En este blog lapesteloca, hemos hablado reiterativamente sobre el cine, y en Amazon existe un relato sobre el cine que es hijo de este blog (ver). Hace ya varios años conversamos sobre un escritor cubano famoso que escribió sobre cine con un seudónimo sin llegar a convertirse nunca en lo que se llama un verdadero crítico de cine, él fue Guillermo Cabrera Infante (https://tinyurl.com/5v737v6p). El escritor, usando el seudónimo de G. Caín compartió el placer de ver y analizar las películas con los lectores del semanario Carteles y del suplemento cultural Lunes de Revolución, que él mismo dirigía, antes de tener que marcharse de La Habana, Cuba.
Cabrera Infante (Gibara, Cuba,1929-Londres
2005) se desengañaría de la revolución cubana, precisamente a través del
cine. Sería tempranamente y precisamente sucedió a raíz del escándalo suscitado
entre las autoridades por el documental 'P.M' (1961), producido por el
propio Cabrera Infante y dirigido por su hermano Sabá Cabrera y Orlando
Jiménez-Leal. “P.M” (el documental que hoy día, pude verse por internet). sencillamente
retrataba en blanco y negro la vida nocturna de La Habana, en toda su alegría y
esplendor, durante el primer año de la revolución. Vendría a tener el honor de
ser la primera manifestación artística que se prohibió bajo la dictadura de los
Castro. "No tenía ninguna
connotación política, pero se la acusaba de mostrar a la gente divirtiéndose
cuando se suponía que debían estar con el fusil al hombro defendiendo las
costas de Cuba". Así lo explicaría años después el mismo Cabrera
Infante.
Orlando Jiménez-Leal,
también unos años después, sería el codirector de 'Conducta
impropia' junto a Néstor Almendros, fue un documental del año 1983 dirigido por Almendros, el cual trataba sobre la
persecución de homosexuales e intelectuales en Cuba en los inicios
de la Revolución Cubana hasta los primeros años de
1980. En el documental, entrevistarían a varios hombres relevantes de la
cultura cubana (el bailarín Lorenzo Monreal, el
escritor Reinaldo Arenas, Jorge Ronet y Mireya Robles,
el actor de teatro Rafael de Palet, Jorge Lago,
y Heberto Padilla, el poeta José Mario Rodríguez
y Guillermo Cabrera Infante). El documental
demostraba la existencia de campos de concentración para
homosexuales en la Cuba de Fidel Castro.
“En la tarde del miércoles 10 de mayo de 1961, llegué
a la redacción del periódico Revolución con
la intención de escribir mi crítica de cine; camino de mi escritorio Guillermo
Cabrera Infante me salió al paso y me dijo: -“Ven, vamos a
ver PM”. -¿Y qué cosa es PM? -Es la película de Orlando y
Sabá. -Es que todavía no he escrito mi crítica, le dije. -Ya la escribirás más
tarde, me respondió. Es sólo un corto. Guillermo agarró su chaqueta y salimos
del salón en el que se encontraba la redacción de Lunes de Revolución y de la página de “Espectáculos” del
periódico, con su colección de fotos cubriendo toda una pared... Este
texto es parte del libro. Sin Pedir Permiso: Cuba, el cine y una época, en tiempos difíciles
(2014) del cineasta Fausto Canel.
Es interesante también, saber más, sobre quiénes eran Carlos Franqui y Guillermo Cabrera Infante. Franqui había sido hasta ese momento el hombre clave de la propaganda del castrismo. Antiguo comunista, abandonó el partido cuando las denuncias por Jrushchov sobre Iósif Stalin. Franqui se hizo castrista y fue luchador en la clandestinidad, dónde fundó el periódico Revolución, y luego, fue activo combatiente en la Sierra Maestra, donde continuó publicando el periódico y creó Radio Rebelde. Cabrera Infante, era un escritor y crítico de cine muy conocido internacionalmente, era el director del semanario Lunes, publicado cada semana por el periódico Revolución. Como amigo y confidente de Franqui, ambos representaban el ala liberal, de tendencia social demócrata, dentro del Movimiento 26 de Julio.
En 1954, Guillermo Cabrera Infante era el crítico cinematográfico de la revista Carteles con la que colaboraría hasta 1960. En la década del cincuenta, Cabrera Infante escribió la mayor parte de sus historias, compiladas más tarde en, Así en la paz, como en la guerra, Tres tristes tigres (1968), Vista del amanecer en el trópico(1974), La Habana para un infante difunto(1979). Tras divorciarse de su primera mujer, casó con Miriam Gómez quien sería su compañera durante toda su vida. Con la llegada al poder de Fidel Castro (1959), Cabrera Infante, que había apoyado la revolución, fue nombrado director del Consejo Nacional de Cultura, ejecutivo del Instituto del Cine y subdirector del diario Revolución (actualmente el Granma). Era el director del semanario Lunes de Revolución, publicado cada semana por el periódico como su suplemento literario. Sus relaciones con el régimen pronto se deterioraron, debido al cortometraje que Orlando Jiménez Leal y su hermano, Sabá Cabrera, que rodaron a finales de 1960.
Alfredo Guevara (1925-2013) fue
un cineasta cubano, compañero de
universidad de Fidel Castro quien desarrolló su labor en el cine de Cuba a
partir de 1959. Guevara se exilió en México durante
los últimos años de la dictadura de Fulgencio
Batista. Volvió a Cuba después del triunfo de la Revolución donde formó parte del núcleo
gobernante que fraguó las leyes revolucionarias más radicales, Con el triunfo de la Revolución cubana: fue fundador del Instituto
Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), que
dirigió, en dos etapas, y del Festival
Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano durante treinta años. Con Lionel Soto, había sido el
hombre que llevó a Raúl Castro a la Unión Soviética, por petición del hermano
mayor. Fue testigo del primer contacto de la KGB con Raúl y en viaje en barco
regresaron a la isla.
Alfredo
Guevara era parte de
un selecto grupo que, durante meses, se reuniría en la casa del Che, en Tarará,
dedicado a escribir las leyes socialistas mientras que el gabinete del primer
ministro, Miró Cardona, no sabía que estaban preparando un gobierno paralelo y
secreto al que ni los viejos comunistas, ni tampoco Carlos Franqui, fueron
invitados.
Castro necesitaba del cine para
llevar al mundo la mística de sus barbudos y Guevara había sido el coordinador
de aquellas reuniones, pero el equilibrio entre Guevara y Franqui que había
sido siempre la regla, se quebraba. A mediados de 1961, había llegado el
momento para atacar a Carlos Franqui, debilitado en esa nueva etapa que había
comenzado con Playa Girón y la proclamación de Fidel Castro, apenas un mes
antes. Ya estaba claro el carácter socialista de la Revolución, lo cual
coincidirá con Orlando y Sabá quienes habían presentado el documental PM al ICAIC para su
aprobación en los cines, y Guevara aprovecharía para prohibirla.
Con estos
detalles finalizo la historia de un fantástico documental que valió para
modificar la historia de numerosos personajes de gran interés en el cine la
literatura y la política.
En Maracaibo, el jueves 3 de octubre del año 2024
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