Melvin James Kaminsky (1926),
mejor conocido como Mel Brooks es un guionista actor, director y productor de cine estadounidense,
especializado en la comedia. Cincuenta y cinco
años después de ganar su único Oscar por "Los Productores"
el 26 de junio de 2023 a Mel Brooks le
concedieron el Oscar Honorífico a su trayectoria
profesional. De manera que en 2024 tenemos a un Mel Brooks, de 97 años,
Brooks nació como Melvyn Kaminsky
el 28 de junio de 1926 en Brooklyn, Nueva York,
hijo de Max (1895-1929) y Kate (de soltera Brookman) Kaminsky (1896-1989), creció en Williamsburg. La familia de su padre eran
judíos alemanes de Danzig (Gdansk, en la Polonia
actual); la familia de su madre eran judíos de Kiev (Ucrania).
Tenía tres hermanos mayores: Irving, Lenny y Bernie. El padre de Brooks murió
de tuberculosis a los 34 años, cuando Brooks tenía 2 años. Él ha dicho de la
muerte de su padre: "Ahí hay
indignación… Estoy seguro de que gran parte de mi comedia se basa en la ira y
la hostilidad… Creciendo en Williamsburg, aprendí a disfrazarlo de comedia para
evitar problemas, como un puñetazo en la cara".
Brooks era un niño pequeño y
enfermo que a menudo era intimidado y molestado por sus compañeros de clase
debido a su tamaño. Creció en casas de vecinos. A los 9 años, asistiría a un
espectáculo de Broadway con su tío Joe, un taxista que llevaba a los
porteros de Broadway de regreso a Brooklyn de forma gratuita, y así Mel
vio Anything Goes, con William
Gaxton, Ethel Merman y Victor Moore,
en el Teatro Alvin. Después del espectáculo, le dijo a su tío que no iba a
trabajar en el distrito de la confección como toda su familia, sino que
definitivamente se dedicaría al mundo del espectáculo.
Mel Brooks resultaría
ser un genio del cine. Sus películas han sido consideradas como “una
especie de intersección fantasma entre inteligencia y estupidez".
En esta fina frontera en la que ha trabajado siempre Mel Brooks, ha sabido
convertirse en una especie de emperador, creando títulos fundamentales que
películas inolvidables. Este neoyorkino lleva medio siglo haciendo
reír al público con sus películas. Con Buck Henry, Mel fue
el creador de la mítica serie del ‘Superagente 86’. Sus
películas han sido consideradas como joyas del cine como pueden ser ‘Los
productores’ (1967), ‘Sillas de
montar calientes’ (1974), ‘La última
locura’
(1976), ‘La loca historia de las galaxias’ (1987) o, el
filme fundamental ‘El jovencito
Frankenstein’ (1974).
Gracias al éxito
de ‘Superagente 86’, Brooks se
envalentonó y escribió y dirigió su primer largometraje, una comedia sobre dos embaucadores que pretenden crear una
desastrosa producción de Broadway para quedarse con lo invertido. Los
productores (1968), Fue tal el éxito de la crítica y del público, que
el filme llegaría a ganar el Oscar al mejor guion en 1969. La historia terminó
transformándose en un musical en el propio Broadway y volvió al cine en 2005
con Nathan Lane, Matthew Broderick, Uma Thurman y Will Ferrell como los protagonistas.
Tras el éxito de
su primera película, Brooks decidió adaptar un relato ruso que le apasionaba
sobre un antiguo aristócrata en una variación del régimen. El misterio de las 12 sillas (1970) esta ambientada en Rusia en 1927, donde el antes aristócrata
bajo el nuevo régimen soviético, no es más que un empleado administrativo ruso.
Al descubrir que su moribunda suegra escondió las valiosísimas joyas de la
familia en una de las doce sillas de un juego de comedor, se lanza a atravesar
Rusia para dar con ellas. En su aventura lo acompañan un oportunista, un cura y
su antiguo criado, todos a la caza de la silla
El jovencito
Frankenstein (1974) Este filme
pasa a ser quizá la obra magna de Mel Brooks como gran cineasta. Gene Wilder y
Marty Feldman brillan como nunca en su viaje por el inmortal relato de Mary
Shelley. Repleta de frases y situaciones que sus estudiosos pueden recrear sin
problemas, es uno de los títulos más repetidos en listados de “Mejores comedias de la historia” y “Películas que más veces has visto”. En
1974 el cineasta regresa con “las
sillas” creando una sátira sobre el
western norteamericano que se atreve a plantear, entre otras muchas cosas, los
conflictos racistas del género a modo de comedia. Unos estupendos Gene Wilder y
Cleavon Little conducen al espectador a través de los divertidos y genialmente
representados tópicos del Salvaje Oeste, en Sillas de montar calientes (1974).
La última locura (1976) Consistió en rodar una película muda en 1976
debió parecer una locura, pero para un director que no quiere que cierren sus
cines, Brooks decidió encarnar al protagonista y, así se rueda este homenaje al
séptimo arte sin una sola línea de diálogo. Al año siguiente, con Máxima
ansiedad (1977) Brooks se atrevería con Hitchcock en una poco conocida
sátira donde saca partido humorístico de situaciones salidas de obras como ‘Rebeca’,
‘Crimen
perfecto’, ‘Vértigo’, ‘Con la muerte en los talones’ o ‘Marnie, la ladrona’.
La película tras sus grandes éxitos ha ido ganando adeptos con los años.
En 1981, Brooks el cómico realizó un alocado repaso sobre
La
loca historia del mundo por diferentes etapas desde el hombre de las
cavernas a la Revolución Francesa, pasando por el Imperio Romano, y la irónica
mirada de Brooks nos descubrió, entre otras cosas, quién fue el camarero de la
Última Cena… Site años después, con otra historia loca La loca historia de las galaxias (1987)
se transformaría en una parodia de ‘Star Wars’, especialmente por lo
bien que siguen funcionando gran parte de sus chistes absurdos sobre el lado
oscuro de la fuerza.
En los años 90,
Brooks se inicia con Qué asco de vida (1991) donde pareciera intentó imitar a
Chaplin en una fábula sobre un millonario quien, para ganar una apuesta, decide
vivir en la pobreza durante un mes. Pero la mezcla de comedia y de drama social
pareciera habérsele terminad cortándose y en realidad la película no convenció
a muchos. No resultaría lo mismo con Las locas, locas aventuras de Robin Hood (1993)
Cary Elwes actor inglés trabajó a las órdenes de Mel Brooks en esta
comedia (Robin Hood: Men in Tights )donde
nos presenta el regreso de Robin de Loxley a una Inglaterra sumida en el caos lo
que supuso un nuevo chispazo en la carrera de Cary Elwes, menos exitosa de lo
esperado y se asentó como el último título de Brooks del que los fans
memorizaron frases y escenas enteras.
Ya para 1980, Mel Brooks y Woody Allen eran
los dos directores de comedia más exitosos del mundo actual, y fueron
catalogados como “los dos cineastas más divertidos de Estados Unidos".
También Brooks produjo algunas comedias, como Mi año favorito de Richard
Benjamin, parcialmente basada en la vida real de Mel
Brooks. Con 84 Charing Cross Road Brooks
intento comprar los derechos de este filme para su esposa, Anne Bancroft.
También produjo la comedia Fatso (1980) que dirigió Bancroft
Drácula, un muerto muy contento y feliz (1995) Seria la última
película firmada por Brooks. Intentó agarrarse al reciente éxito de ‘Drácula
de Bram Stoker’ de Coppola para hacer una sátira vampírica con Leslie
Nielsen pero, siendo muy elegantes, digamos que el resultado no fue demasiado
convincente.
Brooks bromeó sobre
el concepto de una adaptación musical de Blazing Saddles en
el número final en Young
Frankenstein, en el que la compañía completa canta: "¡El año que viene, Blazing
Saddles!" En 2010, Mel Brooks confirmó esto, diciendo que el
musical podría estar terminado dentro de un año. Hoy a sus 97 años no ha
anunciado ningún nuevo proyecto creativo.
Maracaibo, martes 3 de septiembre de 2024
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