sábado, 13 de febrero de 2016

La luz y Vermeer





            
LA LUZ  Y  VERMEER


      En el otoño del año 1632 nació Vermeer en la ciudad de Delft, Holanda, y fue bautizado el 31 de octubre como Joannes, era hijo de Dympha Bathasars y de Reynier Janszoon, un comerciante de arte, quienes tenían ya 17 años casados y Jan, a quien también llamarían Hans, era su segundo hijo.  Cuando Jan cumplió 20 años, su padre comenzaría a llamarlo Reynier Jannsz, alias Vermeer y de esto nadie sabe el porqué, como tampoco está claro por cual razón ocasionalmente se le denominó van der Meer. Lo que sí está claro, es que a los 20 años, el 5 de abril de 1653, Jan Vermeer se casó con Catharina Bolnes y ellos seguirían viviendo con sus padres de él, hasta 1672 cuando se mudaron a un nuevo hogar.  Poco se sabe sobre la infancia de Jan y sobre Catharina se conoce su origen, pues procedía de una familia acomodada de Gouda. También está registrado que ambos tenían la misma edad. El 26 de diciembre del año 1653, Jan Vermeer fue incorporado como Maestro-pimtor en la Guild de St-Luke, lo cual vale para señalar que venía estudiando pintura desde 1647, desde la edad de 15 años y ya cumplía con los 5 a 6 años requeridos para pasar a ser Maestro-pintor. Tres años más tarde, en julio de 1656 se ha podido constatar que le pagaban bastante bien por su trabajo.

     El año 1654 hubo un terrible accidente en Delft que era la tercera ciudad de Holanda con municipios. En Delft había nacido Anton van Leeuwenhoeck quien puliendo lentes inventaría el microscopio y era Delft una ciudad emblemática desde 1246. Allí se vivieron los episodios de la resistencia de Guillermo de Orange durante la guerra con España. El Delft era una ciudad conservadora con gente retirada y muchas familias calvinistas, Todavía en el casco central se pueden ver calles que por los planos antiguos valen para reconocer el centro, el mercado y otras áreas que sobrevivirían al año 1654 cuando explotarían 90 mil libras de dinamita lo que provocaría cientos de muertos y gran destrucción de la ciudad. Fallecería en esa tragedia Carol Fabritius el maestro de pintura de Jan. Para ese entonces Jan Vermeer tenía 32 años y su padre moriría al año siguiente en 1655, de manera que su viuda continuaría viviendo con Jan y Catharina quienes en los siguientes veinte años llegarían a tener once hijos. Se cree que Vermeer era católico, aunque como otros pintores holandeses, se separaría del arte religioso para hacerse más realista.




      En esta época, Michelangelo Merisi da Caravaggio crearía en Italia un estilo realista y naturalista que se separaba del arte europeo católico y que se extendería a los Países Bajos, Francia y España a finales del siglo XVI. Leonard Bramer, un pintor del Delft estuvo en Italia en 1629 y aunque 40 años mayor que Vermeer es posible que sus pinturas influenciarían en el estilo de Vermeer. Carol Frabritius, su maestro había sido discípulo de Rembrandt.  Vermeer se diferencia de otros pintores de su época, en que no quiere contarnos historias particulares ni quiere expresar ideas moralizantes, su intención es la búsqueda de la belleza en lo cotidiano, lo banal, lo que hacen sus vecinos, pinta sobre lo que viven los habitantes de aquella región bañada por una luz que refulge en sus cuadros, que baña la superficie de las cosas, y realza los colores. Lo de él, es luz diurna, luz natural y sus tonalidades no obstante son frías, no tienen la calidez e intensidad del sol, son colores fríos como el azul, el gris, el blanco y el amarillo pálido con tonos que nacen frecuentemente de la luz que penetra por una ventana que está de cara al norte. Es esa luz difuminada en sus pinturas la que será capaz de revelar las texturas de las telas, del pan, de todo cuanto aparece en sus lienzos. Algo que falta en las pinturas de sus contemporáneos, más grises, oscuras y poco luminosas.
 
     Vermeer como personaje, se ha utilizado en obras de ficción escritas. Susan Vreeland publicó el libro La joven de azul Jacinto donde habla de un cuadro ficticio de Vermeer, Niña con costurero, que mostraría a la hija del pintor, En el relato de la escritora Vreeland, el pintor Vermeer solo aparece al final del libro. El pintor llegará también a la literatura infantil con un libro de Blue Balliett que trata de los cuadros El geógrafo y Dama en amarillo escribiendo, donde este último que aparece en la historia de Balliett como robado, señalando con ello, que algunos cuadros han sido atribuidos por error a Vermeer. Recientemente en el año 2005, Luigi Guarnieri escribió otra novela, La doppia vita di Vermeer («La doble vida de Vermeer»), relatando la historia Han van Meegeren, un pintor famoso por sus falsificaciones de las pinturas de Vermeer.

     En el cine, desde 1954 Dalí y Robert Descharnes planificaron la realización de un filme que habría de llamarse L’aventure prodigieuse de la Dentelliere et du Rhinoceros. Pero el filme sobre la encajera y el rinoceronte, no llegó a terminarse. En la famosa película surrealista de 1929 creada por Buñuel Un perro andaluz aparece por un momento “la encajera” de Vermeer como ilustración en un libro. Recientemente, la novela La joven de la perla del escritor Tracy Chevalier desarrollando una historia ficticia alrededor de una criada de nombre Griet, quien supuestamente hace de modelo para Vermeer se popularizó a través del cine cuando el año 2003, el director británico Peter Webber adaptó para el cine el libro de Tracy Chevalier. La protagonista, Griet, la criada, fue interpretada por Scarlett Johansson y Vermeer por Colin Firth en la película La joven de la perla  que fue nominada a tres premios Óscar.

Maracaibo, 13 de febrero de 2016


No hay comentarios: