Comenzando septiembre este año,
hablamos de la oleografía y de la agresividad a propósito del escritor Ibsen
Martinez, (https://tinyurl.com/mtvf5vbw). Hace unos días ya finalizando el mes
de septiembre, el avezado periodista 𝐅𝐫𝐚𝐧𝐜𝐢𝐬𝐜𝐨 𝐎𝐥𝐢𝐯𝐚𝐫𝐞𝐬, relataría como un año atrás, en septiembre
de 2023, un poco antes de que se desatara el escándalo por la publicación
en “El País” de España del reportaje sobre el
escritor Ibsen Martínez, y su pasado de agresión a algunas de sus
exparejas, ellos, Ibsen y Francisco, tendrían una larga conversación sobre los
10 años de paralización literaria que vivió el escritor desde su exilio en
Bogotá.
Finalmente, Francisco Olivares publicaría “l𝐚 𝐮́𝐥𝐭𝐢𝐦𝐚 𝐞𝐧𝐭𝐫𝐞𝐯𝐢𝐬𝐭𝐚 𝐚 𝐈𝐛𝐬𝐞𝐧 𝐌𝐚𝐫𝐭𝐢́𝐧𝐞𝐳” relatando como antes de regresar a Caracas, Ibsen le habría confesado “estar muy mal ” viviendo una depresión clínicamente diagnosticada y no obstante él se regresaba a su país luego de 10 años de destierro cuando dijo que Caracas sería su último destino… La muerte lo sorprendido en las calles de su ciudad el pasado 11 de septiembre.
Francisco Olivares relataría cómo
fue que viviendo Ibsen en Bogotá, cerca de la plaza de Usaquén, desde su punto de vista “sitio de perversión… un llegadero donde hay
bares y tascas”, donde ya tentado de echarse un trago para aguantar la
frustración decidiría escribir una historia, empezando desde cero. Para sacarle
el cuerpo a la tentación regresó a su casa y recordando el argumento de la obra
teatral “Petroleros suicidas”, pensó
en una historia a partir de hechos reales y después, buscaría atrapar el lector
en las coincidencias entre la noche en que Jerry Espinoza mató a tiros al
atracador que quería las llaves de su auto y el hundimiento de Petróleos de
Venezuela. Así nació Oil Story.
Oil
Story comienza en
1997, en las postrimerías del período democrático y llega hasta después del
paro petrolero en la Venezuela de 2002, en el período chavista. El personaje
principal, un ingeniero, gerente de la estatal petrolera con estudios en EUA,
becado en la era democrática, profetizó la tragedia que se avecinaba con el
arribo de Hugo Chávez al poder, pero cuando el triunfo del militar era
inevitable buscó un acercamiento con él para asegurarse un futuro. Algo que
vimos recurrentemente en el pasado no tan remoto. Como muchos de aquel tiempo,
se alinearon al socialismo del siglo XXI, y terminaron perseguidos y execrados
por la revolución. Para
la preparación de la que habría de ser su última novela, Ibsen imaginó varias
películas de la época clásica, y vería por enésima vez la película de
BillyWilder de 1944 Doble Indemnización, cuyo guion fue una adaptación de un libro
del escritor americano, Raymond Chandler (https://tinyurl.com/a2hwvf3d) intitulado
“Pacto de Sangre”.
La
telenovela “Por estas Calles” ubicarían
a Ibsen Martínez como uno de los comunicadores creadores de contenidos más
impactantes de finales de la década de los 90. Todavía se debate el real
significado de esa época cuando el escritor de telenovelas tuvo tanto éxito y
sin embargo nadie conoce a ciencia cierta la razón de su retiro para seguir el
camino de la novela literaria. El protagonista de su novela era un tipo al
borde de la legalidad y del decoro, no es un marginal, pero tampoco un
delincuente: es un “malviviente”. Él diría: es como un Charlie Chaplin; un
individuo venido a menos que trata de conservar el decoro de la clase media,
sin casa, pero con modales…
La
periodista y escritora Milagros Socorro publicaría
un trabajo titulado “El cine según…
Ibsen Martínez” destacando la filmografía privada del controversial
escritor. La
estrella de cine que persistía en la admiración de Ibsen desde su infancia era Jack Lemmon, y
según le explicaría él mismo a Milagros Socorro y las razones eran: “por su empática e inerme bonhomía de hombre
común en El
apartamento. La mítica película de Billy Wilder “The
apartment” (en España y en Venezuela El apartamento;
(https://tinyurl.com/bdfu8ev4) en Argentina y en México, Piso de soltero), es el
inolvidable filme donde Jack Lemon le prepara a Shirley Mac Laine unos
“espaguetis a la raqueta”. El apartamento, el
filme donde ALDiamond y Billy Wilder ganarían el Oscar al mejor argumento
y guion escrito para la pantalla, y Daniel Mandell un Oscar al mejor montaje y
A Trauner y EG Boyle ganarían el Oscar a la mejor direccion de arte en blanco y
negro.
La
figura de Jack Lemmon para Ibsen brillaba igualmente por su apostura no
demasiado glamorosa en Irma la Dulce, (https://tinyurl.com/m3d6jxtk)
por su inefable sentido de la farsa en Una Eva y dos Adanes,
su fragilidad varonil ante la tragedia del alcoholismo en Días de
vino y rosas, por la integridad llevada al plano de la neurosis
en El prisionero de la Segunda Avenida, e igualmente por su
dilatado matrimonio tragicómico con Walter Mathau y la paródica misoginia de Extraña
Pareja (y de todas las secuelas de esa maravilla de Neil Simon que
dirigió Billy Wilder). Por la dimensión trágica de su creación
actoral en Atrapen al tigre.
Ante la pregunta
de: -¿Qué final de película le gustaría
reescribir y qué cambios le introduciría? Ibsen habla del final de Lo que el viento se llevó ya que
al examinarlo y ver cómo termina pareciera prometer una secuela. Es su opinión
que, Scarlet O’Hara ha debido
conservar “Tara”, su plantación, para añadir: “y también a su cuñado aburrido que tanto procuró birlarle a su hermana
por puro espíritu de contradicción”. Ibsen finaliza su comentario
sarcásticamente señalando que: “sería el
mejor castigo a la majadería de ponérsele difícil a Rhet Butler, su
hombre, genuino sapo de la misma charca de Scarlet”.
Resulta interesante la
respuesta muy concreta del escritor ante la pregunta de Milagros Socorro, de:
-¿Qué papel le gustaría interpretar usted y vivirlo en la realidad? Ibsen
responde presto: -El
de Harvey Keitel en Smoke
(1995) un
film basado en un guión del novelista norteamericano Paul Auster,
donde Keitel encarna
al propietario de una tienda de tabaco donde recalan todos los personajes con
sus conflictos. El personaje de Keitel es, además, fotógrafo y había
llevado por muchos años el registro gráfico de la esquina donde se encuentra ubicada
la tabaquería.
-¿Cuáles son los malos actores cuyas
interpretaciones usted, sin embargo, disfruta?-La respuesta de Ibsen es breve y concisa: Arturo de
Córdova y
Charles Bronson. Ante la
pregunta de:-¿Cuál fue la última película cuya proyección abandonó antes de
finalizar?–La respuesta de Ibsen es tajante: La vida es
bella y se disculpa diciendo: “Y me perdonan”.
Milagros Socorro le planteara formalmente su
selección sobre los actores, en un filme por él pensado si pudiera elegirlos
personalmente: ¿Qué actores –de
cualquier cinematografía del mundo- le gustaría tener en la adaptación al cine
de su novela? Las respuestas destacan el conocimiento del entrevistado no
solamente del cine sino de sus actores: -La
Vicky está entre Maribel Verdú y Fabiola Colmenares; Raúl
Juliá sería Aurelio
Sotolongo; Robert Downey Jr. sería Guillermo Cabañas; Antonieta podría
ser Emma Thompsom o Assunta
Serna; Rafael Villaurrutia
sería Pepe
Sacristán; José Gregorio Hernández sería Flavio
Caballero y Dimas
El Caminante sería Oswaldo
Guillén
-¿Qué es lo que en verdad no soporta en una
película? -Que
rehuya el final feliz sólo por dar gusto a los snobs que desdeñan los finales
felices. -Cuando se lleve el cine su vida, ¿qué genero preferiría? ¿quién le
gustaría que la dirigiera? ¿qué actor le gustaría que hiciera su papel? ¿qué
actores y actrices quisiera que estuvieran en los otros roles? ¿cómo empezaría
la película y cuál sería la escena cumbre? La respuesta de Ibsen es una sola: Román Chalbaud.
Ibsen finalizaría
así la entrevista: -Una
comedia costumbrista, eso sería mi vida, dirigida por Román
Chalbaud y protagonizada por un JoePesci hispanohablante. La secuencia
de títulos de la película comenzaría en un aula de clases, durante un examen de
reparación. La cámara me descubre al final del salón, escuchando con audífonos
un radio transistor que trasmite la serie mundial Baltimore-Dodgers, a mediados de los años 60. Willy Davies comete su legendario
tercer error al campo y yo lo transmito con júbilo al resto de la clase y me
expulsan en la creencia de que estoy “soplando”: repito el cuarto año de
bachillerato. En la secuencia final, genuina escena cumbre, despierto de mi
locura, recupero el juicio, perdono a todos mis enemigos y muero para congoja
infinita de mi fiel Sancho Panza y
mi sobrina.
En Maracaibo, el domingo 6 de
octubre del año 2024
No hay comentarios:
Publicar un comentario