martes, 27 de enero de 2026

Karlheinz Grosser

 

Karlheinz Grosser es un escritor alemán nacido en Berlín en el año 1922, sin haber podido detectar la fecha de su muerte, o si es que aún vive, pero sabemos que es conocido principalmente por la creación de novelas históricas. Durante la Segunda Guerra Mundial fue piloto de caza. Después de la guerra, y antes de dedicarse a la literatura, trabajó como mecánico de tanques, representante comercial, soldador, investigador de mercados y corredor de seguros. Comenzó por fin a realizar labores en una editorial, y de ahí saltó al mundo cinematográfico colaborando en algunos guiones.

 

Su afición a la literatura se afianzó cuando se inició en la escritura de cuentos; proporcionándole un relativo éxito publicando sus obras en diarios y revistas. Su gran afición por el estudio de la historia antigua, le llevó a crear su más popular obra: Tamburas (1967), novela ambientada en la región mediterránea en el siglo VI a. C. Tuve la suerte de leer esta novela, en mi juventud y hube de releerla hace una década, para revivir historias similares a los viajes de Sinhué el egipcio por los antiguos reinos, entre la Persia de Cambises y el Egipto de Psamético. Con mercenarios jonios de por medio, narra la historia de un joven ateniense quien vive en la época en que reinaba Pisístrato como el tirano de Atenas.

 

Tamburas era un hijo no reconocido de Pisistrato y será desterrado de su patria. "He regresado nuevamente donde comenzó mi marcha. Gemmanos, el hombre al que llamé padre, ya no existe. Poseidón lo alcanzó en la tormenta. La que me dio el nombre, Tambonea, murió poco después. Sólo vive Agneta. Pero es la mujer de otro, y cada vez que mi mente piensa en ello mi espíritu se confunde y mi boca sabe a sangre. Pero al mal sueño sigue siempre el despertar y la prudencia se impone de nuevo a la irreflexión".

 

Así comienza la historia de Tamburas, un joven de una influyente familia ateniense que debe convertirse en guerrero y alejarse de su amada Agneta para huir de las insidias que se vierten contra él. Le tocará ayudar a Cambises y su corte persa en la conquista de Egipto. Apoyado en su fe en los dioses, creadores de lo eterno y lo pasajero, Tamburas saldrá al encuentro de pueblos y tribus, de príncipes y reyes; conocerá la guerra y la paz, el hambre y la saciedad, las dignidades y las humillaciones. Hallará amigos y enemigos, hasta recorrer la senda de la gloria y de la muerte.

 

Otra novela del mismo autor es El Babilonio (2003), en la cual el protagonista es Tamatam quien tras curar a Alejandro Magno de una grave dolencia pasaría a ser su médico personal; de modo que, en esta novela, como en Sinuhé el egipcio, el protagonista es también un médico de la antigüedad.

 

En una sinopsis de su trama, Tamatam es obligado a huir de Babilonia para continuar con sus estudios de medicina y es enviado por su hermano Naval, comandante de la sitiada Tiro, para negociar una alianza con Alejandro Magno, quien sólo contempla la rendición total. Pese al fracaso de su misión, el encuentro supondrá un giro total en la vida del joven ya que, tras curar a Alejandro de una grave dolencia, éste lo nombra su médico personal, instándolo a permanecer a su lado todo el tiempo. Así, desde esta posición de privilegio, el babilonio es a la vez testigo y narrador de la fabulosa campaña del gran macedonio contra los ejércitos persas de Darío, desde las legendarias ciudades de Mesopotamia hasta la desembocadura del Indo. Inmerso en las intrigas políticas y amorosas propias de la vida cortesana, Tamatam espera salvar a su hermana Tatia, entregada por su padre a un harén persa y ahora Tatia es parte del botín conquistado por Alejandro.

 

Con numerosos detalles de valor documental e histórico, que enriquecen una trama plena de acción, Karlheinz Grosser ha escrito una novela que es también fuente de conocimientos sobre la vida de Alejandro Magno, considerado por muchos el mejor guerrero y estratega de la Historia.

Maracaibo, martes 27 de enero del año 2026


No hay comentarios: