Hojas de otoño, Aldrich y Crawford
El pasado jueves 9 de
agosto se celebró el centenario del nacimiento de Robert
Aldrich, un director que brilló especialmente en las décadas de los 50
y 60. A pesar de que, probablemente, la historia del cine no le reserve un
lugar tan destacado como a otros autores, pero en su filmografía hay varias
obras maestras… Robert Burgess Aldrich (1918-1983) a mediados de la década de 1950, era un director en ascenso en Hollywood quien se
dedicaba a películas conmovedoras y orientadas a los hombres. Sus westerns Apache (1954) y VeraCruz (1954) fueron
ejercicios, mirando cínicamente a figuras de regímenes autoritarios mientras
criticaba el machismo. En Kiss Me
Deadly (1955), su adaptación de una novela negra de Mickey Spillane,
valió para presentar al protagonista Mike Hammer, un detective macho, con
acciones a menudo brutales y sádicas. Su película, The Big Knife (1955), mostró una sombría visión de la
industria cinematográfica, con jefes de estudio tiránicos, gerentes y actores
que comprometían su ética y su integridad por la fama y la riqueza. Luego, en
1956, Aldrich sorprendió con una "imagen de mujer" melodramática que
casi parecía una telenovela. Autumn
Leaves “Hojas de otoño”
(1956) cuenta la historia de una solterona de mediana edad Millie
Wetherby (Joan Crawford), que se apoya a sí misma como mecanógrafa, trabajando
en su bungalow de Hollywood sin tener vida social ni amigos, y ha pasado la
mayor parte de su vida cuidando a su padre inválido. Entonces se reúne en un
restaurante con Burt (Cliff Robertson), mucho más joven que Millie, quien la
perseguirá hasta finalmente romper su desconfianza y miedo. Ella, herida y
luego rechazada por Burt, aceptará de mala gana casarse con él y por un breve
período son felices, pero comienzan a aparecer en el despreocupado Burt sus
mentiras sobre su trabajo, su familia y su pasado. Su ex esposa Virginia (Vera
Miles) aparece sin avisar un día, y Millie descubre que Burt tiene un historial
de trauma psicológico y Virginia está involucrada sentimentalmente con el padre
de Burt (Lorne Greene). El camino hacia un final feliz es realmente difícil e
implica una confrontación aterradora con un Burt desquiciado (lanzando una
máquina de escribir como arma) y un tiempo prolongado de rehabilitación que
será necesario antes de que Millie y Burt puedan comenzar una nueva vida. A pesar de que se
podría apostar a la falta de buena química entre Crawford (52 años) y Robertson
(31 años), ante los prejuicios sobre la edad de los cónyuges, la película
apostó por la importancia capital del amor sincero y profundo de la pareja. En
el filme, curiosamente se presentó la cleptomanía como un trastorno mental que
precede a la eclosión de una esquizofrenia aguda. El tratamiento de la
violencia de los esquizofrénicos mediante electro-shock fue abordado con
naturalidad, de acuerdo con las convenciones de la medicina del momento.
Robert Aldrich explicó
por qué decidió hacer Autumn Leaves.
“Fui
un gran admirador de Hugo Butler y Jean Rouverol y esta película fue su
historia original”. Hugo D.
Butler (1914-1968) era un guionista canadiense que trabajó en Hollywood y fue incluido en la lista negra de los estudios cinematográficos en la década de 1950. Butler era
periodista y dramaturgo antes de mudarse a Hollywood en 1937donde escribió
el primero de sus treinta y cuatro guiones. Su trabajo en Edison the Man (1940) ganó su nominación (con Dore Schary) al Premio Academia de Mejor
Escritura Original. En 1940 se casó con la actriz Jean Rouverol, más tarde también autora y
guionista. Butler sirvió en el ejército de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. Después de ser incluido en la
lista negra, escribió bajo varios seudónimos, hasta que él y su esposa se
fueron a México, donde trabajaron en guiones para los directores Luis Buñuel y Carlos Velo y no regresaron a los Estados
Unidos durante trece años. Hugo Butler
murió de un ataque al corazón en 1968 en Hollywood. En 1997,
el Consejo de Administración del Writers Guild of America votó a título póstumo
para darle crédito oficial por los guiones que había escrito.
Después del enfrentamiento inicial de Crawford con Aldrich por los guionistas,
el rodaje de Autumn Leaves
transcurrió sin problemas. Cuando se lanzó el filme, resultó ser un éxito crítico y un modesto éxito de
taquilla que obtuvo buenos resultados con la mayoría de los espectadores
femeninos. Para Cliff Robertson Autumn
Leaves fue su primer papel principal después de una parte de apoyo en Picnic
(1955), y fue audicionado personalmente por Joan Crawford en su casa antes de
la filmación. Es sin duda una de las mejores películas de Crawford de los años
cincuenta, junto con Sudden Fear (1952) y Johnny Guitar (1954). Ella
la consideró como la "mejor película para “mujer mayor/hombre
joven” que se haya hecho", y agregó: "En Autumn Leaves, el elenco fue perfecto, el guión fue bueno y creo
que Bob [Aldrich] manejó todo bien. Realmente creo que Cliff hizo un trabajo
estupendo, otro actor podría haber estado escupiendo sus líneas y masticando el
escenario, pero evitó esa trampa. Creo que la película en su conjunto fue mucho
mejor que algunas de las películas románticas que hice en el pasado... pero de
alguna manera simplemente nunca se hizo más conocida, y fue eclipsada por la
imagen que hice con Bette Davis". Se refería a ¿Qué
fue de Baby Jane?(1962), película también dirigida por Robert Aldrich que contó con dos
estrellas de la era dorada de Hollywood, Bette Davis y Joan Crawford, enemigas de toda la vida,
encarnando a los personajes principales.
Desde su lanzamiento en 1956, Autumn
Leaves creció en estatura el trabajo de Aldrich y ahora es visto
como una de sus mejores películas. La música, de Hans J.
Salter ("Tierras lejanas", Mann, 1956), aporta una partitura densa,
intensa y dramática. Añade un fragmento de Chopin y la canción "Autumn Leaves", a cargo de Nat King Cole. La fotografía, de Charles Lang
Jr. ("Sabrina", B. Wilder, 1954), hace uso de imágenes de
contraste vigoroso, encuadres torcidos, primeros planos psicológicos. Probablemente una crítica perspicaz es la de Dan
Callahan para la revista Slant que dijo: "Todo el trabajo inicial de
Aldrich es intrigante, pero Autumn
Leaves es su joya secreta. Se ha pasado por alto debido a su estrella,
Joan Crawford, pero Aldrich trae toda la colisión de su estilo duro y crea una
película que nunca pierde su tensión”... El título original de la
película era The Way We Are,
pero se cambió para capitalizar el éxito de la canción popularizada por Nat
King Cole, Autumn Leaves, que es la canción principal de la película. El tema musical
que resulta inolvidable, está aquí en inglés: “The falling leaves/Drift by the window/The autumn leaves/Of red and
gold/ I see your lips/The summer kisses/The sunburned hands/I used to hold/ Since you went away/The days grow long/And soon I'll hear/Old winter's
song/ But I miss you most of all/My
darling/When autumn leaves/Start to fall/”. Cantado
por Nat King Cole o por Frank Sinatra, el texto de Autumn
Leaves en francés
con letra de Jacques Prйvert, en inglés, escrita por Johnny Mercer, y la música es de Joseph
Kosma.
Maracaibo, 15 de agosto 2018
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