jueves, 7 de septiembre de 2023

Del Monte Carmelo


La Virgen del Carmen o Nuestra Señora del Carmen es la denominación que suele recibir Santa María del Monte Carmelo, es una de las diversas advocaciones de la Virgen María. El nombre de mi madre, quien era conocida como Muruja, era “María Amelia Jacinta del Monte Carmelo”. Denominación que procede del monte Carmelo, en Tierra Santa, cerca de Haifa la mayor ciudad del norte de Israel erigida en las laderas del Monte Carmelo, actualmente la ciudad con el puerto marítimo más importante de Israel, situado en la bahía de Haifa, en el litoral Mediterráneo. Carmen o Carmelo derivan de la palabra hebrea Karmel o Al-Karem que se podría traducir como “el jardín de Dios”.

La advocación mariana da nombre a todas aquellas personas que se llaman Carmen, Carmela o Carmelo, quienes celebran su onomástico en la festividad de Nuestra Señora del Carmen, que la Iglesia católica conmemora el 16 de julio. La veneración de esta advocación mariana ha sido difundida en el mundo por la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo, llamados carmelitas.

La Virgen del Carmen se dice que fue la patrona del Ejército de los Andes liderado por el general José de San Martín que selló la independencia de Argentina, Chile y Perú. En España, Puerto Rico y Costa Rica es patrona del mar, y es la patrona de la Armada española. Es considerada reina y patrona de Chile, y de sus Fuerzas Armadas; es también patrona de la Policía Nacional, y del Ejército Nacional en Colombia; en Bolivia de sus Fuerzas Armadas; en el Perú es “alcaldesa perpetua” de la ciudad de Lima y en Venezuela es patrona del Ejército.

El escapulario del Carmen es el hábito de la Orden Carmelita, bajo la protección y patronato de Nuestra Señora del Monte Carmelo, advocación de la Virgen María como Reina y Señora del Monte Carmelo. ​En su versión reducida, ha servido, probablemente, como prototipo del resto de escapularios. La fiesta litúrgica del Nuestra Señora del Monte Carmelo, el 16 de julio, se asocia popularmente a la devoción al Escapulario.

Según la tradición, la Virgen María se apareció a San Simón Stock, Prior General de la Orden del Carmen en el año de 1251, a mediados del siglo XIII. La primera referencia a esta tradición, data del siglo XIV, y explica que San Simón Stock, era un inglés de gran santidad y devoción, quien en sus plegarias le pedía a la Santísima Virgen que favoreciera a su orden con algún privilegio y la Virgen se le apareció portando en las manos el Escapulario y entonces le diría: “Este es para ti y los tuyos un privilegio: quien lo porte será salvado de todo".

La tradición marca el año 1251, y no el día preciso, pero la fiesta del 16 de julio tiene origen en una fiesta antigua de los Carmelitas. En la Edad Media, el hábito era parte esencial de la identidad de los miembros de las órdenes religiosas. La Constitución Carmelita de 1369 estipulaba excomunión automática para los carmelitas que cantaran misa sin el escapulario, y las constituciones de 1294 y 1324 consideraban una falta seria dormir sin el escapulario.

Con el moderno estudio académico de los primeros siglos de la Orden Carmelita, aparecieron dificultades para la historicidad de la aparición. La primera mención de la aparición de Nuestra Señora a San Simón Stock es de finales del siglo XIV, casi 150 años tras la fecha en la que generalmente se databa la aparición, 1251. Tampoco existen referencias en las primeras noticias sobre la vida y milagros de San Simón Stock. Entre estas pruebas confusas, se ha sugerido, que otro carmelita en lugar de San Simón Stock tuvo una visión mística cuya historia fue posteriormente asociada a la vida del santo. Una historia dominica compilada por Gerard of Frachet en 1259-1260, relata la muerte en 1237 ahogado de un santo dominico, el beato Jordan de Sajonia, frente a la costa de Acre, Israel (cerca del Monte Carmelo). No hay que olvidar que, durante la Edad Media, la cuidadosa historiografía no es como existe hoy en día, siendo lo común recubrir las creencias teológicas y espirituales en la forma de un cuento o historia.

En la Corona de Castilla la primera fundación fue en Valladolid, en el convento de San Pablo de la Moraleja (1315). ​Su propagación fue rápida por toda la península ibérica, llegando a Sevilla en 1358, ciudad desde la que se impulsará la creación de la destacada Provincia Bética Carmelitana, en 1499. En España prácticamente todos los pueblos y ciudades de la costa española rinden culto religioso a la Virgen del Carmen, organizándose procesiones y vistosas romerías marítimas cada 16 de julio. Nuestra Señora del Carmen ha sido Coronada Patrona de la Armada Española y de la Ciudad de San Fernando (Cádiz).

Durante el siglo xvi, Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, introdujeron profundas reformas en el seno de la Orden dando origen a los "Carmelitas Descalzos", una nueva congregación más austera que se separa de la orden matriz, la cual pasó a llamarse "Carmelitas Calzados" o de la "Antigua Observancia". Es la época cuando empezarán a surgir las primeras comunidades femeninas de religiosas carmelitas en todo el territorio español.

En el sur de Italia, en el pueblo de Acquafondata, se rinde culto a la Virgen de Monte Carmen en el pequeño santuario construido en el lugar de la aparición de la Virgen María el 16 de julio de 1841. La ciudad de Palmi conmemora cada 16 de noviembre el denominado "milagro de la Virgen del Carmen". En la noche del 16 de noviembre los fieles improvisaron una procesión y cuando la procesión llegó al final de la ciudad, un violento terremoto sacudió todo el distrito de Palmi, y quedaron arruinadas la mayor parte de las casas, pero sólo hubo nueve víctimas de sus 15.000 habitantes, ya que casi toda la población estaba “procesionando” la estatua de la virgen. La Iglesia católica reconoció oficialmente el milagro, con el decreto emitido por la Santa Sede el 22 de septiembre de 1895, siendo coronada la estatua el 16 de noviembre 1896.

En Hispanoamérica la Virgen del Carmen es venerada en la Argentina, México, Perú, Bolivia, Panama, Guatemala, Nicaragua, Puerto Rico, Uruguay, Ecuador, Costa Rica, Chile, Colombia y Venezuela. En Venezuela la devoción a la Virgen del Carmen es una de las más populares. En el pueblo San Joaquín de Carabobo, se venera desde hace ya 300 años. En Boconó del Estado Trujillo existe la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen y también en la ciudad de Carache en el Municipio Pampanito, en el municipio Sucre del estado Trujillo celebran a Nuestra Señora del Carmen también en la Parroquia Sabana de Mendoza cuya Iglesia lleva por nombre a Nuestra Señora del Carmen. En el Municipio Colina y en el Municipio Píritu del Estado Falcón; también es venerada en la isla de Margarita en las ciudades de Porlamar, La Asunción y Juangriego.

En Petare, del Estado Miranda, es la patrona de la parroquia de Araira y en el sector El Calvario en el Hatillo, en el Barrio de Candelero en Ocumare del Tuy del Estado Miranda. También es venerada en el Estado Táchira, en la iglesia Virgen del Carmen de Cuqui en Rubio, desde 1891. En el estado Zulia, en La Guajira Venezolana, desde los tiempos de la Colonia, los misioneros destinados a la evangelización de los pueblos indígenas Añú y Wayuu inculcaron la devoción a su patrona y protectora. En el estado Zulia se celebra en la población de Carrasquero, del Municipio Mara y es una devoción que se le profesa desde hace más de 70 años. En San Rafael de El Moján desde la llegada de su imagen proveniente de Italia cuyo destino original era Maracaibo, según se afirma que la imagen no quiso partir de esta población. En el municipio La Cañada de Urdaneta, en la parroquia el Carmelo (lugar de nacimiento del General Rafael Urdanteta) y en San José de Potreritos se celebra, devoción de más de 200 años el 16 de julio y el 15 agosto respectivamente.

En Mérida, en el municipio Campo Elías celebran el 31 de mayo la Bajada y Coronación de la Virgen del Carmen en la Iglesia Ntra. Sra. del Carmen de Montalbán de la ciudad de Ejido, después, continúan las peregrinaciones y llegan las tan esperadas fiestas patronales. Es patrona de Barquisimeto con una celebración desde los inicios de la colonización española. En la parroquia, Aguada Grande, Municipio Urdaneta del estado Lara La Virgen del Carmen es la patrona que intercede por ellos en los sembradíos de cocuiza y maíz; además las mujeres solteras aprovechan a pedirle novio. En la ciudad de Guasdualito, en el estado Apure, es la patrona desde 1835. En Ciudad Guayana, la parroquia de Vista al Sol celebra en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, una procesión donde se entonan cánticos religiosos y calipsos a la patrona parroquial.

Maracaibo, jueves 7 de septiembre de año 2023

No hay comentarios: