sábado, 10 de noviembre de 2018

Fake News y Palamedes




Fake News y Palamedes

Hoy día cuando la actividad inusitada del presidente Trump alrededor del tema de las “fake news” y del supuesto asedio de la prensa contradiciendo sus embestidas “tuiteras” sobre “el engaño” y la desinformación noticiosa, en éstos tiempos cuando y donde el status de la verdad es absolutamente cuestionada y particularmente en este país, Venezuela, “mi país, tu país”, todo lo dicho, se asocia irremisiblemente a “la política”,.. ¡Uf!… He querido sintetizar un artículo de Mariano Nava Contreras titulado “Falsas acusaciones” donde relata la historia de Palamedes un personaje de la Grecia antigua quien es símbolo de “la muerte injusta precedida por un ardid indigno y perverso”: el vergonzoso forjamiento de falsas pruebas y una infame y también falsa, acusación. Si les suena muy parecido, es fácil de entender por qué. A nuestro personaje, ya Platón lo recordaba en la Defensa de Sócrates, al igual que Eurípides y otros dramaturgos escribieron dramas inspirados en su injusta muerte.  Hallarémos igualmente a Palamedes en las Metamorfosis de Ovidio e igualmente Virgilio nos narra el triste devenir de Palamedes en su Eneida. 

Palamedes fue un personaje secundario de los poemas homéricos, y no obstante jugó un papel activo en los hechos que precedieron la Guerra de Troya. Se decía que Palamedes había inventado el ajedrez durante el sitio de Troya, e igualmente el juego de dados. En las Fábulas de Higino, éste le atribuía la invención de parte del alfabeto griego. Se decía igualmente que había inventado cosas tan singulares como los centinelas para hacer las guardias, la moneda y el disco, invenciones éstas que supuestamente tuvieron su origen en Creta. Filóstrato en su Héroico, bien señalaba que:Los poetas, impresionados por los poemas de Homero, se fijaron sólo en Aquiles y Ulises, descuidando a otros guerreros importantísimos: de algunos no dicen nada en absoluto, y a otros les han dedicado una nimiedad, cuatro versos”. A Palamedes se le recuerda especialmente por las injustas causas que llevaron a su condena y a su muerte. Palamedes y su primo Menelao fueron a buscar a Ulises quien había uncido un burro a un arado y estaba sembrando sal entre las piedras. Palamedes, no se dejó engañar y atravesó frente al arado al pequeño Telémaco, el hijo de Ulises quien detuvo la yunta justo antes de arrastrar a su hijo, dejando en evidencia que no estaba loco. Dice la historia que descubierto de esta manera, a Ulises no le quedó más remedio que ir a la guerra, por lo que nunca le perdonó a Palamedes el ardid que le había impuesto.

Ulises quien nunca olvidó que por culpa de Palamedes había tenido que ir a la guerra y dejar a los suyos, hizo que un prisionero troyano escribiera, bajo amenaza, una carta falsa supuestamente firmada por Príamo, el rey de Troya, en la que decía que Palamedes había aceptado una gran cantidad de oro a cambio de traicionar a los griegos. Un soldado encontró la carta que decía ser de Príamo a Palamedes prometiéndole la cantidad de oro que Ulises había escondido en su tienda. Como ven, una historia tal cual la de nuestros tiempos, y para rematarlo, Ulises sobornó a un esclavo de Palamedes para que permitiese esconder un gran tesoro en las carpas de su amo. Filóstrato relata cómo Palamedes fue juzgado por traición y condenado a morir lapidado por su propia gente. Sabemos que el más cruel vengador de la mentira es la propia conciencia retorcida y atormentada del mentiroso, y a Ulises le atormentará su culpa que le habrá de acompañar incluso en el mundo de los muertos. Lo que parece que nunca sabremos es, si en vida, podrá existir algún rescoldo en la conciencia de los actuales depredadores quienes con falsas acusaciones llevan a cientos de seres humanos inocentes a la muerte…

Maracaibo, 10 de noviembre 2018

No hay comentarios: