domingo, 18 de noviembre de 2018

Tobías Wolf interpretado por Leonardo DiCaprio



Tobías Wolf interpretado por Leonardo DiCaprio

Hace algo más de una semana, me tocó ver por la televisión de cable una película y al notar la impecable actuación del jovencito Leonardo DiCaprio (1974), recordé que me había referido a su trabajo a la edad de 19 años en el film que hizo el mismo año 1993,A quién ama Gilbert Grape”, comentado en este blog en septiembre 2016 (https://bit.ly/2cujW9l). Valga esta referencia a la carrera cinematográfica de Di Caprio para hablar de un escritor norteamericano de relatos breves y de su vida interpretada por DiCaprio en This Boy's Life 
 
This Boy's Life  (conocida en España e Hispanoamérica como Vida de este chico, La edad difícil o Mi vida como hijo), una película basada en las memorias de Tobías Wolff, protagonizada por Leonardo DiCaprio, con Robert De Niro y Ellen Barkin y dirigida por Michael Caton-Jones. En una breve sinopsis; en 1957, Caroline (Barkin), una madre separada y su hijo Toby (DiCaprio) huyen de la ciudad a un pequeño pueblo en el estado de Washington, buscando una nueva vida, donde ella conoce a un mecánico de taller llamado Dwight (De Niro) y Caroline se casará con Dwight, que resulta ser un abusivo irracional, que le hará la vida imposible al chico. Toby, rebelde, se mete en problemas en la escuela y mientras crece, los abusos de Dwight empeoran. De manera que Caroline y Toby luchan con esperanzas aunque parece imposible que logren su cometido... This Boy's Life logró un éxito moderado en la taquilla y definitivamente será el inicio de una sólida carrera cinematográfica para DiCaprio, quien más tarde aparecería en ¿A quién ama Gilbert Grape?, que le otorgó nominaciones al Óscar al mejor actor de reparto y al Globo Oro en la misma  Oro en la misma categoría.

Tobias Jonathan Ansell Wolff (Birmingham, Alabama, EE. UU., 1945), es un escritor estadounidense de ficción y memorias, especialista en relatos breve, aunque también es autor de novelas. Pertenece a la corriente del llamado “realismo sucio”. Graduado en las Universidades de Oxford y Stanford; enseñó en la Universidad de Syracuse, New York. Y desde 1997 es profesor de literatura en la Universidad de Stanford. Es amigo de Raymond Carver (1938-1988), ambos reconocidos en la de tan bien ganada fama, cuentística norteamericana, en la tradición de Francis Scott Fitzgerald y Ernest Hemingway, con un peculiar sentido del humor frecuentemente referido al dilemas morales de difícil resolución.

La obra autobiográfica de Tobias Jonathan Ansell Wolff se deja leer entre las memorias y la novela. Wolff escritor de Vida de este chico (1989), lo retomará más tarde en sus años de Vietnam En el ejército del faraón (1994) y 10 años después en Vieja escuela reviviendo los años de su adolescencia y el nacimiento de su vocación literaria. Vieja escuela es, tal vez lo mejor de Wolff apartando sus volúmenes de cuentos. Su arranque en los años sesenta, construyendo personajes a partir de las tres grandes plumas de la época, el poeta Robert Frost, la novelista Ayn Rand y el mito de Hemingway.  Jugando él, a la parodia y la burla de los estilos de Hemingway, de Faulkner y de Roth. Así es como Tobias Wolff, creará una madeja de citas, ecos y paráfrasis, en “su novela”, donde el narrador no es otro que el autor, que narra su historia literaria y personal, de judío, de familia modesta, empujado a “contar su vida”, espoleado por la fantasía del “pudo ser así” y en su devoción por Hemingway, el autor que será la fuente de la que brotará el realismo sucio al que Wolff se vio adscrito junto a Raymond Carver o Richard Ford. 

REF: Vida de este chico. Wolff, Tobias, Editorial ALFAGUARA. Fecha publicación 2012.

Mississuga, 18 de noviembre, día de “La Chinita”, el año 2018


No hay comentarios: