En el otoño del año 1632 nació Vermeer en la ciudad de Delft, Holanda, y
fue bautizado el 31 de octubre como Joannes, era hijo de Dympha Bathasars y de Reynier
Janszoon, un comerciante de arte, quienes tenían ya 17 años casados y Jan, a
quien también llamarían Hans, era su segundo hijo. Cuando Jan cumplió 20 años, su padre
comenzaría a llamarlo Reynier Jannsz, alias Vermeer y de esto nadie sabe el
porqué, como tampoco está claro por cual razón ocasionalmente se le denominó
van der Meer. Lo que sí está claro, es que a los 20 años, el 5 de abril de
1653, Jan Vermeer se casó con Catharina Bolnes y ellos seguirían viviendo con
sus padres de él, hasta 1672 cuando se mudaron a un nuevo hogar. Poco se sabe sobre la infancia de Jan y sobre Catharina
se conoce su origen, pues procedía de una familia acomodada de Gouda. También
está registrado que ambos tenían la misma edad. El 26 de diciembre del año
1653, Jan Vermeer fue incorporado como Maestro-pimtor en la Guild de St-Luke,
lo cual vale para señalar que venía estudiando pintura desde 1647, desde la
edad de 15 años y ya cumplía con los 5 a 6 años requeridos para pasar a ser
Maestro-pintor. Tres años más tarde, en julio de 1656 se ha podido constatar que
le pagaban bastante bien por su trabajo.
El año 1654 hubo un terrible accidente en Delft que era la tercera ciudad
de Holanda con municipios. En Delft había nacido Anton van Leeuwenhoeck quien
puliendo lentes inventaría el microscopio y era Delft una ciudad emblemática desde
1246. Allí se vivieron los episodios de la resistencia de Guillermo de Orange
durante la guerra con España. El Delft era una ciudad conservadora con gente
retirada y muchas familias calvinistas, Todavía en el casco central se pueden
ver calles que por los planos antiguos valen para reconocer el centro, el
mercado y otras áreas que sobrevivirían al año 1654 cuando explotarían 90 mil
libras de dinamita lo que provocaría cientos de muertos y gran destrucción de
la ciudad. Fallecería en esa tragedia Carol Fabritius el maestro de pintura de
Jan. Para ese entonces Jan Vermeer tenía 32 años y su padre moriría al año
siguiente en 1655, de manera que su viuda continuaría viviendo con Jan y
Catharina quienes en los siguientes veinte años llegarían a tener once hijos.
Se cree que Vermeer era católico, aunque como otros pintores holandeses, se
separaría del arte religioso para hacerse más realista.
En esta época, Michelangelo Merisi da Caravaggio crearía en Italia un
estilo realista y naturalista que se separaba del arte europeo católico y que
se extendería a los Países Bajos, Francia y España a finales del siglo XVI.
Leonard Bramer, un pintor del Delft estuvo en Italia en 1629 y aunque 40 años mayor
que Vermeer es posible que sus pinturas influenciarían en el estilo de Vermeer.
Carol Frabritius, su maestro había sido discípulo de Rembrandt. Vermeer se diferencia de otros pintores de su
época, en que no quiere contarnos historias particulares ni quiere expresar
ideas moralizantes, su intención es la búsqueda de la belleza en lo cotidiano,
lo banal, lo que hacen sus vecinos, pinta sobre lo que viven los habitantes de
aquella región bañada por una luz que refulge en sus cuadros, que baña la
superficie de las cosas, y realza los colores. Lo de él, es luz diurna, luz
natural y sus tonalidades no obstante son frías, no tienen la calidez e intensidad
del sol, son colores fríos como el azul, el gris, el blanco y el amarillo
pálido con tonos que nacen frecuentemente de la luz que penetra por una ventana
que está de cara al norte. Es esa luz difuminada en sus pinturas la que será
capaz de revelar las texturas de las telas, del pan, de todo cuanto aparece en
sus lienzos. Algo que falta en las pinturas de sus contemporáneos, más grises,
oscuras y poco luminosas.
Vermeer como personaje, se ha utilizado en obras de ficción escritas. Susan
Vreeland publicó el libro La joven de
azul Jacinto donde habla de un cuadro ficticio de Vermeer, Niña con costurero, que mostraría a la
hija del pintor, En el relato de la escritora Vreeland, el pintor Vermeer solo aparece
al final del libro. El pintor llegará también a la literatura infantil con un
libro de Blue Balliett que trata de los cuadros El geógrafo y Dama en
amarillo escribiendo, donde este último que aparece en la historia de Balliett
como robado, señalando con ello, que algunos cuadros han sido atribuidos por
error a Vermeer. Recientemente en el año 2005, Luigi Guarnieri escribió otra
novela, La doppia vita di Vermeer («La
doble vida de Vermeer»), relatando la historia Han van Meegeren, un pintor famoso
por sus falsificaciones de las pinturas de Vermeer.
En el cine, desde 1954 Dalí y Robert Descharnes planificaron la
realización de un filme que habría de llamarse L’aventure prodigieuse de la Dentelliere et du Rhinoceros. Pero el
filme sobre la encajera y el rinoceronte, no llegó a terminarse. En la famosa película
surrealista de 1929 creada por Buñuel Un
perro andaluz aparece por un momento “la encajera” de Vermeer como
ilustración en un libro. Recientemente, la novela La joven de la perla del escritor Tracy Chevalier desarrollando una
historia ficticia alrededor de una criada de nombre Griet, quien supuestamente
hace de modelo para Vermeer se popularizó a través del cine cuando el año 2003,
el director británico Peter Webber adaptó para el cine el libro de Tracy
Chevalier. La protagonista, Griet, la criada, fue interpretada por Scarlett
Johansson y Vermeer por Colin Firth en la película La joven de la perla que fue
nominada a tres premios Óscar.
Maracaibo, 13 de febrero de 2016
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