domingo, 5 de febrero de 2017

Cuatro "malucos" del cine



Cuatro “malucos” del cine

Javier Casares Ripol, publicó un libro el año 2006 en la Editorial Espejo de Tinta (Madrid) con el título de “Los malvados en el cine” donde divide a los actores en 10 categorías que van de “Depravados y abyectos, psicóticos, arpías, diabólicos, atormentados y enloquecidos, salvajemente despiadados, los que hielan la sangre, elegantes, cínicos”, y hasta  “negociantes”. En esta última categoría, el libro finaliza con George Raft, Edward G. Robinson y Orson Wells. 
Sin pretender hacer apología de la libro que presenta a cincuenta actores de Hollywood en esos menesteres, lo he utilizado para repasar a cuatro personajes que me recuerdan interesantes películas, quizás vistas “bajo el cielo del Venecia”   ( http://bit.ly/2kGEthY), o en otros cines de mi infancia y juventud, donde la imagen de sus protagonistas siguen siempre presentes.


 
Comienzo por Peter Lorre (Ladislaw Loewenstein. 1904-1964). Húngaro de padre militar y madre de quien heredará sus expresivos ojos que lo caracterizaron aportándole ese rostro de hombre-niño aparentemente apocado y servil, un niño cruel e inocente. Fue llamado por el director Fritz Lang en su época alemana (Metropolis, de 1927), para que interpretase el rol protagónico en su filme M, el vampiro de Dusseldorf, de un éxito tal que Lorre encarnaría nueve películas entre 1931 y 1933, entre ellas haría el papel de un doctor loco en Las manos de Orlac del director Karl Freund. Hitchcock lo contratará para su primera versión (1934) de El hombre que sabía demasiado interpretando a un terrorista sádico y desde allí, con grande directores veremos a Peter Lorre con Josef Von Sternberg interpretando a Raskolnikov en Crimen y Castigo(1935), de nuevo con Alfred Hitchcock en Agente secreto, en El halcón Maltés(1941) de John Huston, en Casablanca(1942) de Michael Curtiz, y en Arsénico por compasión (1944) de Frank Capra. En 1963 en El cuervo acompaña a Boris Karloff y Vincet Price. Peter Lorre era de baja estatura, como el famoso Humphrey Bogart(1,60), y en Casablanca tenían que usar una plataforma para filmar a Bogart con Ingrid Bergman(1,80), así era el pequeño, pero también grande como actor, Peter Lorre.

James Mason (1909-1984) Nacido en Yorkshire, Inglaterra, donde después de abandonar la carrera de Arquitectura participaría en el teatro, en la Old Vic de Londres y en la Gate Company de Dublín. Comenzaría en Hollywood dirigido por Carol Red en Larga es la noche (1947), por Vincet Minelli en Madame Bovary(1940), por Max Ophuls en Atrapados(1949), por HenryHathaway en El zorro del desierto(1951) interpretando a general Rommel, y en ElPríncipe Valiente(1954), por Richrad Torpe en El prisionero de Zenda(1952), y por Joseph L Mankiewicz en Operación Cicerón(1952), del mismo Mankiewicz interpretará a Bruto en Julio Cesar (1953). De George Cuckor con Judy Garland interpretando a un actor alcohólico en Ha nacido una estrella (1954), interpretará el papel del Capitán Nemo en Veinte mil leguas de viaje submarino de Richard Fleisher, de Alfred Hitchcock en Con la muerte en lo talones (1959), y de Stanley Kubrick interpretando al obsesionado profesor Humbert Humbert de Lolita(1962), de Silvio Narizzano en La soltera retozona-Georgy girl-(1966), de Franco Zeffirelli en Jesús de Nazareth(1977), y de Sydney Lumet en Veredicto Final(1982). Fue nominado tres veces al Oscar como actor de reparto en Ha nacido una estrella, Georgy girl y en Veredicto final. Las interpretaciones de James Mason, con su aspecto aristocrático y el tono de su voz aterciopelada harán inolvidables sus actuaciones, muy sutiles como espía alemán en Operación Cicerón, “Five fingers” es el título original del filme, donde hace el papel de Ulysses Diello el ayuda de cámara albanes del cónsul inglés en Turquía, quien se enamora de la perversa condesa Staviska (Daneielle Darrieux), una película inolvidable que obtuvo dos nominaciones al Oscar de Hollywood.

Anthony Perkins nacido en Nueva York en 1931, falleció en Hollywood en 1992. Ya en 1956 bajo la dirección de William Wilder actúa en La gran prueba y fue nominado al Oscar como actor de reparto. Después dirigido por Anthony Mann en Cazador de forajidos -The Tin Star-(1957) y luego por Stanley Kramer en La hora final (1959), hasta que en 1960, el personaje de Norman Bates habrá de marcarlo para siempre en el famoso filme Psicosis dirigido por Alfred Hitchcock. Se producirá con Perkins como le sucedió a Johnny Weismuller con Tarzán o a Bela Lugosi con Drácula, la interpretación de joven Norman Bates, el dueño del motel Bates con sus doce habitaciones vacías y la ducha donde se bañaría Marion Crane (Janeth Leight) quedarán con el sonido de la obsesiva música de Bernard Herrmann, con sus cuatro nominaciones al Oscar( director, actriz secundaria (Leigh), fotografía y dirección artística), para la historia del cine. Anthony Perkins en los sesenta interpretará a Franz Kafka, como JosephK en una adaptación de El Proceso(1962)hecha por Orson Wells. Perkins actuará con Ingrid Bergman en No me digas adiós(1961), y con Melina Mercuori en Fedra(1962). Dirigido por John Huston en El juez de la horca(1972) y por Sidney Lumet en Asesinato en el Orient Express (1974). En 1988 actuará como el doctor Jekyll y Mr Hyde en Al borde de la locura. Se harán varias versiones de Psicosis, la última Psicosis IV (1990) donde Perkins aparece de nuevo como Norman Bates.

John Cassavetes (1929-1989) En el subconsciente colectivo, John Cassavetes es el marido de MiaFarrow en "La semilla del diablo" (Roman Polanski,1968) o el piloto de carreras de "The Killers" (DonSiegel, 1964) o uno de los componentes del irrepetible reparto de Los doce del Patíbulo (1967) de Robert Aldrich, Cassavetes se financiaba inicialmente interpretando pequeños papeles habitualmente de jóvenes con problemas en la tradición de James Dean (que murió en esos años) en series de televisión y en películas como "Taxi" de Gregory Ratoff o "Crimen en las Calles" de Don Siegel. La asociación que Cassavetes con su mujer, Gena Rowlands, se casaron en 1954, hasta la muerte de Cassavetes en 1989, más que un apoyo incondicional Gena Rowlands fue perfecta en su forma de interpretar los personajes que Cassavetes construyó para sus películas Ángeles sin Paraíso, Una mujer bajo la influencia (1974) y en particular Gloria(1980). La primera película como guionista y director independiente de Cassavetes fue Sombras (1959) premiada por la Crítica en el Festival de Venecia; Cassavetes traspuso en “Shadows” conceptos puramente jazzísticos en la puesta en escena cinematográfica, luego dirigirá también Too Late Blues (1961)y Ángeles sin Paraíso(1963), como actor en El código del hampa  “Killers”(1964) de Don Siegel y  en Los doce del patíbulo(1967), dirigida por Robert Aldrich, Cassavetes volverá al cine independiente y dirigirá los filmes Faces en 1968, y Maridos  en 1970; como actor lo veremos en “La semilla del diablo” titulada en inglés Rosemary´s Baby (1968) la película que estuvo dirigida por Roman Polanski. Cassavetes en 1971 dirigió : Así habla el amor (1971) y en 1974 Una mujer bajo la influencia y dos años después El asesinato de un corredor de apuestas chino (1976) y Opening Night en 1977. De nuevo lo veremos actuando en  La furia (1978) un filme del director Brian de Palma haciendo el papel de Ben Childress un personaje siniestro. Cassavetes actuará y dirigirá la película Gloria (1980),  e igualmente como actor y director lo veremos en Love Streams (1984) y en su última película, Big Trouble (1986). Aunque suene contradictorio un director, guionista y actor de cine es quien hace el papel de “maluco” en una de las películas cumbres del cine de terror, La semilla del diablo, o El Bebé de Rosemary, basada en la novela de Ira Levin donde hace el papel de Guy, el marido de Rosemay (Mia Farow), y quien como un Fausto moderno ha hecho un pacto con Belcebú quien engendrará a su hijo a cambio de su éxito profesional. Los vecinos del 7E conforman la secta satánica de la estrafalaria Minnie (Ruth Gordon quien ganó Oscar como actriz de reparto) y Roman Castevet (Sidney Blackmer).


Maracaibo 5 de febrero del 2017

No hay comentarios: