Simone Signoret
En un relato de cuando éramos adolescentes
que se denomina “Bajo el cielo del Venecia”, decía yo, una vez…“¿Te
acordáis cuando vimos “El salario del miedo”?, con aquellos camiones cargados
de nitroglicerina conducidos por Ives Montand y por otro actor de quien no me
acuerdo, a través de polvorientas carreteras y de tremendos precipicios,
entonces si me creyeron mis amigos, la cosa valía la pena, y me acompañaron, y
volvimos a verla de nuevo, y así fue como todos nos transformamos en fanáticos
del suspenso del cine francés, y acuñamos la frase, “final de cine francés”
para todo aquello que resultase absurdo e imprevisto. Después vino la película
famosa del director Cluzot, el tipo se botó, se transformó en un reto, había
que verla , y luego un compromiso para todos, regresar, pues no había como “Las
diabólicas”, y pasamos noches de terror porque después de la película no
podíamos dormir pensando en la maldad de Simone Signoret y en la cara del
hombre aquel sumergido en la bañera, cuando abría los ojos, coño!, esos ojos no
nos dejaban conciliar el sueño, y unos cuantos, después echándonolas de duros,
tirándosela uno de queso duro y ni a cuajaita llegába, pero después nos
atrevíamos y volvíamos a verla, regresábamos al Venecia para de nuevo sentir el
nudo en la garganta, el embrujo de aquel suspenso, el del cine francés”.
Hoy voy a contarles de Simone Signoret…
Simone
Signoret nació
el 25 de marzo de 1921 en Wiesbaden,
Alemania. De ascendencia judía que
la obligó a usar el apellido materno. Su padre, era un oficial militar francés judeo polaco. Signoret creció en París
en una atmósfera intelectual donde estudió inglés, Durante la ocupación alemana de
Francia, se relacionó con un grupo de escritores y actores que se reunían en Saint-Germain-des-Prés y desarrolló interés
por la actuación. En 1942,
empezó a realizar papeles menores, entre ellos Les visiteurs du soir (Marcel Carné, 1942) y Adieu...Léonard! (Pierre Prévert, 1943). Relacionada
con Yves Allégret con el que compartió
su vida durante seis años y que le dio sus primeros papeles importantes en Les démons de l,aube (1946) y Dedée de Amberes (1948). Interpretó
papeles de prostitutas y muchachas ligeras como dirigida por Max Ophuls, La ronda, París,
bajo fondos (1952), donde realizó la creación más bella de su carrera. Signoret
actuó en algunos de los filmes más famosos de Francia durante los años 1950, incluyendo Thérèse Raquin (1953) de Marcel Carné, Les Diaboliques de Henri-Georges
Clouzot
y Les Sorcières de Salem, basada en la obra “Las brujas de Salem”. Contrajo matrimonio
con el cantante y actor Yves Montand en 1951.
Hizo su debut en el teatro junto a Montand en la obra de Arthur Miller Las brujas de Salem (1954-55)
que adaptaron para la pantalla en 1957. Con excelentes conocimientos del inglés,
interpretó Macbeth en Londres en 1966, frente a sir Alec Guinness. En 1958, interpretó el papel de Alice
Aisgill en Un lugar en la cumbre
(Jack Clayton), con el que consiguió el Oscar. Interpretó Los malos golpes (F. Leterrier,
1960), y El día y la hora (R.
Clément, 1963); trabajó en los Estados Unidos de 1965 a 1968 (El barco de los locos, Stanley Kramer 1965 y The Seagull, Sidney Lumet 1968). De regreso a Francia hizo La confesión (Costa-Gavras, 1970). Destaca también L'américain (M. Bozzuffi, 1969) y El gato (P. Granier-Deferre 1971),
con Jean Gabin, y La vie devant soi (Moshe Mizrahi, 1977) que le reportó un
César. Adaptó e interpretó en el
teatro The Little Foxes (1962)
de Lillian Hellman y escribió un libro de memorias, “La nostalgie n'est plus
ce qu'elle était” (1977). Recibió numerosos premios: Óscar Mejor actriz, 1959 por Un
lugar en la cumbre; Festival
de Cannes Mejor Actriz 1959, Un lugar en la cumbre, BAFTA Mejor actriz, 1952; Casque
d'or/ 1957 Les Sorcières de Salem/ 1959 Un lugar en la cumbre; Emmy
Mejor actriz Miniserie o telefilme 1966 A
Small Rebellion; César
Mejor actriz 1977 por Madame Rosa. Simone Signoret falleció por un cáncer de páncreas en Autheuil-Anthouillet y fue enterrada en
el Cementerio del Père-Lachaise.
Las
diabólicas cuyo
título original en francés es Les
diaboliques
es una película francesa de 1955 de suspenso psicológico dirigida
por Henri-Georges Clouzot, basada en la novela Celle
qui n'était plus de Pierre Boileau y Thomas Narcejac. Boileau-Narcejac
era el seudónimo como colaboraron los
escritores franceses de novelas policíacas y
de criminales
Pierre Boileau (1906 -1989) y Pierre Ayraud, alias Thomas Narcejac (1908 - 1998). Varias
de sus publicaciones fueron adaptadas para el cine, incluyendo The Diaboliques(1955), dirigida por Henri-Georges
Clouzot,
y Vértigo(1958), dirigida por Alfred Hitchcock. También adaptaron
especialmente la novela Los ojos sin
rostro de John Redon un film de terror como Ojos sin rostro(1960). Las diabólicas, protagonizada
por Simone Signoret, Véra Clouzot, Paul Meurisse y Charles Vanel, como filme ganó el premio Louis Delluc y el premio por mejor película extranjera en los premios del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York en 1955. Les Diaboliques es considerada
actualmente como un clásico del género del terror y del cine en general. Fue
inspiración para Psicosis de Alfred Hitchcock. Se hicieron varias
versiones y adaptaciones, por ejemplo Reflections
of Murder (1974), John Badham dirigió, desde el
guión de Carol Sobieski, protagonizada por Tuesday Weld , Joan Hackett y Sam Waterston. Diabolique
(1996)
fue un remake norteamericano del film francés protagonizado por Sharon Stone, Isabelle Adjani, Chazz Palminteri y Kathy Bates. La película se comparó muy desfavorablemente con la
película original y recibió muchas críticas negativas en general.
Maracaibo, 10 de agosto, 2018
No hay comentarios:
Publicar un comentario