viernes, 30 de noviembre de 2018

Scaramouche



Scaramouche

Rafael Sabatini, de quien hablé el sábado 11 de noviembre de 2017 en este, mi blog, fue un escritor que viajó por diversos países donde adquirió una vasta cultura y también leyó muchísimo, lo dije, principalmente era lector de Alejandro Dumas y de Walter Scott, quienes influenciarían en su posterior carrera literaria. Las novelas de Sabatini que siempre estuvieron muy bien documentadas, usualmente con un trasfondo histórico, eran novelas de las llamadas “de capa y espada”. Algunas de ellas fueron llevadas al cine con éxito, entre las que destacan Scaramouche, El halcón del mar, El capitán Blood, El  cisne negro, etc. Hoy quiero decir algunas cosas de Scaramouche, la novela de Sabatini y las películas homónimas. 

La novela de Sabatini, Scaramouche, comienza con esta frase; "Nació con el don de la risa y con la única intuición de que el mundo estaba loco. Ese era todo su patrimonio". Considerada como uno de los mejores inicios para un libro de aventuras sobre la Francia revolucionaria del siglo XVIII, ocurre a finales de 1788, cuando toda Francia era terreno abonado para la revolución, pero solo unos pocos hombres podían esparcir aquella simiente capaz de hacerla brotar. Uno de ellos, era Philippe de Vilmorin, un joven seminarista educado en los nuevos ideales, quien poseía el peligroso don de la elocuencia y quien por denunciar el despotismo de las clases privilegiadas será asesinado por el marqués de La Tour d'Azyr en un duelo desigual. Su amigo, André-Louis Moreau, de la aldea de Gavrillac, de padres desconocidos pero apadrinado por Quintin de Kercadiou, Señor de Gavrillac, a quien las gentes de su pueblo le atribuían su paternidad, al hallarse ante el cuerpo sin vida de su amigo, André-Louis, jurará dar a conocer la voz de Vilmorín que el aristócrata quiso acallar con la muerte, e irá a Rennes en demanda de justicia por la muerte de su mejor amigo, pero será ignorado por el tribunal de justicia, y no podrá regresar y quedarse a vivir en su casa ya que el Señor de La Tour d'Azyr demanda venganza contra quien ha ofendido al definirlo públicamente como un asesino. André-Louis quien se había convertido en el ayudante de un profesor de esgrima que lo formó y heredando su oficio tras su muerte, será acusado de sedición; André decidirá entonces entrar a formar parte de una compañía de cómicos de la legua, y por su mordacidad y talento en los escenarios triunfará sobre las tablas, oculto bajo la máscara de Scaramouche, y así continuaría frecuentando los casinos literarios en contacto con los burgueses que le informaban de cómo iba la revolución hasta que, finalmente se desata la Revolución Francesa con la toma de la Bastilla y André-Louis llegará hasta la Asamblea, donde será el paladín del Tercer Estado.

Esta novela fue llevada al cine por primera vez por Rex Ingram en 1923, en una cinta muda titulada Scaramouche, con el actor Ramón Novarro de protagonista. Luego en 1952, llegó a la gran pantalla de manos de George Sidney, en Scaramouche, con el actor Stewart Granger en el papel de André Moreau, Eleanor Parker como Leonore, Mel Ferrer, será Noel, Marqués de Maynes, y Janet Leigh: como Aline de Gavrillac de Bourbon. Nina Foch en el rol de María Antonieta, y Richard Anderson como Philippe de Valmorin, Robert Coote fue Gaston Binet, y Lewis Stone: será Georges de Valmorin. Lewis Stone quien personificó a Georges de Valmorin en esta versión, había representado al Marqués de la Tour d'Azyr en la versión de 1923. Esta película que recuerdo vi en el teatro Baralt de Maracaibo, mostró uno de los mejores duelos de espadachines el cual dura casi 7 minutos (quizás sería esta una de las razones por las que bien la recuerdo, aunque lo que ignoraba era que la pelea de los espadachines había sido filmada sin dobles (Granger y Ferrer) durante varios días y que en ella tuvo un accidente el protagonista Stewart Granger, quien se cayó del palco en la pelea). Aunque tiene grandes diferencias con la novela, es una película con escenas graciosas, especialmente risibles las que se dan entre André y Leonore. 

Scaramouche fue una de las películas más aclamadas de Stewart Granger por su actuación, natural y desenfadada, lo que hace que esta película resulte inolvidable. Stewart Granger cuyo nombre era James Lablache Stewart (1913-1993), fue un actor británico estadounidense del cine clásico mencionado aquí por su participación en la película Scaramouche (1952), quien actuó también en El prisionero de Zenda, Las minas del rey Salomón, Todos los hermanos eran valientes, Fuego verde, Beau Brummell y muchas más. Puedo añadir a esta historia, que la película Scaramouche tenía un triste final: la muerte del Marqués de Maynes a manos del pueblo encolerizado, a pesar de la ayuda que les había ofrecido André, pero sucedió que finalmente el director George Sidney decidió cortarla, dejando un final más bien cómico acorde al resto de la película. Finalmente, la historia del singular actor que fue Stewart Granger, relata que estuvo casado en tres ocasiones, inicialmente duró diez años y terminó en divorcio. La segunda vez se casó con la actriz británica Jean Simmons, con quien estuvo casado también diez años y se divorció igualmente. Se habló de una aventura extramarital con su compañera de rodaje en Las Minas del Rey Salomón Deborah Kerr, y finalmente con su tercera esposa estuvo casado cinco años, pero acabó en divorcio. Con cuatro hijos de sus tres esposas, Stewart murió en Santa Mónica, California, de un cáncer, a los 80 años de edad. 

Mississauga, Ontario, 30 de noviembre, 2018

No hay comentarios: