jueves, 9 de agosto de 2018

Simone Signoret




Simone Signoret

En un relato de cuando éramos adolescentes que se denomina “Bajo el cielo del Venecia”, decía yo, una vez…“¿Te acordáis cuando vimos “El salario del miedo”?, con aquellos camiones cargados de nitroglicerina conducidos por Ives Montand y por otro actor de quien no me acuerdo, a través de polvorientas carreteras y de tremendos precipicios, entonces si me creyeron mis amigos, la cosa valía la pena, y me acompañaron, y volvimos a verla de nuevo, y así fue como todos nos transformamos en fanáticos del suspenso del cine francés, y acuñamos la frase, “final de cine francés” para todo aquello que resultase absurdo e imprevisto. Después vino la película famosa del director Cluzot, el tipo se botó, se transformó en un reto, había que verla , y luego un compromiso para todos, regresar, pues no había como “Las diabólicas”, y pasamos noches de terror porque después de la película no podíamos dormir pensando en la maldad de Simone Signoret y en la cara del hombre aquel sumergido en la bañera, cuando abría los ojos, coño!, esos ojos no nos dejaban conciliar el sueño, y unos cuantos, después echándonolas de duros, tirándosela uno de queso duro y ni a cuajaita llegába, pero después nos atrevíamos y volvíamos a verla, regresábamos al Venecia para de nuevo sentir el nudo en la garganta, el embrujo de aquel suspenso, el del cine francés”. Hoy voy a contarles de Simone Signoret…

Simone Signoret nació el 25 de marzo de 1921 en Wiesbaden, Alemania. De ascendencia judía que la obligó a usar el apellido materno. Su padre, era un oficial militar francés judeo polaco. Signoret creció en París en una atmósfera intelectual donde estudió inglés, Durante la ocupación alemana de Francia, se relacionó con un grupo de escritores y actores que se reunían en Saint-Germain-des-Prés y desarrolló interés por la actuación. En 1942, empezó a realizar papeles menores, entre ellos Les visiteurs du soir (Marcel Carné, 1942) y Adieu...Léonard! (Pierre  Prévert, 1943). Relacionada con Yves Allégret con el que compartió su vida durante seis años y que le dio sus primeros papeles importantes en Les démons de l,aube (1946) y Dedée de Amberes (1948). Interpretó papeles de prostitutas y muchachas ligeras como dirigida por Max Ophuls, La ronda, París, bajo fondos (1952), donde realizó la creación más bella de su carrera. Signoret actuó en algunos de los filmes más famosos de Francia durante los años 1950, incluyendo Thérèse Raquin (1953) de Marcel Carné, Les Diaboliques de Henri-Georges Clouzot y Les Sorcières de Salem, basada en la obra “Las brujas de Salem. Contrajo matrimonio con el cantante y actor Yves Montand en 1951. 

Hizo su debut en el teatro junto a Montand en la obra de Arthur Miller Las brujas de Salem (1954-55) que adaptaron para la pantalla en 1957. Con excelentes conocimientos del inglés, interpretó Macbeth en Londres en 1966, frente a sir Alec Guinness. En 1958, interpretó el papel de Alice Aisgill en Un lugar en la cumbre (Jack Clayton), con el que consiguió el Oscar. Interpretó Los malos golpes (F. Leterrier, 1960), y El día y la hora (R. Clément, 1963); trabajó en los Estados Unidos de 1965 a 1968 (El barco de los locos, Stanley  Kramer 1965 y The Seagull, Sidney Lumet 1968). De regreso a Francia hizo La confesión (Costa-Gavras, 1970). Destaca también L'américain (M. Bozzuffi, 1969) y El gato (P. Granier-Deferre 1971), con Jean Gabin, y La vie devant soi (Moshe Mizrahi, 1977) que le reportó un César. Adaptó e interpretó en el teatro The Little Foxes (1962) de Lillian Hellman y escribió un libro de memorias, “La nostalgie n'est plus ce qu'elle était” (1977). Recibió numerosos premios: Óscar Mejor actriz, 1959 por Un lugar en la cumbre; Festival de Cannes Mejor Actriz 1959, Un lugar en la cumbre, BAFTA Mejor actriz, 1952; Casque d'or/ 1957 Les Sorcières de Salem/ 1959 Un lugar en la cumbre; Emmy Mejor actriz Miniserie o telefilme 1966  A Small Rebellion; César Mejor actriz 1977 por Madame Rosa. Simone Signoret falleció por un cáncer de páncreas en Autheuil-Anthouillet y fue enterrada en el Cementerio del Père-Lachaise.

 
Las diabólicas cuyo título original en francés es Les diaboliques es una película francesa de 1955 de suspenso psicológico dirigida por Henri-Georges Clouzot, basada en la novela Celle qui n'était plus de Pierre Boileau y Thomas Narcejac. Boileau-Narcejac era el seudónimo como colaboraron los escritores franceses de novelas policíacas y de criminales Pierre Boileau (1906 -1989) y Pierre Ayraud, alias Thomas Narcejac (1908 - 1998). Varias de sus publicaciones fueron adaptadas para el cine, incluyendo The Diaboliques(1955), dirigida por Henri-Georges Clouzot, y Vértigo(1958), dirigida por Alfred Hitchcock. También adaptaron especialmente la novela Los ojos sin rostro de John Redon un film de terror como Ojos sin rostro(1960). Las diabólicas, protagonizada por Simone Signoret, Véra Clouzot, Paul Meurisse y Charles Vanel, como filme ganó el premio Louis Delluc y el premio por mejor película extranjera en los premios del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York en 1955. Les Diaboliques es considerada actualmente como un clásico del género del terror y del cine en general. Fue inspiración para Psicosis de Alfred Hitchcock. Se hicieron varias versiones y adaptaciones, por ejemplo Reflections of Murder (1974), John Badham dirigió, desde el guión de Carol Sobieski, protagonizada por Tuesday Weld , Joan Hackett y Sam Waterston. Diabolique (1996) fue un remake norteamericano del film francés protagonizado por Sharon Stone, Isabelle Adjani, Chazz Palminteri y Kathy Bates. La película se comparó muy desfavorablemente con la película original y recibió muchas críticas negativas en general.
 
Maracaibo, 10 de agosto, 2018

No hay comentarios: