viernes, 3 de febrero de 2017

Opus Nigrum de Marguerite Yourcenar



Opus Nigrum de Marguerite Yourcenar

Aprovecho la oportunidad de escribir esta breve data sobre Opus Nigrum una novela de Marguerite Yourcenar que está ambientada a finales de la Edad Media, en los Países Bajos, en el mismo tiempo histórico cuando se desarrolla una buena parte de mi última novela publicada, Vesalio el anatomista, famoso médico del siglo XVI a quien precisamente denominaban “el médico de Flandes”. La novela de Yourcenar también trata sobre un médico que habita en Flandes y quisiera recomendar ampliamente su lectura.


Marguerite Yourcenar (Marguerite de Crayencour, 1903-1987) nació en Bruselas, y era hija de padre francés y madre belga. Figura famosa de la literatura francesa del siglo XX, ella fue la primera mujer elegida miembro de la Academia Francesa; Poeta ("Fuegos"), ensayista ("Mishima o la vision del vacío"), autora dramática de relieve y narradora destacada, helenista, traductora excepcional de Cavafis y de Virginia Wolf, así como de poesía griega antigua, su obra literaria cumbre se halla en las novelas históricas Opus nigrum ("L'Oeuvre au noir") y Memorias de Adriano. Pese a no haber recibido un Premio Nobel, la difusión de la obra de Marguerite Yourcenar ha sido universal.

En su magistral Memorias de Adriano, el emperador romano, ya enfermo escribe sus memorias para su nieto, el futuro Marco Aurelio. Adriano fue un estadista y un soldado que destacó por ser un pensador que admiraba la cultura griega y poseía una especial concepción filosófica de la muerte y del suicidio cuando las creencias en los dioses antiguos estaban en crisis. Tenía múltiples intereses, especialmente sobre las matemáticas y la astronomía. Su autobiografía sentimental es mítica por su pasión amorosa por Antinoo, su favorito, cuyo recuerdo consagró tras su trágica muerte. Las revelaciones de la autora, hacen de las memorias del emperador Adriano una novela que se transforma en documento histórico de gran valor.

Opus Nigrum en la alquimia, designa "la fase de disolución y de calcinación de las formas, que es la parte más difícil de la Gran Obra". Zenón, su protagonista, es un personaje ficticio que, según propia confesión de Yourcenar, comenzaría a concebir en su mente desde los 18 años, y no vio la luz ante el público hasta más de 40 años después, en 1968. Opus Nigrum salió a la venta en mayo de 68, en el París de las barricadas, según se puede leer en la autobiografía de la autora, por lo que Zenón llegó a las librerías oportunamente con ideas parecidas a las de los revoltosos. Según su creadora, Zenón era un "hombre que hace tabla rasa de las ideas y prejuicios de su siglo para ver después adónde le llevará su pensamiento libremente". La inspiración para crear a  Zenón la ha extraído Yourcenar de su alquimia novelesca, donde Leonardo da Vinci, Paracelso, Copérnico, Miguel Servet, Galileo, Campanella, Giordano Bruno y, Erasmo, comparten con Zenón su origen en los Países Bajos, y como el famoso humanista de Róterdam ambos son hijos de cura y de burguesa.

Entre la Edad Media y el Renacimiento, Zenon tiene "la rabia de saber". Es un médico interesado en las analogías del cuerpo y el universo, y las relaciones entre el cerebro y los sentidos, es igualmente, un filósofo escéptico sobre la acción de la Providencia y en aquel mundo, será sospechoso de herejía y ateísmo, por lo que será condenado a morir en la hoguera, como le sucediera a Andrés Vesalio. En el impresionante monólogo final, Zenón dice cuanto le espantaba la muerte en la hoguera, que ya había presenciado y muere consecuentemente, víctima de la superstición y de la intolerancia.

Maracaibo, 3 de febrero de 2017

No hay comentarios: