Los hermanos Karamazov, la novela
escrita por Fiódor Dostoievski en entregas
que se publicaron durante dos años, ha sido comparada con la “Divina Comedia” y con “La Ilíada”. El 18 de septiembre del año
2023, Michael Dirda, PhD en literatura comparada (medieval studies and European romanticism) de la Universidad de
Cornell, quien es periodista
del Washington Post Book World y fue ganador
del Premio Pulitzer, y del estudio crítico
"On Conan Doyle," asi
como de cinco colecciones de ensayos: “Readings,
Bound to Please, Book by Book, Classics for Pleasure y Browsings; Michael
Dida en un
trabajo publicado en INFOBAE en 2023 preguntaba: ¿Por
qué “Los hermanos Karamazov” es “la cumbre suprema de toda la literatura” y no
es un fastidio leerla aunque tenga 900 páginas?
La pregunta no significa que esta
obra maestra de Fiódor Dostoievski esté libre de
críticas. León Tolstoi garabateó en su diario que “los diálogos de Dostoievski son imposibles
y completamente antinaturales (...) Me sorprendió su dejadez, su
artificialidad, su calidad fabricada... tan torpes... totalmente antiartísticos”. Antón
Chéjov calificó la novela de “buena
pero pretenciosa. Vladimir Nabokov se limitó a tildar
prácticamente todo lo que escribía Dostoievski de “poshlost”, vulgar, periodístico barato, kitsch de segunda
categoría. Nadie puede negar que Los hermanos Karamazov puede
ser prolijo y repetitivo, en parte porque inicialmente apareció a lo
largo de dos años como una revista por entregas. Sin embargo, también es
tan apasionante y pesadillesco como un thriller psicológico moderno o
el cine negro.
La trama básica se puede resumir en
el libertino y venal Fiódor Karamázov quien tiene tres hijos: el sensualista y
conmovedor Dimitri, el intelectual y ateo Iván, y el gentil y espiritual
Aliosha. Cuando Dimitri se enamora de la terrenal Grushenka, su rica y bella
prometida Katerina se niega a dejarlo, en gran parte por vanidad, a pesar de
que ha llegado a amar y ser amada por Iván. Mientras tanto, el padre Karamazov
babea por Grushenka y le promete 3.000 rublos a cambio de sus favores.
Enloquecido por los celos, Dimitri acaba por agredir a su padre durante una
reunión familiar, amenazando incluso con matar al anciano. Observándolo todo,
el silencioso y taciturno Iván parece desdeñar todo y a todos, incluido a sí
mismo.
Alyosha, de 19 años, actúa como
mediador y confesor de todas las personas con problemas de esta ciudad de
provincias, en parte porque este muchacho de carácter dulce -Somerset Maugham
lo consideraba “quizá la criatura más atractiva de toda la
ficción”- posee un corazón indulgente y comprensivo. Cuando
comienza la novela, Alyosha ha estado viviendo en un monasterio cercano como
discípulo del santo y profundamente humano monje Zosima, que predica que nunca
se deben decir mentiras, especialmente a uno mismo, y que cada individuo es
responsable de todos los demás en la Tierra.
Aunque eclipsado por el tempestuoso
Dimitri y el carismático Iván, Alyosha
fue concebido en realidad como el eje principal de Los hermanos
Karamazov. De hecho, se supone que toda la novela no es más que el
preámbulo de un futuro relato, nunca escrito, de su vida posterior.
Desgraciadamente, Dostoievski –(todos cuyos personajes principales encarnan
claramente aspectos de su propia personalidad extremista)- murió en 1881, poco
después de terminar esta suma de
sus temas y obsesiones más profundamente sentidas. Tenía 59 años.
Se dice que cuarenta mil personas asistieron
a su cortejo fúnebre.
La trama de suspense de
la novela se desarrolla en zigzag, alternando los capítulos entre los tres
hermanos, mientras un narrador anónimo relata sus movimientos y acciones en los
días, y luego en las horas, que preceden al asesinato de Fiódor Karamázov. Como
Dostoievski aprendió gran parte de su arte de los romances góticos y de esas
“horribles novelas” adopta muchos de sus elementos más sensacionales.
Nos enteramos de que Fiódor pudo haber engendrado un hijo ilegítimo, llamado Smerdyakov, que ahora es su sirviente untuosamente obediente; de que Grushenka sufrió abusos sexuales por parte de un hombre mucho mayor que ella cuando sólo tenía 17 años; y de que Katerina planeaba sacrificar su virtud para salvar a su padre de una desgracia financiera. Mientras tanto, un frágil niño muere lentamente de tisis, surgen dudas sobre la santidad de Zosima y la fe de Alyosha se tambalea. Incluso hay una orgiástica bacanal y un dramático final en los tribunales.
Al igual que otras novelas de
Dostoievski, Los hermanos Karamazov presenta las almas de sus
principales personajes como campos
de batalla ideológicos entre la fe y la razón, contraponiendo la
espiritualidad rusa y el cristianismo desinteresado representados por Zosima,
al socialismo, el nihilismo y el racionalismo de Occidente. Como cristiano
rusófilo conservador, Dostoievski esperaba que su novela fuera una teodicea,
una justificación de los caminos de Dios ante el hombre, pero como artista da
igual peso a la visión atea y empirista del mundo.
Los hermanos
Karamazov la famosa
novela de Dostoievski se puede
resumir así:
Dimitri, el
mayor; Iván, el segundo, y Aleksiey Fiodorovich (Alioscha), el último, son los
tres hijos protagonistas del drama en la casa de Fyodor Paulovich, un padre
vicioso que jamás se ocupó de ellos pese al amor que supuestamente les tenía.
Iván y Alioscha son hijos del segundo matrimonio de Fyodor Paulovich Karamazov.
Su primera mujer, Adelaida Mivsolva, sólo le dio un hijo antes de morir:
Dimitri. Skotoprigonyevsk, la pequeña ciudad donde viven, ha sido testigo de
los desmanes de Dimitri, el primogénito, fuerte, violento, camorrista y
borracho; un hombre corpulento pero con sentimientos nobles. Iván, el segundo
de los Karamazov, es un intelectual austero, silencioso, de sentimientos
contenidos, cínico y calculador. Alioscha, el menor, es reservado y cándido,
naturalmente casto y de espíritu sensible que se ofende ante la vulgaridad.
Cada hermano Karamazov pareciera encarnar una tendencia donde Dimitri es la
Rusia del pasado; Iván la Rusia occidentalizada, y Alioscha el utópico futuro
de Rusia quizás por el cual el mismo autor aspira.
Dimitri
cuenta 29 años y se acaba de retirar como oficial del ejército; Iván es un
estudiante de 28 años y Alioscha de 19 años ha decidido dedicar sui vida a la
religión y está en un convento. Dimitri e Iván guardan un profundo rencor hacia
su padre, un terrateniente corrupto. Ambos justifican sus sentimientos y el
secreto deseo de verlo muerto. Alioscha, lo trata con distancia des de los
preceptos que la religión le impone. Dimitri arde en dos amores por Katerina
Ivanovna, hija de un militar, y Gruschenka, mujer humilde pero atractiva y
exuberante, tras cuyos favores está también Fiodor Paulovich, su padre. Usando
el chantaje, Dimitri consigue comprometerse con Katerina Ivanovna, quién en
verdad está enamorada de Iván y él le corresponde. No obstante, el primogénito
continúa obsesionado por Gruschenka, hasta que los dos hermanos terminan por
descubrirse finalmente el doble juego. Hay un cuarto hermano Karamazov que se
desliza torpemente por todos los rincones de la casa, que limpia y sirve sin
chistar a su padre e incluso a los muchachos; se trata de Smerdiakov, hijo
natural del viejo Fyodor Paulovich y una retrasada mental a la que siguiendo
sus bajos instintos, violó una noche. Fruto de la agresión y el desprecio,
Smerdiakov, nace demente como su madre, relegada por Karamazov al servicio
doméstico. Será este cuarto Karamazov, Smerdiakov, quien cometerá el asesinato
de su padre, pero el autor intelectual del parricidio será Iván, quien va a
confundir y envolver más la atrofiada mente del pobre hermano loco. Todas las
sospechas del asesinato de Fyodor Paulovich Karamazov recaen sobre Dimitri
quién no disimula ante nadie el odio que sentía hacia su padre. Además las
circunstancias lo acusan, ya que la noche del crimen ingresó furtivamente a la
casa de su padre buscando descubrir a Gruschenka en sus brazos, hecho que no
ocurriría. Dimitri es acusado y detenido. Smerdiakov le confiesa a Iván su
culpa y se suicida sin que el asesinato se descubra. Iván calla y Dimitri es
condenado a perpetuidad en Liberia a donde Gruschenka lo acompañará a purgar su
pena de trabajos forzados. La narración se detiene en ese momento, dejando en
suspenso el desenlace de la vida de los hermanos Karamazov.
Los
hermanos Karamázov es también el título de una película basada en
la novela homónima de Fiódor Dostoyevski, dirigida por Richard
Brooks, con guion escrito por Julius J. Epstein, Philip G.
Epstein y el propio Brooks. Distribuida por la Metro-Goldwyn-Mayer, fue estrenada
en febrero de 1958. Los hermanos son interpretados por Yul Brynner, Richard Basehart y William Shatner. Por su parte, Lee J. Cobb fue uno de los cinco
nominados al Óscar como mejor actor de reparto en la 31.ª ceremonia de los Premios Óscar por
su papel como Fyodor Karamazov. En 1958,
la película fue nominada al Oscar, como Mejor actor de reparto para Lee J.
Cobb.- Por el Sindicato de Directores (DGA): fue nominada a Mejor director. En
el Festival de Cannes de ese año 1958, fue nominada a la Palma de Oro (como
mejor película)- Tambien en 1958,
el National Board of Review: la considero en el “Top 10” entre mejores
películas.
La adaptación
al cine de la novela del escritor Fiodor Dostoievski, más conocida es la
protagonizada por Yul Brynner y Maria Schell, y dirigida por Richard Brooks. El
film, rodado bajo los auspicios de la Metro, fue planteado como una producción con
cierto toque de melodrama. El filme, Los
hermanos Karamazov' pertenece a la época en que Brooks estuvo ligado a esa
productora y era la propia Metro la que decidía el reparto y gran parte del
equipo técnico. Pese a ello, la película tuvo un importante éxito, en parte por
la presencia de un Yul Brynner que, en aquellos momentos, vivía su momento de
máximo esplendor como actor.
Maracaibo, jueves 27 de
noviembre del año 2025
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