martes, 14 de febrero de 2017

Errol Flynn, un controversial héroe del cine




Errol Flynn, un controversial héroe del cine

Tengo un buen amigo que vive lejos y me lee en el blog, quien me ha dicho que el cine no es el tema que más le interesa entre tantas cosas sobre las que acostumbro a garrapatear y pensé que siendo un tema recurrente en mis escritos, tal vez valiese la pena contarle a él, como fue que desde muy niño, yo diría que desde los 8 años, iba al cine en Maracaibo, tanto al Teatro Baralt de la plaza Bolívar, como al Victoria (con aire acondicionado) en “la calle derecha”, o en el Cine Landia, o en el Venecia, ambos sin techo y a dos cuadras de mi casa cada uno... Desde entonces, soy un fanático del cine. Lo he relatado en otras ocasiones, “…en carrito de a medio desde niño y por mi cuenta, yo arribaba al teatro Baralt, para ver el cine en funciones de matiné”, y hay referencias previas en lapesteloca.blogspot.com, desde marzo de 2013 cuando publiqué “Bajo el cielo del Venecia”. Pero el personaje que traigo hoy a mi cuento lo conocí en el Teatro Estrella, otro cine sin techo en BellaVista, justo en el cruce con la avenida 5 de Julio, de manera que es fácil imaginarse donde estaba…

Para mí es inolvidable la música de Nocturnal, cantada por Alfredo Sadel que se escuchaba antes de iniciar la función... (a través de las palmas que duermen tranquilas, la luna de plata, se arrulla, en el mar tropical…) Allí conocí a El Capitán Blood en la figura de Errol Flynn, en blanco y negro, allí lo vi por vez primera cruzar espadas en su barco pirata y supe lo que era el abordaje de los hijos del mar, con él y más tarde con El Corsario Negro supe de Henry Morgan y de la isla Tortuga donde se refugiaban los piratas, por estas cosas hoy voy a recordar al controversial Errol Flynn.

Errol Leslie Thomson Flynn (nació en Hobart,  Australia en 1909 y falleció en Vancouver, Canadá en 1959)  . Famoso actor australiano-estadounidense de cine, conocido por sus personajes de galán, aventurero temerario y héroe romántico. Errol Flynn era hijo de un reconocido oceanógrafo, biólogo y antropólogo irlandés Theodore Thomson Flynn (1883-1968), profesor de la Universidad Queen´s de Belfast, y de una joven, Marelle Young, quien desde los siete años le llamaba ya "demonio en pantalón corto". Antes de su marcha a Inglaterra  para estudiar, fue expulsado de varios colegios tasmanos. Gracias al renombre de su padre pudo matricularse en importantes colegios de Londres y, luego, en París, para concluir sus años académicos en un eminente centro educativo de Sidney. Destacó en todos los deportes, pero adquirió también la afición del teatro y cierta destreza como escritor que aprovechó trabajando como corresponsal en sus frecuentes viajes y publicando, entre otras obras, una novela, y su autobiografía. También practicaba el boxeo y, en 1926, conquista la Copa Davis Junior y representó a Australia en los Juegos Olímpicos de 1928 en Amsterdam.

De naturaleza hiperactiva el ambicioso joven Flynn prefirió recorrer el mundo y para mantenerse, trabajó de  marinero, periodista, pescador, friegaplatos, buscador de oro en Nueva Guinea (4 años), reclutador de mano de obra esclava y dinamitero. Al no obtener resultados, contrajo abultadas deudas y para pagarlas trabajó en 1928 como peón en una plantación de cocos. En 1929 intentaría la minería del oro enEddie Creek en la isla de Salamuaua, corriendo riesgos con los aborígenes hostiles, la malaria, la disentería y las alimañas, para volver a fracasar en su intento de hacerse rico. Probaría con el cultivo del tabaco en Nueva Guinea y, al fin, venderá sus propiedades en 1933 para probar con la minería de diamantes; pero contrajo la malaria  para concluir sus aventuras.  A su vuelta a Inglaterra decidió volverse actor y estudió interpretación, actuando en algunas compañías. Viajó a los Estados Unidos, representando algunas piezas teatrales, hasta que fue fichado por un cazatalentos de Warner Bros. Su innegable atributo físico, así como una personalidad histriónica y desbordante, resultaban una mezcla atractiva en la pantalla grande, de forma que, tras algunos papeles episódicos, tuvo sus primeros personajes importantes en El Capitán Blood (1935) y La Carga de la Brigada Ligera (1936); el éxito con mayúsculas le llegó, con Robin de los bosques (1938).

Despreciaba el peligro y muchas veces era él quien interpretaba las escenas de acción, en vez de un doble. Con éstos prefería emborracharse. “Aventuras de un vividor”, titularía sus memorias publicadas poco después de su muerte en 1959. En ellas Flynn repasó su vida sin obviar drogas, juicios por violación o apuros económicos. 'El diablo de Tasmania' se titula el primer capítulo de su libro escrito con mucho humor y un gran ego. El porte caballeresco que cultivó influyó en su estilo literario, donde habla bien de sus amigos actores. En cada párrafo de sus memorias aparece su obsesión por el sexo. Su vida personal fue muy disipada y turbulenta, un revoltijo de escándalos, líos de faldas, pleitos, denuncias, juergas, deudas y concursos de acreedores; contrajo tres veces matrimonio La lista de amantes mencionadas es larga pero casi anónima. Su encasillamiento en papeles de aventurero, galán y héroe romántico e idealista, cuya hombría atraía y embrujaba siempre a la bella dama necesitada de ayuda y protección. A la ficción correspondía en la realidad, protagonizando muchas reyertas entre bastidores debido a su personalidad indomable, recalcitrante y desbordante que se sobreponía a la de otros actores; fue blanco por ello de muchas envidias y aprensiones masculinas por su más que notable y demostrada capacidad de conquista femenina. Llegó a todos los límites posibles probando, drogas como el opio, la marihuana, la cocaína y todo tipo de afrodisiacos, y no negó su ingénita adicción, al sexo, explorando incluso la bisexualidad, y a sostener innumerables líos de faldas. Su estilo formal y apariencia sinónimo de éxito personal fue simiente de una moda varonil entre actores y jóvenes adultos de los años 50. No pudo asistir a la Segunda Guerra Mundial debido a problemas de salud y continuó su triunfal carrera cinematográfica, y aunque Errol Flynn era un hombre joven, sus adicciones al alcohol y a las drogas le habían hecho envejecer a un ritmo mucho más acelerado que a una persona normal. Su vida llena de excesos fue haciendo mella en su aspecto. En los años 50 su memoria flaqueaba y parecía cansado, lo mismo que su carrera. Flynn contrajo matrimonio por tercera vez en 1950 con la actriz Patrice Wymore. La relación continuó hasta su muerte, ocurrida a causa de un ataque al corazón el 14 de octubre de 1959 en Vancouver, Canadá. Errol tenía 50 años pero su cuerpo parecía el de un hombre de 70

Actuó en más de cincuenta películas desde 1933, en 1935 protagonizó El Capitán Blood de Michael Curtiz con Olivia de Havilland y Basil Rathbone, en 1936 de Curtiz también en La Carga de la Brigada Ligera, en 1937 El príncipe y el mendigo, en 1938 de nuevo dirigido por Michael Curtiz protagonizaría Robin de los bosques. Sobre estas películas, hablaremos en otra ocasión.

Maracaibo, 16 de febrero de 2017

No hay comentarios: