viernes, 9 de septiembre de 2022

Hapalochlaena




Ya en este blog habíamos comentado que el cerebro de los pulpos funciona de forma sorprendentemente parecida al humano (https://bit.ly/32PcrJ2) y de que su curiosidad y deseo de explorar nos puede recordar nuestra propia sed de conocimientos; el comportamiento de los pulpos nos habla de una inteligencia impresionante. Ahora tendremos una visión diferente al referirnos a los Hapalochlaena -del griego, haplos: delicado y laina: chlaina, vestido, o túnica-, un género de moluscos cefalópodos del orden de los octópodos conocidos comúnmente como los pulpos de anillos azules.

Existen cuatro especies de estos pequeños pulpos que viven en las pozas de agua de mar en el océano Pacífico, desde Japón hasta Australia, abarcando desde Filipinas hasta Vanuatu. Hapalochlaena lunulata - pulpo mayor de anillos azules. Hapalochlaena maculosa - pulpo sureño de anillos azules o pulpo menor de anillos azules. Hapalochlaena fasciata - pulpo de líneas azules y la especie: Hapalochlaena nierstraszi - descrita en 1938 a partir de un solo espécimen en la bahía de Bengala; en 2013 se encontró un segundo ejemplar.

Aunque muchas veces, debido a las olas o corrientes, los pulpos se pueden llegar a trasladar a otros países. Los pulpos de anillos azules son organismos pequeños, de entre 4 a 6 cm de largo, con brazos que alcanzan hasta los 10 cm. Cuando se sienten amenazados, los pulpos de anillos azules despliegan su coloración característica de anillos azules iridiscentes que advierten a sus depredadores de la presencia de toxinas, considerada, por tanto, una coloración aposemática. ​

A pesar de su pequeño tamaño, los pulpos de anillos azules son comúnmente reconocidos como uno de los animales más venenosos del mundo. Son fácilmente identificados por su piel amarillenta con característicos anillos de color azul y negro. Al igual que otros cefalópodos, los miembros del género Hapalochlaena presentan numerosos cromatóforos bajo su piel que le permiten cambiar la coloración para camuflarse con el ambiente.

Un pulpo de anillos azules tiende a usar los cromatóforos de su piel para camuflarse cuando es provocado, cambiando de color rápidamente, volviéndose amarillo brillante con anillos o líneas azules intensas. Vive de cazar cangrejos, el cangrejo ermitaño, y camarones; si es pisado atacará rápidamente, incluso a los humanos. Normalmente su dieta consiste en cangrejos y camarones, pero si los atrapan, pueden comer hasta peces. Se abalanza sobre sus presas, y luego arranca un pedazo de su coraza (si es un crustáceo) para luego drenar la carne. Los pulpos de anillos azules típicamente habitan en arrecifes coralinos. Se los encuentra a profundidades que van desde las planicies intermareales hasta los 50 m de profundidad. Tienden a esconderse en grietas o debajo de rocas durante el día y emergen por la noche.

El macho deposita paquetes de esperma con el hectocótilo bajo el manto de la hembra. El apareamiento continúa hasta que la hembra decide que ha sido suficiente, más si el macho no se contenta, ésta recurre a la fuerza para alejarlo. La hembra depositará solo 50 huevos (pequeña cantidad en comparación con otras especies de pulpos) que cuidará hasta que eclosionen después de seis meses. Durante ese tiempo la hembra no ingerirá alimento alguno, para cuidar a sus huevos, y cuando eclosionan ella muere. La nueva generación de pulpos de anillos azules estará lista para procrear al año siguiente.

El veneno producido por estos pulpos contiene 5-hidroxitriptamina, tetrodotoxina, hialuronidasa, tiramina, histamina, triptamina, octopamina, taurina, acetilcolina y dopamina. La mayor neurotoxina de estos pulpos se llamó originalmente maculotoxina, pero luego se comprobó que era idéntica a la tetrodotoxina una neurotoxina que se puede encontrar tanto en otros moluscos como bivalvos y gasterópodos como así también en vertebrados como en peces y salamandras. La tetrodotoxina bloquea los canales de sodio, causando una parálisis motriz. Esa toxina es creada por una bacteria en las glándulas salivales del pulpo. Son estas mismas bacterias quienes le dan el color azul característico a sus anillos.

Según Discovery Channel, los pulpos de anillos azules son el cuarto animal más venenoso del mundo. Aunque de pequeño tamaño, los pulpos de anillos azules portan el veneno suficiente para matar a 26 humanos en pocos minutos. Otro cefalópodo, el Metasepia pfefferi produce un veneno tan poderoso como el del pulpo de anillos azules.

En Londres, un día después del fallecimiento de la Reina Isabel II, el viernes 9 de septiembre del año 2022


No hay comentarios: