Edmundo De Amicis
Edmundo De Amicis (1846-1908) fue un escritor
italiano,
novelista
y autor de libros de viajes. Estudió en un
liceo deTurín y a los dieciséis años en la Academia Militar de Módena, donde obtuvo el título de
oficial. Participó en la batalla de Custoza en 1866 y luego se haría viajero y escritor, reflejando en
sus obras las vivencias de sus viajes. Sus relatos se caracterizan por la
mezcla del romanticismo y realismo con propósitos
altamente éticos tratando siempre de orientar al lector hacia el
bien.
Como
corresponsal del periódico Nazione
tuvo oportunidad de visitar numerosos países; esas experiencias le sirvieron
para escribir una serie de libros en los que recogió sus impresiones de viaje.
Destacan España (1873), Ricordi di Londra (1874), Holanda (1874), Marruecos (1876), Constantinopla (1878) o Ricordi di Parigi (1879), obras
que significaron en Italia la difusión de un nuevo género: el libro turístico
de intención literaria fueron algunos de los numerosos libros de
viajes que alcanzaron éxito por la facilidad que DeAmicis tenía para describir
los lugares y costumbres que se ofrecían ante su vista. Posteriormente,
escribió su novela Los amigos
(Gli amici, 1883). Publicó en
1886 su obra, tal vez la mejor conocida, Corazón concebida en
la forma de diario personal de un niño, Enrique, a través de su año escolar
como alumno de tercer grado en una escuela municipal de Turín, alternado con
narraciones de tono emotivo. La obra tuvo un gran éxito, y alcanzó las 41
ediciones a los dos meses y medio de su publicación; en ella se cuentan, en
forma de diario, las vivencias de un niño italiano, de Turín en su escuela,
con sus compañeros de clases, intercalando cartas de sus padres y cuentos
cortos donde narra cómo experimenta situaciones que le hacen ir creciendo
emocionalmente. Es un libro pensado para conmover, con fuertes imágenes de sacrificio (sobre todo en
los relatos mensuales) y en donde se destacan los valores familiares, humanos y espirituales, y el patriotismo. Fue traducida
a múltiples idiomas y llevada al cine y la televisión y posteriormente en forma
de dibujos animados en la serie japonesa Marco, de
los Apeninos a los Andes, inspirada en la narración interpolada en este libro denominada De los Apeninos a los vídeos de YouTube.
Los cuentos mensuales, son
la parte más literaria del libro y tuvieron merecido éxito.
Desfilan por el libro maestros y maestras,
padres, madres y en gran número, muchachos,
condiscípulos del personaje Enrique
Bottini, y de cada tipo, se repite hasta la saciedad, un signo, un carácter, una postura,
un distintivo físico o moral como por ejemplo: la maestrilla de la pluma roja en el sombrero, el maestro
con la arruga profunda como una herida, Garoffi
con su nariz y el pico de lechuza, el albañilito
que pone el hocico de liebre, etc. Los
caracteres están un poco estilizados como por ejemplo: Derossi, el primero de la clase, más que ser bueno es el símbolo de la bondad,
al igual que Fanti es el tipo
de la malicia, Garona de la
generosidad y Stardi de la testarudez,
Votini de la envidia y Nobis
de la soberbia. La inmensa popularidad del libro, que apareció en 1888, se difundió
en seguida por Italia en cientos de
miles de ejemplares y fue traducido a todas las lenguas del mundo, provocó una
reacción que fue sobre todo viva en los dos primeros decenios del Siglo XX. Después,
comenzó el reconocimiento de los grandes méritos de la obra.
De Amicis a partir de
entonces mostró un abierto interés hacia la realidad social y popular, que le
llevó a adherirse al partido socialista y a escribir libros como Sobre el océano (1889), una
dramática denuncia de las condiciones de los emigrantes italianos; en el periódico
Il Grido del Popolo publicó
artículos que reunió en su libro Cuestión
social (Questione sociale, 1894), sobre el cual dictó varias
conferencias. Con la Novela de un
maestro (1890), con un estilo diferente al empleado en sus obras
anteriores, ya más amargo y
desencantado, su siguiente trabajo, L'idioma
gentile (1905), sería una apología de la lengua italiana así como
también de las tradiciones y cultura de su país. Fra
scuola e casa (1892), La maestrita de los obreros (1895), tres obras en las que
aborda la problemática de la escuela popular y la necesidad de extender al
máximo la educación, o El coche de
todos (1899), que recoge las observaciones que llevó a cabo durante un
año en sus trayectos en tranvía para analizar las miserias y los dolores de la
gente. De Amicis falleció el 11 de marzo de 1908.
Maracaibo
14 de octubre de 2018
No hay comentarios:
Publicar un comentario