Cuatro “malucos” del cine
Javier Casares Ripol, publicó un libro el año 2006 en
la Editorial Espejo de Tinta (Madrid) con el título de “Los malvados en el cine” donde divide a los actores en 10
categorías que van de “Depravados y abyectos, psicóticos, arpías, diabólicos,
atormentados y enloquecidos, salvajemente despiadados, los que hielan la
sangre, elegantes, cínicos”, y hasta “negociantes”.
En esta última categoría, el libro finaliza con George Raft, Edward G. Robinson
y Orson Wells.
Sin pretender hacer apología de la libro que presenta a
cincuenta actores de Hollywood en esos menesteres, lo he utilizado para repasar
a cuatro personajes que me recuerdan interesantes películas, quizás vistas “bajo
el cielo del Venecia” ( http://bit.ly/2kGEthY), o en
otros cines de mi infancia y juventud, donde la imagen de sus protagonistas siguen
siempre presentes.
James Mason (1909-1984) Nacido en
Yorkshire, Inglaterra, donde después de abandonar la carrera de Arquitectura
participaría en el teatro, en la Old Vic de Londres y en la Gate Company de
Dublín. Comenzaría en Hollywood dirigido por Carol Red en Larga es la noche (1947), por Vincet Minelli en Madame Bovary(1940), por Max Ophuls en Atrapados(1949), por HenryHathaway en El zorro del desierto(1951)
interpretando a general Rommel, y en ElPríncipe Valiente(1954), por Richrad
Torpe en El prisionero de Zenda(1952),
y por Joseph L Mankiewicz en Operación
Cicerón(1952), del
mismo Mankiewicz interpretará a Bruto en Julio
Cesar (1953). De George Cuckor con Judy Garland interpretando a un actor alcohólico
en Ha nacido una estrella (1954), interpretará
el papel del Capitán Nemo en Veinte mil
leguas de viaje submarino de Richard Fleisher, de Alfred Hitchcock en Con la muerte en lo talones (1959), y
de Stanley Kubrick interpretando al obsesionado profesor Humbert Humbert de Lolita(1962), de Silvio Narizzano en La soltera retozona-Georgy girl-(1966),
de Franco Zeffirelli en Jesús de
Nazareth(1977), y de Sydney Lumet en Veredicto
Final(1982). Fue nominado tres veces al Oscar como actor de reparto en Ha nacido una estrella, Georgy girl y en Veredicto final. Las interpretaciones de James Mason, con su
aspecto aristocrático y el tono de su voz aterciopelada harán inolvidables sus
actuaciones, muy sutiles como espía alemán en Operación Cicerón, “Five fingers” es el título original del filme,
donde hace el papel de Ulysses Diello el ayuda de cámara albanes del cónsul inglés
en Turquía, quien se enamora de la perversa condesa Staviska (Daneielle
Darrieux), una película inolvidable que obtuvo dos nominaciones al Oscar de
Hollywood.
Anthony Perkins nacido en Nueva York en 1931,
falleció en Hollywood en 1992. Ya en 1956 bajo la dirección de William Wilder
actúa en La gran prueba y fue
nominado al Oscar como actor de reparto. Después dirigido por Anthony Mann en Cazador de forajidos -The Tin Star-(1957)
y luego por Stanley Kramer en La hora
final (1959), hasta que en 1960, el personaje de Norman Bates habrá de
marcarlo para siempre en el famoso filme Psicosis
dirigido por Alfred Hitchcock. Se producirá con Perkins como le sucedió a
Johnny Weismuller con Tarzán o a Bela Lugosi con Drácula, la interpretación de
joven Norman Bates, el dueño del motel Bates con sus doce habitaciones vacías y
la ducha donde se bañaría Marion Crane (Janeth Leight) quedarán con el sonido
de la obsesiva música de Bernard Herrmann, con sus cuatro nominaciones al
Oscar( director, actriz secundaria (Leigh), fotografía y dirección artística),
para la historia del cine. Anthony Perkins en los sesenta interpretará a Franz
Kafka, como JosephK en una adaptación de El
Proceso(1962)hecha por Orson Wells. Perkins actuará con Ingrid Bergman en No me digas adiós(1961), y con Melina
Mercuori en Fedra(1962). Dirigido
por John Huston en El juez de la horca(1972)
y por Sidney Lumet en Asesinato en el Orient
Express (1974). En 1988 actuará como el doctor Jekyll y Mr Hyde en Al borde de la locura. Se harán varias
versiones de Psicosis, la última Psicosis
IV (1990) donde Perkins aparece de nuevo como Norman Bates.
John Cassavetes (1929-1989) En el subconsciente colectivo, John Cassavetes es el marido de MiaFarrow en "La
semilla del diablo" (Roman Polanski,1968) o el piloto de carreras de
"The Killers" (DonSiegel,
1964) o uno de los componentes del irrepetible reparto de Los doce del Patíbulo (1967) de Robert Aldrich, Cassavetes se
financiaba inicialmente interpretando pequeños papeles habitualmente de jóvenes
con problemas en la tradición de James Dean (que murió en esos años) en series de
televisión y en películas como "Taxi" de Gregory Ratoff o
"Crimen en las Calles" de Don Siegel. La asociación que Cassavetes con
su mujer, Gena Rowlands, se casaron en 1954, hasta la muerte de Cassavetes en
1989, más que un apoyo incondicional Gena Rowlands fue perfecta en su forma de
interpretar los personajes que Cassavetes construyó para sus películas Ángeles sin Paraíso, Una mujer bajo la influencia (1974) y
en particular Gloria(1980). La primera película como guionista y director
independiente de Cassavetes fue Sombras (1959)
premiada por la Crítica en el Festival de Venecia; Cassavetes traspuso en “Shadows” conceptos
puramente jazzísticos en la puesta en escena cinematográfica, luego dirigirá
también Too Late Blues (1961)y Ángeles sin Paraíso(1963), como actor en El
código del hampa “Killers”(1964) de Don Siegel y en Los
doce del patíbulo(1967), dirigida por Robert Aldrich, Cassavetes volverá al
cine independiente y dirigirá los filmes Faces en 1968, y Maridos
en 1970; como actor lo veremos en “La
semilla del diablo” titulada en inglés Rosemary´s Baby (1968) la película que estuvo dirigida por Roman Polanski. Cassavetes en 1971 dirigió : Así habla el amor (1971) y
en 1974 Una mujer bajo la influencia y
dos años después El asesinato de un corredor de apuestas chino (1976) y Opening Night en
1977. De nuevo lo veremos actuando en La furia (1978) un filme del director
Brian de Palma haciendo el papel de Ben Childress un personaje siniestro.
Cassavetes actuará y dirigirá la película Gloria
(1980), e igualmente como actor y
director lo veremos en Love Streams
(1984) y en su última película, Big
Trouble (1986). Aunque suene contradictorio un director, guionista y actor
de cine es quien hace el papel de “maluco” en una de las películas cumbres del
cine de terror, La semilla del diablo,
o El Bebé de Rosemary, basada en la
novela de Ira Levin donde hace el papel de Guy, el marido de Rosemay (Mia
Farow), y quien como un Fausto moderno ha hecho un pacto con Belcebú quien
engendrará a su hijo a cambio de su éxito profesional. Los vecinos del 7E
conforman la secta satánica de la estrafalaria Minnie (Ruth Gordon quien ganó
Oscar como actriz de reparto) y Roman Castevet (Sidney Blackmer).
Maracaibo
5 de febrero del 2017
No hay comentarios:
Publicar un comentario