jueves, 25 de octubre de 2018

Leyenda de La Papisa Juana





Leyenda de La Papisa Juana

Ahora que el Papa Beroglio (Francisco I) da que hablar por lo que dice y especialmente por lo que no dice, lo que calla, en particular sobre algunos sufridos países de América olvidados o ninguneados por quién debería quizás ser más solidario con las penas de sus ciudadanos, leí hoy una interesante reflexión de mi primo Ernesto sobre “la mujer” donde tocó ligeramente el tema de la papisa… Supongo que decir algo sobre el papado católico, ahora que el Papa, como decimos aquí en Maracaibo, ha venido “dando más funciones que el Variedades”, puede ser de interés, por lo que quisiera aprovechar entonces, revisar el tema de la papisa Juana en el imaginario, en la leyenda, la historia y hasta  en el cine.

La leyenda de la papisa trata de una mujer quien en la Edad Media, ocultando su verdadero sexo, supuestamente llegó a ocupar el sitial del Papa. Se ha propuesto que el pontificado de la papisa se dio entre 855 y 857, época que según la lista oficial de papas, correspondió a Benedicto III. Coinciden las fechas con la usurpación de Anastasio El Bibliotecario, un antipapa quien en 855 estuvo enfrentado a  Benedicto III. A la muerte de León IV (855), Benedicto fue elegido para sucederle, pero los emisarios enviados para ratificar la elección ante el Emperador Lotario y Luis II, se dejaron influenciar a favor del excomulgado Cardenal Anastasio, y Benedicto fue insultado y tomado prisionero, pero el clero y el pueblo, permanecieron fieles al Papa. De manera que Benedicto III fue consagrado el 29 de septiembre o el 6 de octubre del año 855. A pesar de que su rival Anastasio fue condenado por un sínodo, el Papa Benedicto, benévolamente, le permitió recibir la comunión de los laicos. Benedicto III murió en abril del año 858. El sucesor de éste, fue el Papa Nicolás II, quien nombró a Anastasio canciller  pontificio. Anastasio es uno de los personajes relacionados con la supuesta suplantación de la papisa Juana, y hasta hay versiones que afirman que el propio Benedicto III fue una mujer disfrazada. Otras versiones de la leyenda la sitúan entre 872 y 882, es decir, durante el papado de Juan VIII.

Si examinamos el listado de la sucesión de los Papas después de Nicolás I, “el Magno”, este fue el papa Nº 105 de la Iglesia católica de 858 a 867, y le sucedió  Adriano II de 867 a 872. A la muerte de Adriano II en diciembre de 872, el Papa Nº 107 de la Iglesia católica era un archidiácono de Roma: Juan VIII quien fue llamado el rector de Europa, ya que supo evitar un cisma con la iglesia de Oriente, cuando en 877, Focio el patriarca de Constantinopla, volvió a aceptar el dogma católico. El papa Juan VIII murió 5 años después, el 15 de diciembre de 882 probablemente envenenado por alguna persona cercana o un pariente y, después, como tardaba en morir, fue golpeado con un martillo. Le sucedería  Marino I, el Papa Nº 108 de la Iglesia católica de 882 a 884. El excomulgado conspirador Anastasio Bibliotecario a quien no mencionamos más, fue empleado por el Papa Nicolás I en varios asuntos. También estuvo activo como autor, y tradujo obras griegas al latín, una de las cuales fue la biografía de San Juan Limosnero, que le dedicó a Nicolás I. El Papa Adriano II  (867-72), sucesor de Nicolás I, designó a Anastasio bibliotecario de la Iglesia Romana. El Papa Juan VIII (872-82), apreciaba también a Anastasio, y lo confirmó en la posición de bibliotecario, le confió asuntos importantes y lo alentó a que realizara más trabajo literario. Así que Uds, lo juzgarán sin tener una idea clara de cómo eran las cosas para aquella época…

Los relatos sobre la papisa, sostienen que Juana, nació en el 822 cerca de Maguncia, Que era hija de un monje por lo que creció en un ambiente de religiosidad y erudición, y pudo aprender griego lo que le permitió leer la Biblia. Según Martín el Polaco, Juana entró como monje copista, bajo el nombre masculino de Johannes Anglicus, se trasladó a Roma en 848, y allí obtuvo un puesto docente y presentada al papa León IV enseguida se convirtió en su secretaria para los asuntos internacionales. En julio de 855, tras la muerte del papa León IV, Juana se hizo elegir su sucesora, unos dicen que con el nombre de Benedicto III o de Juan VIII. Dos años después, la papisa, quien disimulaba un embarazo hijo del embajador Lamberto de Sajonia, comenzó a sufrir las contracciones del parto en medio de una procesión y dio a luz en público. Según Jean de Maikky, y Juana fue lapidada por el gentío enfurecido. Según Martín el Polaco, murió a consecuencia del parto. 

Michael Anderson un director de cine británico, conocido por ser el director de algunas películas, como La vuelta al mundo en 80 días, 1984 y La fuga de Logan, en 1968 dirigiría  Las sandalias del pescador, protagonizada por Anthony Quinn, filme que fue galardonado con el premio Globo de Oro 1968; y a la mejor música original (Alex North); y el premio National Board of Review 68 al mejor actor secundario (Leo McKern).  Cuatro años después el director Michael Anderson abordaría nuevamente el tema del papado católico, con una película inspirada en la leyenda de la papa Jeanne con el título original de Papa Joan,(1972). Título francés: Jeanne, papesse du devil, con Liv Ullmann, Franco Nero, Maximilian Schell y Olivia de Havilland. La película fue objeto de un remake dirigido por Sönke Wortmann ccon el título de La papisa o La pontífice una película histórica de producción alemana, británica, italiana y española, dirigida por el director alemán Sönke Wortmann en 2009. El drama se basa en la novela homónima de la escritora estadounidense Donna Woolfolk Cross (1947) y relata la leyenda surgida en la Edad Media sobre la figura de la papisa Juana, una mujer que, en el siglo nueve, supuestamente llegó a ser papa haciéndose pasar por hombre. El estreno mundial de la película fue en Berlín, el 19 de octubre del 2009 y está rodada en inglés.

Maracaibo 25 de octubre 2018

No hay comentarios: