jueves, 10 de agosto de 2023

El 3er ojo


Mary Shelley, en su novela del año 1826, titulada “El último hombre en la tierra” narra la historia del mundo cuando es arrasado por una plaga a finales de este siglo XXI; esta fue la última novela publicada por la escritora de “Frakenstein o el moderno Prometeo”. El artículo que narra esta situación fue publicado en este blog (lapesteloca) en 2021 (https://tinyurl.com/yew6hyhm). El de hoy, quizás oculta advertencias, o tal vez premoniciones, como el mero hecho de que ayer mismo hablamos de reptiles, quienes en tiempos prehistóricos cuentan que tenían en la mera cabeza, un tercer ojo…

Después de este prolegómeno que asusta algo, quisiera seriamente, hablar hoy de “el tercer ojo”; pero antes mencionaré la glándula pineal y su primera descripción, pues es muy antigua; se le atribuye a Herófilo de Calcedonia, en el siglo III a. C., quien la vinculó a funciones reguladoras del “flujo del pensamiento”. Luego, Galeno en el siglo II a. C., describió su anatomía y la llamó konarium (cono de piña), denominación que ha perdurado hasta nuestros días junto con la de pineal, pinea (piña en latín). Galeno también observó que la pineal tenía mayor parecido estructural con las glándulas que con los núcleos del sistema nervioso.

Andrés Vesalio (https://tinyurl.com/bdd6ap3z) aportó una descripción anatómica muy precisa en su obra De Humani Corporis Fabrica (1543) y después, René Descartes fue quien calificó a la pineal como el “tercer ojo” en su trabajo póstumo De homine (1633), según su concepción dualista, constituía el correlato físico del alma. Descartes le asignó también una función fisiológica: la glándula pineal se encargaría de la percepción del entorno, o sea, como para estar “chequeando” lo que anda por los alrededores…

En muchas culturas, la pineal representa “el tercer ojo” y constituye una parte del portal de nuestra conciencia que responde al Yo Superior. La canalización es un acto en el cual la pineal de la persona que actúa como canal, se abre y transmite información procedente de la Fuente Creadora. Se ha demostrado como es que durante la meditación y la visualización, la glándula pineal parece estar más activa.

El concepto de la glándula pineal como el “tercer ojo” tiene su origen en la creencia de que existe un vínculo entre el mundo espiritual y el físico a través de esta estructura. Recordarán el asunto de “el cerebro reptiliano” (https://bit.ly/3AZ25mn) y que los dinosauros -sin tener que torcer el cogote- fijándose en los pterodáctilos que revoloteaban sobre sus cabezas, dizque “pelaban el ojo “por si forsi”…


La glándula pineal es una pequeña estructura (https://bit.ly/3utA8Pj) ubicada en el techo del diencéfalo, y su principal función es la de regular los ritmos circadianos, tales como sueño-vigilia, y secretar melatonina, hormona con fuerte efecto sobre la acción gonadal, además de ser oncostática, geroprotectora y antioxidante. La pineal regula el ritmo circadiano del cuerpo, y al producir melatonina, envía las señales que hacen que nos sintamos cansados o con sueño a determinadas horas del día, así como también más activos y en estado de alerta. Regula también las emociones.

Hoy día, ponernos a hablar sobre “el tercer ojo” es como discutir sobre los orígenes de La Atlántida, y recuerdo que en octubre de 2018 en lapesteloca relataría como en el mes de septiembre del año 1999 tuve la suerte de visitar (https://bit.ly/2X23gm1) la ciudad de Oruro en el altiplano boliviano. Siento no haber conocido el gran Lago Poopó, pues la estadía duró apenas 48 horas, pero luego de aquella experiencia tampoco he hablado sobre los orígenes de sus nativos, que son los Urus Jas-shoni que se remontan desde hace 3500-4000 años, junto a los Urus del Lago Poopó, quienes representan una de las culturas más antiguas y primigenias de América. A una altitud de 3735 msm, Oruro es considerada entre las ciudades más altas del mundo. Para el día de su fundación, Oruro ya contaba con 15.000 habitantes entre mineros españoles, criollos, negros e indígenas de las etnias "Uru", "quechuas" y "aymaras". Si alguno está interesado, puede ir a este mismo blog (https://tinyurl.com/25b6ea9d) (lapesteloca) y hallara más información.

Como cualquiera de mis asiduos lectores, pueden decir “pero esto, ya yo lo he visto”, es importante que les informe como diferentes estudios han demostrado que entre un 60 a 80 por ciento de los ciudadanos han experimentado en alguna ocasión este fenómeno, (“juraría que esto ya lo vi, o ya lo viví antes”). Es lo que se conoce por la expresión francesa (déjà vu) que en español significa 'ya visto' y que suele ser fugaz y puede suceder en cualquier momento.

Investigadores de la Universidad de Texas, en EUA, creen que los episodios de déjà vu, podrían deberse a un fallo eléctrico en una región específica del cerebro que está relacionada con el almacenamiento de la memoria (https://tinyurl.com/42yjzpaw) y los recuerdos. Podría parecer que los déjà vu aparecen por un déficit o un "fallo" en algún circuito cerebral que provoca la sensación de estar experimentando un recuerdo cuando, en realidad, no lo hemos vivido. Se podría entender como una anomalía en el funcionamiento de la maquinaria psíquica del recuerdo…

Sobre la interpretación de lo que es un déjà vu en psicología, consideran que es una paramnesia, o sea una alteración de la memoria caracterizada por la distorsión de los recuerdos. Otro tipo de explicaciones alternativas que se les ha dado a estas reacciones de la mente, al tratarse de una sensación "extraña" e inusual, muchas han sido las personas que han querido relacionar estos acontecimientos con fenómenos paranormales aunque existe una explicación científica que nos explica por qué tenemos un déjà vu.

Existe igualmente, la teoría del universo paralelo y el físico Michio Kaku defendía una posibilidad de que este hecho sea causado porque el cerebro humano tiene la capacidad de estar presente en varios universos (https://tinyurl.com/mpvtr68j). Si se comparan las ondas cerebrales con las radiofónicas, se considera que podemos "vibrar al unísono" con un universo paralelo que está en otra frecuencia de la realidad. También hay otras teorías más "místicas" que relacionan los déjà vu con las vidas de nuestro espíritu o almas. En estos casos, se cree que estas vivencias no dejan de ser recuerdos de otras vidas que ha tenido nuestro ente espiritual y, por eso, nosotros somos incapaces de recordarlas.

En el desarrollo de la física cuántica y en la búsqueda de una teoría unificada para la curiosa propuesta de mundos o universos paralelos, la “teoría cuántica de la gravedad”, conjuntamente con el desarrollo de la teoría de cuerdas, han hecho entrever la posibilidad de la existencia de múltiples universos paralelos conformando un multiverso. Una de las versiones científicas más curiosas en la “interpretación de los universos múltiples” o “interpretación de los mundos múltiples” conocida como la interpretación de mundos múltiples (IMM), es la teoría de Hugh Everett dentro de la mecánica cuántica. La temática de los universos paralelos y de otras dimensiones es muy frecuente en la literatura y el cine de ficción…

Así que, tras habernos iniciado por el tercer ojo de los dinosauros, y revisar otras disparatadas opciones, vamos a terminar en los agujeros negros de los mundos paralelos… Me parece que es bastante complicado para los tiempos que vivimos.

Maracaibo, jueves 10 de agosto del año 2023

No hay comentarios: