lunes, 22 de octubre de 2018

Oruro y La Atlántida




Oruro y La Atlántida

Platón el filósofo griego, 380 años antes de Cristo describió en sus obras Timeo y Critias, la existencia de un enorme continente llamado La Atlántida que se encontraba "a un punto distante en el océano Atlántico" frente a las Columnas de Hércules (el Estrecho de Gibraltar). Platón dijo que la isla continente se hundió en el mar por espacio de un día. A partir de aquí comienza la leyenda del continente perdido y de la ciudad desaparecida de La Atlántida. El investigador británico Jim Allen, geógrafo y cartógrafo, ha propuesto una teoría no confirmada, basada en descubrimientos recientes y exploraciones en las regiones de Oruro, que indicarían cómo en el altiplano boliviano se encontraría La Atlántida perdida y relatada por el filósofo griego Platón. La Atlántida estaría en una planicie llana que se elevaba "por encima del nivel del mar y rodeada de montañas"; la ciudad estaba en una llanura distante del mar a solo 9 kilómetros y conectada a este por un canal. El canal que Platón dice que conducía los barcos desde el mar hasta la ciudad sería un canal que empezaba en un lago cercano tan grande que de hecho era un mar interior llamado Poopó, el cual a su vez era conectado con otro mar inmenso llamado Titicaca al norte. Las imágenes de satélite dejan entrever un canal muy ancho similar al que ha descrito Platón justo al oeste del lago Poopó. Toda la llanura ha estado regularmente sumergida durante largos periodos por el mar, es decir que se ha convertido en un mar interior gigante  hace miles de años atrás seguido de periodos secos. Los temblores y las inundaciones que describe Platón son absolutamente típicos de la región.
En el mes de septiembre del año 1999 me tocó visitar la ciudad de Oruro en el altiplano boliviano. Había sido invitado por el Dr. Jaime Ríos Dalenz para dictar unas charlas sobre el diagnóstico por inmunohistoquimica, y el viaje rodando por el altiplano andino a más de 3.500 metros de altura con el impresionante paisaje de la región andina resultó para mí por demás interesante. La Alcaldía de la ciudad en una sesión solemne que se dio en una estrecha sala con paredes tapizadas de rojo y dos grandes cuadros al fondo de la misma donde se veían en uno de ellos al Libertador Simón Bolívar y en el otro a Antonio José de Sucre, recibí la Orden de Huesped Ilustre de la ciudad, mientras afuera el frío era congelante y caía una llovizna mezclada con nieve. Siento no haber visitado el gran Lago Poopó, pues la estadía duró solamente 48 horas, pero aquella experiencia de la que poco he hablado, me gustaría aprovecharla para decir algunas cosas sobre Oruro, una ciudad que fue una potencia minera en el pasado colonial y que en la actualidad se conoce por su famoso Carnaval declarado Obra Maestra del Patrimonio cultural de la Humanidad por la UNESCO el año 2001, e inscrito en 2008 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Al margen del carnaval, vale la pena visitar el Santuario de la Virgen del Socavón y también se puede visitar el Museo Arqueológico, el Museo Mineralógico, La Casa de la Cultura, y la calle La Paz que es donde los bordadores confeccionan las originales vestimentas de los danzarines que participan del carnaval.

Los orígenes de sus nativos, que son los Urus Jas-shoni se remontan desde hace 3500-4000 años, junto a los Urus del Lago Poopó, quienes representan una de las culturas más antiguas y primigenias de América. La mayoría de las comunidades pertenecientes a la etnia "Uru" se establecieron en el altiplano boliviano y viven en casitas cónicas llamados Putucus, con la particularidad de proteger a sus habitantes contra el intenso frío. La ciudad de Oruro fue fundada  el 1 de noviembre del año 1606 por el oidor de la Real Audiencia de Charcas, del Alto Perú como un centro minero de plata en la región de los Urus. Se le llamó "Villa de San Felipe de Austria" en honor al rey de España Felipe III, nieto del emperador Carlos V del Sacro Imperio Romano. A una altitud de 3735 msm, es considerada entre las ciudades más altas del mundo. Para el día de su fundación, Oruro ya contaba con 15.000 habitantes entre mineros españoles, criollos, negros e indígenas de las etnias "Uru", "quechuas" y "aymaras". 

El 9 de febrero de 1825, el general Antonio José de Sucre dictó en la ciudad de La Paz el decreto de convocatoria a una Asamblea General de provincia del Alto Perú para decidir su futuro, a reunirse en la villa de Oruro. La asamblea deliberó finalmente en Chuquisaca, y el 6 de agosto, se fundó la República de Bolívar, hoy Bolivia. El 5 de septiembre de 1826 se creó el Departamento de Oruro.  Por una larga temporada, la mina de estaño "La Salvadora" fue la fuente más importante de ese mineral en el mundo. Gradualmente, este recurso se agotó y la ciudad de Oruro entró en declive. La ciudad atrae, turistas nacionales y extranjeros al carnaval considerado uno de los mayores eventos folclóricos en Sudamérica gracias a sus danzas típicas, siendo la Diablada una de las más conocidas. Finalmente, la región donde está situado Oruro posee todos los elementos mencionados por Platón para ubicar La Atlántida. Está en el centro de una llanura rectangular lisa, a una distancia de 50 estadios del mar, con fuentes de agua fría y caliente en un lugar se ha hundido debido a temblores e inundaciones tal como lo dijo Platón.

Maracaibo, 22 de octubre 2018

No hay comentarios: