miércoles, 28 de noviembre de 2018

Algo sobre Giordano Bruno…



Algo sobre Giordano Bruno…

Felipe Bruno, más conocido por su nombre religioso, Giordano (1548-1600) es un personaje trágico de la historia de Italia. Fue un filósofo, quien durante siglos quedó relegado al olvido. Ordenado sacerdote en 1572, se doctoró en teología en 1575. Él consideró a las tres "personas" de la Trinidad como “poder, sabiduría y amor” del único Dios que es la misma alma universal. Huido de Nápoles a causa de un proceso de herejía contra él, y de Roma acusado de un asesinato sin culpabilidad alguna, llegó a Liguria; luego a Turín, y a Venecia y, sucesivamente, en Bérgamo, Saboya y Ginebra donde fue acogido por un adepto napolitano del calvinismo e inscrito en la universidad, más  pronto se rebeló contra sus maestros y se dirigió a Francia; estuvo en Toulouse durante dos años, y se trasladó a París, donde le ofreció al rey Enrique III de Francia uno de los textos de mnemotécnica que hizo imprimir. Profesor en París, se fue a la corte de Isabel I de Inglaterra, tras el embajador de Francia y pasó dos años y medio entre Oxford y Londres donde publicó las dos trilogías de los Diálogos italianos, y El Candelero, La Cena del Miércoles de Ceniza, De la causa, principio y uno (la obra más leída de Giordano Bruno), Del infinito universo y mundos donde critica la física y la cosmología aristotélicas, que sustituye por una idea del universo infinito en su extensión y el número de mundos (los astros) que lo integran.  Al regresar a Francia, Giordano Bruno criticaría las obras de Aristóteles. En Alemania, publicó el segundo grupo de sus textos. Del mínimo donde propone el concepto del mínimo físico, el átomo, y de mínimo matemático, el punto, entendido cual la esfera más pequeña posible. De la mónada, similar a los escritos mágicos darían lugar a la tríada, la tétrada, hasta la década. De lo inmenso y de los innumerables reanuda el tema Del infinito con una nueva conciencia de los progresos contemporáneos de la astronomía. Sobre la mnemotécnica y también la magia, Giordano Bruno en Venecia fue denunciado al Santo Oficio y Giordano Bruno fue extraditado por la Inquisición romana, encarcelado, e  interrogado, finalmente, fue condenado a una muerte cruel. 

Cosmología y Física para Giordano Bruno: Giordano Bruno afirmó que las estrellas en el cielo eran otros soles como el nuestro, a las que orbitan otros planetas. Indicó que el apoyo de esas creencias no contradecía las Escrituras o la verdadera religión. Bruno también afirmó que el universo era homogéneo, compuesto por los cuatro elementos (agua, tierra, fuego y aire), en lugar de tener las estrellas una quintaesencia separada. Esencialmente, las mismas leyes físicas estarían operando en todas partes. Espacio y tiempo, para Bruno eran ambos infinitos, y no había lugar en su universo estable y permanente para las nociones cristianas de la Creación y del Juicio Final. La cosmología de Bruno está marcada por la infinitud, homogeneidad e isotropía, con sistemas planetarios con vida distribuidos uniformemente a lo largo de todo el universo. En Física, la evidencia dada por Giordano Bruno de la relatividad del movimiento es famosa.​ Bruno mostró que la Tierra no es estática. Si cae una piedra desde la parte superior del mástil de un barco en movimiento, caerá aún al pie del mástil, sin importar el movimiento del barco. Demostrando que uno no puede considerar el movimiento de un cuerpo en términos absolutos solo con un sistema de referencia. Todas las cosas que hay sobre la Tierra se mueven con la Tierra. (Giordano Bruno. La Cena de le Ceneri).

El estudio de la magia en Bruno se muestra como la capacidad de reconocer el conjunto de relaciones vinculatorias que se suscitan dentro del reino de lo fantástico. Por ello, el mago debe conceder fuerte atención al trabajo de la imaginación, que es la puerta de acceso a todos los afectos que pueden conmover a un ser viviente. Hay tres accesos para vincular: la visión, a través de formas, gestos, movimientos y figuras adecuadas; el oído, mediante la voz y el discurso y la mente o imaginación. Los vínculos se establecen a través de los sentidos, y el mago o manipulador, debe ser consciente en todo momento de que para atraer a uno o más individuos y debe considerar toda la variedad de intereses de los sujetos a hechizar. La concepción metafísica de Bruno está emparentada con las ideas de Pico della Mirandola quien consideraba al hombre con una posición intermedia entre las partes superiores (divinas) y las partes inferiores (materiales). Del mismo modo, Bruno extiende las teorías elaboradas por Marsilio Ficino, quien como San Agustín, distinguía tres reinos: el reino material, el divino y el espiritual. 

La acción mágica utiliza un gran instrumento de manipulación: el eros, pues todo puede definirse en relación con el amor; los afectos se reducen a uno, dos o tres: el amor y, o el odio, y, o el miedo, deseo y, o repugnancia. Lo externo se imprime en la imaginación a través de los sentidos, cargado de afectos que se atraen o se repelen. La técnica de toda operación mágica reside en la apropiación de la fantasía. Otro componente importante a la hora de poner en práctica la técnica del mago, es la fe, pues sin ella no se puede llevar a cabo nada, así lo menciona Bruno en sus tesis de magia. El mago o manipulador se distingue del común de los mortales sometidos a un sin fin de afectos o fantasías. Bruno advierte que se debe procurar no transformarse de operador a instrumento de fantasmas, ya que hay fantasías provocadas por una acción voluntaria del sujeto, como la de los artistas o poetas; y hay otras fantasías cuyo origen está en otra parte que pueden haber sido provocadas por los demonios o inducidas por una voluntad humana, y advierte Bruno que de ellas, hay que cuidarse. Por esto, tiene importancia  el arte de la manipulación. Hoy día se puede ver la técnica mágica en actividades como la mercadotecnia y la publicidad, incluso en la política y y hasta la religión en tanto que son actividades que se dirigen a la manipulación de los individuos con un fin en concreto. La tecnología viene a ser una magia democrática que permite a todo mundo, gozar, de las facultades extraordinarias que hasta ahora, solo podía presumir el mago. (Ioan P. Culiano. Eros y Magia en el Renacimiento)

La obra completa de Bruno figura en el Índice de libros prohibidos de la Iglesia católica. Honores que se le han rendido: el cráter Giordano Bruno de 22 kilómetros de diámetro situado en la cara oculta de la Luna y el asteroide (5148) Giordano llevan su nombre. El asteroide (13223) Cenaceneri se llama como su libro. En la cultura popular: el cantautor cubano Silvio Rodríguez lo menciona en su canción Cita con ángeles. He aquí la estrofa:Cuando este ángel surca el cielo, no hay nada que se le asemeje. El fin de su apurado vuelo es la sentencia de un hereje. No se distraiga ni demore, todo es ahora inoportuno. Va rumbo al campo de las flores, donde la hoguera espera a Bruno”. Los debates acerca de Giordano Bruno se hallan muy lejos de tocar a su fin; de todas formas, nadie puede discutir el valor del entusiasmo mental con que Giordano Bruno cantó como divina la infinita fecundidad de formas de la naturaleza.

Missiissauga, 28 de noviembre de 2018

No hay comentarios: