viernes, 26 de febrero de 2016

GUSTAVE DORÉ





Gustave Doré

Nació en Estrasburgo en1832, y fallecerá en París en 1883. Fue un pintor e ilustrador francés de los más fecundos e influyentes dibujantes de la segunda mitad del siglo XIX. A los quince años publicó su primer álbum de litografías sobre Los Trabajos de Hércules. Se trasladó a París, y entre 1848 y 1851 publicó semanalmente caricaturas en el Journal pour Rire, así como diversos álbumes de litografías. sus xilografías ilustran más de noventa libros, el Infierno, de Dante (1861),  Las aventuras del barón de Münchhausen (1866). 

 

Sus primeras ilustraciones para un libro con solo quince años, lo hicieron que destacara y pronto estaba haciendo xilografías para las obras de Francois Rebelais, Honoré de Balzac y Dante Alighieri. Las ilustraciones de La Divina Comedia son muy conocidas. En 1853 iluminó algunas obras de Lord Byron y estos trabajos le abrieron las puertas para ilustrar a otros escritores de habla inglesa, entre ellas son hermosas por lo fantasiosas las de la poesía El cuervo de Edgar Allan Poe. 

 
Doré firmaría un contrato con la editorial Grant & Co que le obligaban a pasar tres meses al año en Londres por su trabajo que era muy bien remunerado. En 1872 se publicó el libro London: A Pilgrimage con 180 grabados  que escandalizó a algunos críticos al mostrar con su arte la pobreza de Londres, por lo que se le acusó de ser un “fantasioso más que ilustrador”. Publicó igualmente las ilustraciones para El Paraíso perdido de John Milton, La tempestad sobre la obra de Shakesperare, estos y otros trabajos estuvieron apareciendo en el Illustrated London News.

 

En Francia publicó ilustraciones para Les Mythologies du Rhin, Le Roi des Montagnes, Les Contes de Perrault, Les Chansons d'Autrefois, Cressy and Poictiers, La Chasse au Lion et à la Panthère, Travailleurs de la Mer, L'Espagne, Mœurs et Paysages, Les États Unis et la Mexique, De Paris en Afrique y muchos dibujos y xilografías de La Biblia, Las Cruzadas, Las fábulas de La Fontaine y muchos más. Gustave Dore falleció en 1883 y fue sepultado en elCementerio del Pére Lachaise de Paris.                        


Les invito a examinar las ilustraciones de Gustave Doré.




Maracaibo, 26 de febrero del año 2016.

No hay comentarios: