sábado, 19 de octubre de 2024

Mapy Cortés

 

María del Pilar Cordero, conocida como Mapy Cortés (1910-1998) fue una actriz, cantante, bailarina y vedette puertorriqueña. María del Pilar Cortés dio brillo a Puerto Rico por espacio de tres lustros. Francia, España, Argentina, Perú, Venezuela, México, Estados Unidos y Cuba fueron países que abrieron sus puertas a esta artista puertorriqueña. Participó en muchas películas durante la Época de Oro del cine mexicano, en la cual se convirtió en una de las estrellas más taquilleras de la década de 1940.

Mapy Cortés se inició como actriz en el teatro de aficionados en San Juan, Puerto Rico. Su salto a la fama se produjo al ser coronada Miss Puerto Rico 1957. En el concurso Miss Universo, celebrado en Long BeachCalifornia, no quedó entre las semifinalistas, pero recibió el título "Miss Amistad". A principios de los años treinta, viajó a Nueva York y en febrero de 1932 se casó con el actor y cantante Fernando Cortés, conocido de la familia. Contratados por una compañía teatral cubana encabezada por el barítono dominicano Eduardo Brito, la joven pareja se trasladó a España.


En España se dio a conocer como tiple cómica. Filmó varias películas, una de ellas bajo la dirección de Luis Buñuel. El maestro Alonso, autor de "Las leandras" y "La calesera", quedó cautivado por el arte, la gracia y la figura de Mapy y escribió para ella la revista "Las mujeres de fuego". Esta revista se mantuvo en cartelera por más de un año y a su regreso a México filmó una serie de películas inspiradas en la época de oro de la zarzuela. De esa serie son: "En tiempos de Don Porfirio", "Las tandas del principal", Las cinco noches de Adán (1942),Yo bailé con don Porfirio (1942), Internado para señoritas (1943), El globo de Cantoya (1943), La corte de Faraón (1943), La guerra de los pasteles (1944) y "La hija del regimiento"(1944), entre otras. Surgiría el proyecto de llevar al cine la zarzuela con "La corte del faraón". En ella Mapy Cortés representó "La Lota". Con el transcurso de los años, su obra fílmica se convierte en clásico del cine. Con esta película la figura, su picardía y la gracia inigualable de Mapy Cortés le da la vuelta al mundo ganándose la aprobación de la crítica que la distinguieron como La Lota por excelencia.

Mapy Cortés debutó en el cine en el papel de Carmen, una vedette sevillana, en Dos mujeres y un don Juan (José Buchs, 1934). Para cuando esta película fue estrenada, Cortés tuvo un sobrino, Paquito Cordero, quien se convertiría en un actor y productor muy importante en Puerto Rico. Mapy Cortés participó en varias películas españolas, entre las que destaca su papel cómico en El gato montés (1935), pero su verdadero éxito fue en el teatro, donde para finales de 1935 alcanzó el rango de primera vedette. Con la Guerra Civil la pareja se vio obligada a dejar el país justo cuando Cortés triunfaba como vedette. Tras una breve estancia en Marsella, Mapy y Fernando Cortés hicieron teatro y cine en Buenos Aires y luego en La Habana, donde iniciaron una amistad de por vida con Jorge Negrete, antes de su éxito cinematográfico.

En el libro Mil y una noches en el Colón, crónicas de cine (2006) de José Eduardo Espinosa Dávila (Trujillo 1931) nos aporta un dato adicional sobre la actriz; destacando como Mapy Cortés en 1942 hizo una película para RKO de bajo presupuesto (Seven days leave) con Lucille Ball y Victor Mature en los Estados Unidos, que fue debut y despedida.

Como actriz de cine, Mapy Cortés elevó la comedia ligera a niveles de excelencia, ganándose la admiración y el corazón del público hispano. De ese género siempre se recordará "Internado para señoritas", "Las cinco noches de Adán", "El gendarme desconocido", "La pícara Susana" y "Ahora seremos felices", entre otras. Junto al actor Arturo de Córdova filmó el clásico del cine mexicano "El Conde de Monte Cristo". Su intervención en este filme captó la atención de productores y directores de la entonces meca del cine, Hollywood, lo cual la llevó a ser contratada como estrella en la filmación de la película "Siete días de licencia".

En su interesante libro sobre crónicas de cine, Mil y una noches en el Colón (2006) José Eduardo Espinosa Dávila (Trujillo 1931), relata cómo “en su ir y venir por el continente, los Cortés, Mapy y su marido Fernando estuvieron en Maracaibo a fines de la década de los treinta y se presentaron en algunas salas de la ciudad”. Más adelante José Eduardo dice: “Concluyamos. Mapy Cortés no fue la mejor rumbera que pudimos ver, pero nadie le puede quitar que fue la primera”. 

Cuando Mapy y Fernando Cortés se trasladaron a la Ciudad México, debutaron en el Teatro Follies, en una cartelera encabezada por el popular comediante Cantinflas. La pareja se incorporó a la creciente industria del cine mexicano, entonces necesitada de estrellas, sobre todo de "damas jóvenes" taquilleras. La primera participación de Mapy en el cine mexicano fue un papel secundario en Papá se desenreda, comedia dirigida por Miguel Zacarías a fines de 1940 que no se estrenó hasta 1942.

Mapy Cortés se convierte en estrella del cine mexicano a finales de 1941 con el estreno de varias películas, como  La liga de las canciones (Chano Urueta), junto a Ramón Armengod Domingo Soler casi todas del año 1941, ¡Ay, qué tiempos, señor don Simón! (Julio Bracho), en pareja con Arturo de CórdovaEl gendarme desconocido (Miguel M. Delgado), considerada entre las mejores de Cantinflas, y Cinco minutos de amor (Alfonso Patiño Gómez). El éxito de estas películas convirtió a Mapy Cortés en una de las estrellas más taquilleras del cine mexicano. Mapy y Fernando Cortés también participaron en Mexican Moods, un corto de propaganda estadounidense que muestra a la pareja cuando actuaban en el Hotel Reforma en 1941. En el corto, Mapy canta "Nada", del puertorriqueño Rafael Hernández, que ella mucho después va a cantar nuevamente en Luna de miel en Puerto Rico, como parte de un tributo al fenecido compositor.

Mientras su popularidad como protagonista de comedias ascendía, su esposo Fernando empezó a interpretar personajes secundarios en sus películas, muchas veces haciendo el papel de su padre. Con La pícara Susana, sin embargo, Fernando debutó como director. A partir de entonces dirigió y escribió la mayoría de las películas de Mapy, dando inicio a una carrera como director y guionista de comedias que se extendería a la televisión y el teatro y duraría hasta finales de los 70.

La carrera cinematográfica de Mapy Cortés decayó para finales de la década de 1940, cuando debutó una nueva generación de damas jóvenes. A partir de los 1950s, Mapy Cortés se dedicó principalmente al teatro, aunque también participó en televisión, donde protagonizó Mapy y Papi, comedia que se estrenó en 1954 como parte de la naciente televisión puertorriqueña y luego se trasladó a la televisión mexicana. Sus apariciones cinematográficas finales fueron papeles secundarios en películas dirigidas por Fernando: una comedia para lucimiento de su sobrina Mapita Cortés (Dormitorio para señoritas) y tres coproducciones mexicanas rodadas en Puerto Rico en la década de 1960.

Junto a su esposo, el director de cine y teatro Fernando Córtes, se convierten en una de las parejas más exitosas de toda América. Y en la etapa en que nace la televisión puertorriqueña, la experiencia de ambos en la industria artística fue esencial a la hora de crear programas como "Mapy y Papi". Su sobrina, Mapita Cortés, le dio a Puerto Rico el primer título de "Miss Amistad" en el concurso de belleza Miss Universo 1957. Y a pesar de que la beldad boricua despuntaba con éxito en el cine, su paso por el mundo artístico fue breve al contraer nupcias con una de las leyendas de la canción latinoamericana: Lucho Gatica.

De regreso a México, Fernando y Mapy Cortés continuaron haciendo cine. Sus coproducciones con Puerto Rico fueron numerosas durante la década del 60. Al entrar la década de 1970, Fernando Cortés falleció en suelo azteca. Mapy se retiró del mundo artístico radicándose en San Juan donde vivió retirada del ambiente artístico y falleció en agosto de 1998.

Maracaibo, sábado 19 de octubre del año 2024

No hay comentarios: