Maria
Schell
Quiero comentar algunos detalles sobre esta
actriz austríaca porque desde el momento cuando la vi, seguramente años atrás
en el cine Venecia, haciendo el papel de Gervasie, me enamoré de ella y nuevamente
me impactó verla en Los hermanos Karamazov, sin saber explicar si acaso
era por su rostro o por sus actuaciones. No sabía que de ella ya se había comentado
que en sus roles cinematográficos era: “como si
hubiese quedado aprisionada por el veredicto de un destino fatal. A María
Schell casi siempre le tocó en suerte convertirse en la representación viva del
desconsuelo y en su rostro se repetía el gesto abatido de quien se resignaba a
soportar alguna angustia profunda e intransferible”. Volveré en otra ocasión a
mencionarla, quizás al hablar del filme Los hermanos Karamazov.
Maria Margarethe Anna Schell (1926-2005) fue una actriz de teatro, cine y televisión
austríaca. Su carrera actoral comenzó en 1942 cuando, actuó en la película Der Steinbruch (La cantera)
del director Sigfrit Steiner. La llamaron el "ángel
rubio", debido a su rostro luminoso y sus ademanes melodramáticos de niña
inocente y sentimental. Fue una de las pocas actrices del ámbito
germanoparlante que alcanzó fama internacional al recibir en 1954 el premio a
la mejor actriz en el Festival de Cine de Cannes por su participación en una
película antibelicista El
último puente de Helmut Kaeutner.
Maria Schell era hija
del escritor y dramaturgo suizo Ferdinand Hermann Schell y de la
actriz austríaca Margarete Schell. Fue hermana del también actor Maximilian Schell (1930-2014). María se crio en Suiza desde
1938, cuando la familia huyó del régimen de Hitler. Debutó
en cine en 1942 en Der Steinbruch (La
cantera) del realizador Sigfrit Steiner y volvió a filmar después de la
guerra. Der Engel Mit Der Posaune (The
Angel with the Trumpet) (1948); So Little Time, (1952)
de Compton Bennett tuvo un papel protagónico como
una aristócrata belga. En El revés
de la trama (The Heart Of The Matter), basada
en una novela de Graham Greene,
considerado su mejor trabajo junto con El último puente (Die Letzte Brücke), película
austro-yugoslava. Trabajó en el cine alemán en varias películas en la década de
1950. Maria Schell, trabajó en una
adaptación, Angel With a Trumpet
(1950), y en 1951 en el filme La caja mágica (The Magic Box). en 1951. Después de su actuación en el filme
Napoleón de Sacha Guitry (1955), obtiene un gran éxito en el filme Gervaise,(1956) (la quinta
versión fílmica de L'Assommoir de
Émile Zola),
personificando una lavandera transformada en empresaria que cae en el
alcoholismo, cuya interpretación mereció el premio Volpi en el Festival Internacional de Cine de Venecia. Actuó
en Noches blancas (1957) de
Luchino Visconti. En una
historia de Guy de Maupassant, Une vie, de Alexandre Astruc, y se trasladó a los Estados Unidos para el rodaje de Los hermanos Karamazov (1958), dirigida por Richard Brooks, en la que
personificó a Grushenka.
En 1959, El árbol del ahorcado, el siguiente filme Cimarrón, dirigido por Anthony Mann. Schell volvió a Gran Bretaña
para uno de las mejores películas de su carrera, Hombre marcado, de Guy Green, con Stuart Whitman un pedófilo en una relación con
una viuda y una joven hija. Hizo veinticinco películas en Europa y Estados
Unidos con grandes directores como Luchino Visconti, Sacha Guitry, Anthony Mann
y Alexandre Astruc,. En Odessa tuvo la
satisfacción de trabajar con su hermano Maximilian Schell en una ambiciosa producción. En 1973 fue una de las innumerables
estrellas del filme El viaje de los malditos de Stuart Rosenberg, sobre los refugiados judíos rechazados en todos los puertos para
tener que volver a Alemania. La Academia de Cine de Alemania la premió "por su sobresaliente contribución a la
industria cinematográfica a lo largo de los años".
Además de
su labor en el cine, trabajó en obras de teatro en Zúrich, Basilea, Viena, Berlín, Múnich, en el Festival de Salzburgo y
realizó giras por las provincias desde 1963. Actuó en clásicos como Hamlet, de Shakespeare, el Fausto de Goethe y Pigmalión de George Bernard Shaw. Maria
Schell escribió dos libros autobiográficos, (La delicia del
momento-Pensamientos-Recuerdos), en 1985 y ...und wenns's a Katz is! Mein
Weg durchs Leben (...aunque sea un gato! Mi camino por la vida), en 1995. Su última aparición en público se produjo en
el estreno de la película documental Mi hermana María, rodada por
Maximilian Schell. en enero de 2002. Internada en un hospital de Graz por una pulmonía, falleció a los
79 años de edad, en su casa de campo en Preitenegg, en la región alpina de
Carintia, herencia de sus padres, donde vivía retirada desde hacía años.
Maracaibo
19 de octubre 2018
No hay comentarios:
Publicar un comentario