miércoles, 22 de febrero de 2017

PATRIA O MUERTE



PATRIA O MUERTE

Alberto Barrera Tyszka
(Caracas, febrero 1960) es un conocido narrador, poeta, columnista y guionista venezolano, ganador del Premio Haerralde de Novela el año 2006 por “La enfermedad”, y del XI Premio Tusquets de Novela en el mes de septiembre del 2015 por Patria o muerte”,una novela con diferentes lecturas: literaria, sociológica y política” según el doctor Fernando Guzmán Toro (Letralia: 09/03/2016).  Sobre la novela de Barrera Tyszka, desde su presentación hecha por César Miguel Rondón, quien la calificaría como “una maravillosa novela coral” se ha escrito mucho sobre la misma. Quiero aprovechar la oportunidad de haber leído recientemente “Patria o muerte”, para hacer algunos comentarios sobre la misma y en particular sobre las opiniones que mi amigo y colega, Fernando Guzmán Toro expresara en su artículo de Letralia,  aunque sea casi con un año de atraso, creo que nunca es tarde...

Dice Fernando Guzmán Toro que “Patria o muerte es una novela cuya trama a momentos parece inconexa, con una pobre elaboración psicológica de los personajes, plagada de lugares o situaciones cotidianas, como las que frecuentemente invaden las redes sociales… Es una novela difícil de leer desde Venezuela, posiblemente debido a esa intoxicación producida por la política que invade a la dinámica vital venezolana, caracterizada por frecuentes rumores que surgen desde y en las redes sociales. La novela pareciese condensar esa legión de rumores en 246 páginas que producen una sensación similar a una mala película que se contempla hasta el final para evitar la pérdida del dinero invertido”. En mi opinión, la trama no es inconexa aunque el ritmo impuesto y la cantidad de personajes imposibilitan al autor profundizar en la psicología de los mismos. La mayoría de los lectores (y han sido muchos los que han expresado su parecer) no opinan que “Patria o muerte” es difícil de leer, por el contrario Sergio Antillano en el Papel Literario de El Nacional (06/01/2016) ha mencionado que la destreza del autor logra hacer “sintonía con los acordes que resuenan en el corazón de los lectores” en su artículo titulado “¿Por qué es tan buena la novela de Alberto Barrera Tyszka, Patria o muerte?”.

Es curioso porque es el mismo Fernando Guzmán quien cita a Sergio Antillano, así como lo hace con Juan Liscano de quien afirma que “criticaría esa tendencia de los escritores a testimoniar las experiencias compartidas en un determinado momento de nuestra historia”, no obstante Luis Yslas Prado afirmó en PRODAVINCI que : “La novela, ya lo dijo Balzac, es la historia privada de las naciones”, para más adelante referirnos que “Kafka aconsejaba leer únicamente libros que mordieran y punzaran, que fueran como un puñetazo en el cráneo, un hacha en el mar helado que llevamos dentro.” Al escribir: “Kafka: un escritor de la enfermedad y la vergüenza”, en sus “Apuntes sobre la novela de Barrera Tyszka” escritor de “La enfermedad” y de “Patria o muerte”, Yslas Prado dirá: “Confieso entonces que a mí la historia de “Patria o muerte” de Alberto Barrera Tyszka me dejó avergonzado”. Regreso a Fernando Guzmán Toro para analizar sus palabras cuando dice: “Existe el riesgo de considerar atractiva, dentro de la temática de la novelística venezolana, la situación política actual” y me pregunto yo, ¿por qué verla como “un riesgo”?; y cito a Eduado Liendo al recordar sus palabras textuales :“el escritor debe ser testigo de su época”. Bien lo decía en su programa radial César Miguel Rondón al avisar tempranamente que había sido invitado nuevamente a presentar otra novela de Alberto Barrera Tyska “Venezuela necesitará muchos textos para poder reflexionar sobre lo que hemos vivido en estos años de revolución”.


Sin ser un escritor laureado (más allá de la Bienal de Literatura José Rafael Pocaterra de 1994 y la Bienal de Literatura Elías David Curiel de 1997) coincido plenamente con César Miguel Rondón en la importancia de que escribamos novelas, y no hablo de ensayos, ni de arrebatos históricos del pasado o del presente, menos aún de literatura panfletaria, me refiero a novelas. Novelas que hablen sobre la Venezuela actual, que se atrevan a decir en lo que nos hemos transformado, en el caos y el desorden en que vivimos. No es fácil hacer literatura sobre circunstancias que lleven a sonrojarse de vergüenza a quien las describe. Acorde con la necesidad de mostrar la realidad que vivimos los venezolanos, quienes ejercemos el escribir como oficio, debemos sin temores de correr innecesarios riesgos, hacer literatura de calidad. Les invito a leer “El año de la lepra”, una novela venezolana del año 2011, en la cual lo que acontece corresponde a ese año 2011 y Uds., juzgarán y podrán atreverse a escribir sus opiniones al respecto. ¡Gracias anticipadas!

Maracaibo 22 de febrero de 2017
“El año de la lepra” EditoriaL  “elotro@elmismo” Distribuye EdicVen.

No hay comentarios: