarse de esa población, pero Van Guld consigue huir; en el puerto al Corsario Negro lo esperaban Morgan y Honorata y es allí donde se entera de que esta es hija de Van Guld. Desesperado a la vez por el amor y por la venganza jurada contra la familia de Van Guld, dividido entre el honor y el amor, embarca a la joven en un bote salvavidas y la abandona en el mar con enorme dolor. La novela termina con las palabras de Carmaux a su amigo van Stiller: “¡Mira hacia arriba! El corsario negro está llorando”. Fue el único amor de su vida.

Se ha descrito a Salgari como un fallido "capitán de gran cabotaje” mentiroso y despilfarrador, un alcohólico hosco, perverso y quizás sifilítico (Di Carlo R. La Jornada semanal, octubre 2002). Se ha dicho que Salgari intentaría suicidarse en 1909 arrojándose sobre una espada. Mis recuerdos de Emilio Salgari se remontan a El Corsario Negro, y la conexión de la novela con Maracaibo y con Sandokán el tigre de la Malasia, relatos que lo hacían especial. Fue leyendo a Rosa Montero en La loca de la casa, donde supe detalles que mostraban como Salgari “ fue un pobre hombre que quiso ser marino y no pudo… tuvo una existencia tristísima, estaba comido por las deudas, su mujer enloqueció y él era un depresivo”…

En el cine existen varios filmes que han caracterizado al famoso personaje de Salgari; Chano Urueta dirigió a Pedro Armendáriz haciendo el papel del Cosario Negro con la fotografía del genial Gabriel Figueroa en el año 1945, quizás influenciado por las películas de Michael Curtis y Errol Flynn (El capital Blood), hasta la secuencia final mientras los piratas cantan y Armendáriz sella con un beso a June Marlowe el final de la película. Otro filme emblemático es el italiano de 1971 con Terence Hill en el papel protagónico dirigido por Lorenzo Gicca Palli. Otro filme italiano de 1976 se titula “El juramento del Corsario Negro” dirigido por Sergio Sollima. Como se nota, el personaje nunca desdice de su origen italiano.

Maracaibo, miércoles 23 de agosto del año 2023

No hay comentarios: