domingo, 14 de octubre de 2018

Edmundo De Amicis




Edmundo De Amicis


Edmundo De Amicis (1846-1908) fue un escritor italiano, novelista y autor de libros de viajes. Estudió en un liceo deTurín y a los dieciséis años en la Academia Militar de Módena, donde obtuvo el título de oficial. Participó en la batalla de Custoza en 1866 y luego se haría viajero y escritor, reflejando en sus obras las vivencias de sus viajes. Sus relatos se caracterizan por la mezcla del romanticismo y realismo con propósitos altamente éticos tratando siempre de orientar al lector hacia el bien.

Como corresponsal del periódico Nazione tuvo oportunidad de visitar numerosos países; esas experiencias le sirvieron para escribir una serie de libros en los que recogió sus impresiones de viaje. Destacan España (1873), Ricordi di Londra (1874), Holanda (1874), Marruecos (1876), Constantinopla (1878) o Ricordi di Parigi (1879), obras que significaron en Italia la difusión de un nuevo género: el libro turístico de intención literaria fueron algunos de los numerosos libros de viajes que alcanzaron éxito por la facilidad que DeAmicis tenía para describir los lugares y costumbres que se ofrecían ante su vista. Posteriormente, escribió su novela Los amigos (Gli amici, 1883). Publicó en 1886 su obra, tal vez la mejor conocida, Corazón concebida en la forma de diario personal de un niño, Enrique, a través de su año escolar como alumno de tercer grado en una escuela municipal de Turín, alternado con narraciones de tono emotivo. La obra tuvo un gran éxito, y alcanzó las 41 ediciones a los dos meses y medio de su publicación; en ella se cuentan, en forma de diario, las vivencias de un niño italiano, de Turín en su escuela, con sus compañeros de clases, intercalando cartas de sus padres y cuentos cortos donde narra cómo experimenta situaciones que le hacen ir creciendo emocionalmente. Es un libro pensado para conmover, con fuertes imágenes de sacrificio (sobre todo en los relatos mensuales) y en donde se destacan los valores familiares, humanos y espirituales, y el patriotismo. Fue traducida a múltiples idiomas y llevada al cine y la televisión y posteriormente en forma de dibujos animados en la serie japonesa Marco, de los Apeninos a los Andes, inspirada en la narración interpolada en este libro denominada De los Apeninos a los vídeos de YouTube.
 
Los cuentos mensuales, son la parte más literaria del libro y tuvieron merecido éxito. Desfilan por el libro maestros y maestras, padres, madres y en gran número, muchachos, condiscípulos del personaje Enrique Bottini, y de cada tipo, se repite hasta la saciedad, un signo, un carácter, una postura, un distintivo físico o moral como por ejemplo: la maestrilla de la pluma roja en el sombrero, el maestro con la arruga profunda como una herida, Garoffi con su nariz y el pico de lechuza, el albañilito que pone el hocico de liebre, etc. Los caracteres están un poco estilizados como por ejemplo: Derossi, el primero de la clase, más que ser bueno es el símbolo de la bondad, al igual que Fanti es el tipo de la malicia, Garona de la generosidad y Stardi de la testarudez, Votini de la envidia y Nobis de la soberbia. La inmensa popularidad del libro, que apareció en 1888, se difundió en seguida por Italia en cientos de miles de ejemplares y fue traducido a todas las lenguas del mundo, provocó una reacción que fue sobre todo viva en los dos primeros decenios del Siglo XX. Después, comenzó el reconocimiento de los grandes méritos de la obra.

 De Amicis a partir de entonces mostró un abierto interés hacia la realidad social y popular, que le llevó a adherirse al partido socialista y a escribir libros como Sobre el océano (1889), una dramática denuncia de las condiciones de los emigrantes italianos; en el periódico Il Grido del Popolo publicó artículos que reunió en su libro Cuestión social (Questione sociale, 1894), sobre el cual dictó varias conferencias. Con la Novela de un maestro (1890), con un estilo diferente al empleado en sus obras anteriores,  ya más amargo y desencantado, su siguiente trabajo, L'idioma gentile (1905), sería una apología de la lengua italiana así como también de las tradiciones y cultura de su país. Fra scuola e casa (1892), La maestrita de los obreros (1895), tres obras en las que aborda la problemática de la escuela popular y la necesidad de extender al máximo la educación, o El coche de todos (1899), que recoge las observaciones que llevó a cabo durante un año en sus trayectos en tranvía para analizar las miserias y los dolores de la gente. De Amicis falleció el 11 de marzo de 1908.

Maracaibo 14 de octubre de 2018

No hay comentarios: