miércoles, 9 de marzo de 2016

¿Fue Michael Cimino un francotirador?




  ¿Fue Michael Cimino un francotirador?

Cuando hablamos de la epopeya de Vietnam en el cine de Hollywood, existen películas como Apocalypse Now, Platoon, Born on the Fourth of July, La Chaqueta Metálica, Good morning Vietnam  y hasta Forrest Gump que son cada una especialmente recordadas. En general, si nos referimos a películas de guerra no tan lejanas, podemos igualmente mencionar a Salvar al soldado Ryan, Senderos de Gloria, Inglourious Basterds o más recientemente Fury. En esta ocasión, he querido conversar sobre un filme, aún no mencionado, el cual para mi gusto es especial por múltiples razones. The Deer Hunter, traducida como “El cazador” en España, o “El francotirador” en hispano américa,  un filme del año 1978, que sería  galardonado con 5 premios Óscar: mejor película, mejor director, mejor actor de reparto, mejor montaje y mejor sonido; con dos Globos de oro a la mejor película y al mejor director y con 2 Premios BAFTA a la fotografía y al montaje. The Deer Hunter, ha sido considerada como una de las 100 mejores películas de la historia del cine norteamericano y también le dio a Meryl Streep su primera nominación al Óscar. Con toda esta panoplia introductora vale la pena destacar que tras el éxito del filme, surgieron ciertas críticas y su director Michael Cimino iniciaría un extraño cuesta abajo que arrastraría consigo a la empresa United Artists hasta llevarla a la quiebra.

Cimino inició su actividad como escritor de cine en 1970 cuando trabajó en un filme de ciencia ficción Silent Running y posteriormente en 1974, escribiría el guión y dirigiría una película de la que Clint Eastwood se enamoraría Thunderbolt and Lightfoot, (titulada en español como “Un botín de 500.000 dólares”) la cual fue protagonizada por Clint Eastwood y Jeff Bridges. Clint Eastwood invitaría entonces a Cimino para que en 1973 re-escribiera y dirigiese Magnum Force una secuela de Harry El Sucio y sería allí, colaborando con la Compañía de Eastwood, Cimino comenzaría a fraguar la historia de “El francotirador” apoyándose en otro guión The Man Who Came to Play. The Deer Hunter se puede resumir como una epopeya fílmica que trata la vida de tres obreros siderúrgicos de Pensilvania: Michael, Nick y Steven, cuyas felices vidas será transformadas  por la guerra de Vietnam. Capturados por el Vietcong y presos en condiciones infrahumanas les obligarán a jugar a la ruleta rusa apostando a ver cuál de ellos sobrevivirá. No todos logran escapar, pero la experiencia les provocará, daños psicológicos y físicos que marcarán sus vidas. En otra ocasión me referiré especialmente a este brillante filme.
Después de haber cosechado el éxito con The Deer Hunter es interesante conocer como el siguiente filme de Cimino irónicamente titulado “La puerta de cielo” terminaría con su radiante carrera de director y de guionista de cine. La película La puerta del cielo (Heaven's Gate) de 1980, dirigida por el cineasta italo-estadounidense nacido en New York en 1939,  marcaría el final de la era del llamado Nuevo Hollywood. Cimino fue considerado responsable de las diferencias entre los costos de producción y lo obtenido en taquilla (de 44 millones de dólares tan solo recaudarían 3 millones), razón por la que la productora United Artists se fue a la bancarrota y Transamerica Corporation la propietaria de United Artists, al perder la confianza en la productora y en sus ejecutivos decidió vender la compañía a la Metro-Goldwyn-Mayer. La carrera de Cimino, el exitoso director de The Deer Hunter estaría desde La puerta del cielo destinada al fracaso y este filme sería considerado como una película de culto maldito, que valió para que le otorgasen a Cimino el premio al peor director en la ceremonia de los Premios Razzie el año 1981.
En 1984, la productora Paramount Pictures, después de no alcanzar un acuerdo con el director Herbert Ross, sorprendentemente, le ofreció la dirección de Footloose a Cimino, quien estuvo al frente de la película durante cuatro meses, haciendo demandas extravagantes relativas a la construcción de decorados y la producción en general, hasta que  finalmente la Paramount consideró que estaba ante otra La puerta del cielo, y despidió a Cimino. Este episodio, aunque parezca trivial, fue importante para la carrera de Cimino. Después del episodio de Footloose, Cimino fue considerado en la industria del cine como alguien que no había aprendido la lección. Los ejecutivos llegaron a la conclusión de que, llegado el momento, Cimino podría con sus demandas extravagantes conducirlos a otra debacle y Hollywood le volvió la espalda de manera que todas las películas que dirigió posteriormente nunca fueron financiadas por un estudio. Cimino había escrito un guion para El manantial, en realidad escribió 27 borradores de ese guión elegido desde 1975 para ser filmado después de La puerta del cielo, y, ¡ni pensarlo! También escribió el guion de Los perros de la guerra, pero fue apartado del proyecto. Escribió el guion de The Life and Dreams of Frank Costello con la promesa de tres estudios diferentes desde 1979 a 1989, pero el film nunca llegó a realizarse. Perfect Strangers fue una historia de amor escrita por Cimino con guion que fue a preproducción en la Paramount pero finalmente no se realizó. Cimino en 1984 aceptó el proyecto de Motín a bordo después de David Lean, pero luego de La puerta del cielo, fue desplazado de la producción. Cimino fue escogido para dirigir el clásico de ciencia ficción La zona muerta pero fue apartado del proyecto por diferencias con Stephen King sobre el guion. Fue igualmente desplazado de la dirección del rodaje de la película Sed de poder.  Escribió con Raymond Carver un guion sobre la vida de Fiódor Dostoyevski, pero nunca llegó a realizarse. Escribió en 1985 una adaptación The Yellow Jersey con Dustin Hoffman, pero fue desechado. Escribió una adaptación de la obra de Truman Capote, Handcarved Coffins, para la MGM, pero el proyecto se canceló. Year of the Dragon en 1985, fue adaptada por él mismo y por Oliver Stone de la novela de Robert Daley, y surgiría una polémica con acusaciones de racismo contra la comunidad china y supuestamente por mostrar un Chinatown que no se correspondía con la realidad, de tal modo que Year of the Dragon también fue nominada para cinco premios Razzie, incluido Peor director y Peor guion…
Uno puede, ante este record laboral catastrófico, pensar que algo tendría que estar funcionando mal en la personalidad de Michael Cimino, pues pareciera no ser posible tanta mala suerte después del éxito de The Deer Hunter, una película que para algunos, “le abrió los ojos al pueblo americano dando por primera vez una visión pesimista del conflicto y la vida de todos aquellos que aun habiendo superado físicamente la batalla nunca volvieron a ser los mismos”, o tal vez precisamente por eso, ya que igualmente se ha dicho que el principal error de La puerta del cielo fue intentar erosionar los fundamentos culturales del denominado “sueño americano”. Pareciera contradictorio que la película que ganó el discutible premio del peor director en la ceremonia de los Premios Razzie de 1981 fuese igualmente nominada a la Palma de Oro del Festival de Cannes ese mismo año. El argumento del filme es sobre una historia que se inicia en 1870 cuando termina el curso en Harvard y sus alumnos festejan la graduación, entre ellos Billy Irving (John Hurt) y James Averill (Kris Kristofferson). Veinte años después, en Woyming durante la época de la primera oleada de inmigrantes del este de Europa, los amigos se vuelven a encontrar. Billy es miembro de la asociación de ganaderos que se han propuesto exterminar a los inmigrantes por ser una lacra y freno para el progreso, y Jim es marshall del gobierno quien tratará de impedir la matanza de los 125 nombres de la lista, casi todo su condado. Hay que aceptar que debido a la descomunal duración de la película (210 minutos), al presupuesto desmedido en manos de Michael Cimino, al fracaso en taquilla que hundió a la compañía inicialmente creada por Charles Chaplin y Douglas Fairbanks, “esta obra mayúscula del cine no fue entendida ni por los mismos que la pagaron y posteriormente mutilaron y condenando al ostracismo a un genio del cine como Cimino”( http://www.alohacriticon.com/cine/criticas-peliculas/la-puerta-del-cielo-michael-cimino/ ).
La puerta del cielo ha sido también considerada una película triste y hermosa. En ella  se puede percibir el profundo desencanto ante lo que sucede en los ojos de Jim, en la embriaguez de Billy, o en la sonrisa de la prostituta Ella. La escenografía y la maravillosa fotografía del húngaro Vilmos Zsigmond con claroscuros y tonos de luz natural fabricaron una de las más amargas historias del cine. Así durante tres horas y media este filme mostraría el desengaño, el valor de la amistad, el dolor de la traición, y el significado de la cautividad de una nación que se establecerá sobre las tumbas de los pobres, donde siempre ganarán los mismos, aunque odien ser lo que son.
Maracaibo 9 de marzo de 2016

2 comentarios:

El cacho dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=YmTI3xYO6mQ

https://www.youtube.com/watch?v=HRGBV5eSbyQ

El cacho dijo...

y por supuesto

https://www.youtube.com/watch?v=vw-Tyr6Rb6I