Algo sobre Giordano Bruno…
Felipe
Bruno, más conocido por su nombre religioso, Giordano (1548-1600) es un
personaje trágico de la historia de Italia. Fue un filósofo, quien durante
siglos quedó relegado al olvido. Ordenado sacerdote en 1572, se doctoró en
teología en 1575. Él consideró a las tres "personas" de la Trinidad
como “poder, sabiduría y amor” del único Dios que es la misma alma universal.
Huido de Nápoles a causa de un proceso de herejía contra él, y de Roma acusado
de un asesinato sin culpabilidad alguna, llegó a Liguria; luego a Turín, y a
Venecia y, sucesivamente, en Bérgamo, Saboya y Ginebra donde fue acogido por un
adepto napolitano del calvinismo e inscrito en la universidad, más pronto se rebeló contra sus maestros y se
dirigió a Francia; estuvo en Toulouse durante dos años, y se trasladó a París,
donde le ofreció al rey Enrique III de Francia uno de
los textos de mnemotécnica que hizo imprimir. Profesor en París, se fue a la
corte de Isabel I de Inglaterra, tras el
embajador de Francia y pasó dos años y medio entre Oxford y Londres donde publicó
las dos trilogías de los Diálogos italianos, y El Candelero, La
Cena del Miércoles de Ceniza, De la causa, principio y uno (la obra
más leída de Giordano Bruno), Del infinito universo y mundos donde critica
la física y la cosmología aristotélicas, que sustituye por una idea del
universo infinito en su extensión y el número de mundos (los astros) que lo
integran. Al regresar a Francia,
Giordano Bruno criticaría las obras de Aristóteles. En Alemania,
publicó el segundo grupo de sus textos. Del mínimo donde propone el concepto del mínimo
físico, el átomo, y de mínimo matemático, el punto, entendido cual la esfera
más pequeña posible. De la mónada, similar a los escritos mágicos darían
lugar a la tríada, la tétrada, hasta la década. De lo inmenso y de los innumerables
reanuda el tema Del infinito con una nueva conciencia de los
progresos contemporáneos de la astronomía. Sobre la mnemotécnica y también la
magia, Giordano Bruno en Venecia fue denunciado al Santo Oficio y Giordano
Bruno fue extraditado por la Inquisición romana, encarcelado, e interrogado, finalmente, fue condenado a una
muerte cruel.
Cosmología y Física para Giordano Bruno: Giordano Bruno afirmó que las estrellas en el cielo
eran otros soles como el nuestro, a las que orbitan otros planetas. Indicó que
el apoyo de esas creencias no contradecía las Escrituras o la
verdadera religión. Bruno también afirmó que el universo era homogéneo,
compuesto por los cuatro elementos (agua, tierra, fuego y aire), en
lugar de tener las estrellas una quintaesencia
separada. Esencialmente, las mismas leyes físicas estarían operando en todas
partes. Espacio y tiempo, para Bruno eran ambos infinitos, y no había lugar en
su universo estable y permanente para las nociones cristianas de la Creación y del Juicio Final. La
cosmología de Bruno está marcada por la infinitud, homogeneidad e isotropía, con
sistemas planetarios con vida distribuidos uniformemente a lo largo de todo el
universo. En Física, la evidencia dada por Giordano Bruno de la relatividad del
movimiento es famosa. Bruno mostró que la Tierra no es estática. Si cae una
piedra desde la parte superior del mástil de un barco en movimiento, caerá aún
al pie del mástil, sin importar el movimiento del barco. Demostrando que uno no
puede considerar el movimiento de un cuerpo en términos absolutos solo con un sistema de referencia. Todas las cosas que hay sobre la Tierra se mueven
con la Tierra. (Giordano Bruno. La Cena de le Ceneri).
El
estudio de la magia en Bruno se
muestra como la capacidad de reconocer el conjunto de relaciones vinculatorias
que se suscitan dentro del reino de lo fantástico. Por ello, el mago
debe conceder fuerte atención al trabajo de la imaginación, que es la puerta de acceso a todos los afectos
que pueden conmover a un ser viviente. Hay tres accesos para vincular: la visión, a través de formas, gestos, movimientos
y figuras adecuadas; el oído,
mediante la voz y el discurso y la mente
o imaginación. Los vínculos se establecen a través de los sentidos, y el mago o
manipulador, debe ser consciente en todo momento de que para atraer a uno o más
individuos y debe considerar toda la variedad de intereses de los sujetos a
hechizar. La concepción metafísica de Bruno está emparentada con las ideas de Pico della Mirandola quien consideraba al hombre con una posición
intermedia entre las partes superiores (divinas) y las partes inferiores
(materiales). Del mismo modo, Bruno extiende las teorías elaboradas por Marsilio Ficino, quien
como San Agustín, distinguía tres reinos: el reino material, el divino
y el espiritual.
La acción
mágica utiliza un gran instrumento de manipulación: el eros, pues todo puede definirse en relación con el
amor; los afectos se reducen a uno, dos o tres: el amor y, o el odio, y, o el
miedo, deseo y, o repugnancia. Lo externo se imprime en la imaginación a través
de los sentidos, cargado de afectos que se atraen o se repelen. La técnica de
toda operación mágica reside en la apropiación de la fantasía. Otro componente
importante a la hora de poner en práctica la técnica del mago, es la fe, pues sin ella no se puede llevar a cabo nada, así
lo menciona Bruno en sus tesis de magia. El mago o manipulador se distingue del
común de los mortales sometidos a un sin fin de afectos o fantasías. Bruno
advierte que se debe procurar no transformarse de operador a instrumento de
fantasmas, ya que hay fantasías provocadas por una acción voluntaria del
sujeto, como la de los artistas o poetas; y hay otras fantasías cuyo origen
está en otra parte que pueden haber sido provocadas por los demonios o
inducidas por una voluntad humana, y advierte Bruno que de ellas, hay que
cuidarse. Por esto, tiene importancia el
arte de la manipulación. Hoy día se puede ver la técnica mágica en actividades
como la mercadotecnia y la publicidad, incluso
en la política y y
hasta la religión en tanto que son actividades que se dirigen a la manipulación
de los individuos con un fin en concreto. La tecnología viene a ser una magia
democrática que permite a todo mundo, gozar, de las facultades extraordinarias
que hasta ahora, solo podía presumir el mago. (Ioan P. Culiano. Eros y Magia
en el Renacimiento)
La obra
completa de Bruno figura en el Índice de libros prohibidos de la Iglesia católica. Honores
que se le han rendido: el cráter Giordano Bruno de
22 kilómetros de diámetro situado en la cara oculta de la Luna y el asteroide (5148) Giordano llevan su nombre. El asteroide (13223) Cenaceneri se llama
como su libro. En la cultura
popular: el cantautor cubano Silvio Rodríguez lo menciona en su canción Cita con ángeles.
He aquí la estrofa: “Cuando este
ángel surca el cielo, no hay nada que se le asemeje. El fin de su apurado vuelo
es la sentencia de un hereje. No se distraiga ni demore, todo es ahora
inoportuno. Va rumbo al campo de las flores, donde la hoguera espera a Bruno”.
Los debates acerca de Giordano Bruno
se hallan muy lejos de tocar a su fin; de todas formas, nadie puede discutir el
valor del entusiasmo mental con que Giordano Bruno cantó como divina la
infinita fecundidad de formas de la naturaleza.
Missiissauga, 28 de noviembre de 2018
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