sábado, 16 de abril de 2016

Mika Waltari y Karlheinz Grosser




Mika Waltari  y  Karlheinz Grosser

Mika Toimi Waltari (Helsinki, 1908-1979) fue un escritor finlandés, conocido internacionalmente, especialmente por sus novelas históricas cuyos éxitos de ventas han sido traducidas a casi todos los idiomas. Inicialmente, sus novelas y relatos de los años veinte y treinta enriquecieron la prosa finlandesa. Su primera novela, La gran ilusión aparecida en 1928, es un documento sobre la juventud de los "años del jazz. El tren del hombre solitario (1929), destaca el clima europeo en el momento del sentimiento de libertad y de alegría que caracterizarían a los años veinte, a pesar de saberse amenazados ante el emergente nacionalismo alemán, se consolidarán los relatos de Mika Waltari con Los gigantes están muertos (1930), Fine van Brooklyn (1938) y Nunca un mañana de 1943. Después de la experiencia de la Segunda Guerra Mundial, el pesimismo intrínseco de Waltari acaba siendo el carácter dominante de su prosa y “La gran ilusión” se transformará en una gran desilusión, la cual se hará patente en sus novelas de carácter histórico Sinuhé, el egipcio (1945), Vida del aventurero Mikael Karvajalka (1948), Mikael Hakim (1948), El ángel sombrío (1953), El etrusco (1955), Marco, el romano (1959) y Lauso el cristiano (1984). Waltari fue miembro de la Academia Finlandesa desde 1957 hasta 1978.Todas sus novelas sobre temas históricos son ricas en detalles cuidadosamente documentados, y bien ambientadas en el mundo de la antigüedad alrededor del mediterráneo. Sus personajes con gran sentido de humanidad muestran una cierta ironía o escepticismo derivado de las ideas del autor. En los textos de Waltari el profundo conocimiento de la historia sirve de marco a su experiencia personal, y los protagonistas, en diferentes épocas históricas, mostrarán una cierta filosofía pesimista y desilusionada que caracterizará a Mika Waltari. Sus últimas novelas tratarán sobre el problema de la fe cristiana y el escritor tratará estos temas con el agnóstico respeto que a las otras manifestaciones espirituales de la historia de la humanidad.


Sinuhé, el egipcio (The Egyptian) la película, fue producida en CinemaScope por Darryl F. Zanuck para la 20th Century Fox (1956) y dirigida por Michael Curtiz, el famoso director de Casablanca. Sus intérpretes fueron Edmund Purdom como Sinuhé, Jean Simmons era Merit y Gene Tierney Baketamon. Victor Mature en el rol de Horemheb y Peter Ustinov como el tuerto Kaptah ayudante de Sinuhé, y Bella Darvi en el papel de la seductora Nefer. Tuve la suerte de leer la novela en aquellos años de finales de los 50 y debo acotar que para la época no existía Internet por lo que nunca pude saciar mi curiosidad sobre la identidad de Mika Waltari. Hace unos años conseguí un ejemplar de “Sinuhé el egipcio” entre las novelas históricas publicadas por El País de España y nuevamente con la gran emoción que la relectura produce, disfruté la historia de la vida errante del médico del Antiguo Egipto, en la época de la revolución religiosa y pude dejarme llevar por todo el mundo conocido catorce siglos antes de Jesucristo, volviendo a percibir la vida en los reinos asirios, de la Babilonia decadente, y de Creta antes de la Hélade con la autenticidad de la reconstrucción histórica que logra Waltari al mostrarnos la personalidad entrañable de Sinuhé quien escribe su historia siendo ya anciano y nos va relatando su vida a lo largo del reinado de cuatro faraones Amenhotep III, Amenhotep IV conocido como Akhenatón, Tutankamon y el general Horemheb. Mika Waltari escribió esta novela en primera persona por lo que es el propio Sinuhé, conocedor de los hechos, quien escribe desde el exilio en la Ciudad del Horizonte de Atón, enviado allí por el faraón Horemheb para evitar que al hablar lo traicionase. "Yo, Sinuhé, estoy hastiado de la mentira. Por eso escribo para mí solo lo que he visto con mis propios ojos o comprobado como  verdad”...
 
Sinuhé médico, como su padre Senmut, aprenderá el oficio de trepanador y a embalsamar cadáveres y entonces se va de su casa para ejercer su profesión en la ciudad de Tebas donde descubre a Kaptah, que es como Sancho con don Quijote de la Mancha, y amo y criado emprenden, un viaje por las civilizaciones del Próximo Oriente, y nos cuenta sobre los países por los que viajó, cómo era la vida de sus gentes, sus culturas, sus religiones, y como ejerció la medicina. El faraón enferma y se muere y esa noche Sinuhé se topa con su hijo y sin conocerlo lo ayuda. Sinuhé y Horemheb son hechos presos y el joven nuevo faraón los libera y les da el cargo de médico real a Sinuhé y a Horemheb de jefe del ejército. Sinuhé se encuentra y se enamora de una prostituta babilonesa llamada Nefer. Una sierva de taberna, Merit, se enamora a su vez de Sinuhé quien no la corresponde. Nefer, aprovechándose de la obsesión de Sinuhé por ella, le roba todos sus bienes y los de sus padres adoptivos, que luego se suicidan. Sinuhé, desesperado, deja Egipto con Kaptah y volverá a ser pobre. Horemheb lo ayudará y Sinuhé viajará por Siria, Mitanni, Babilonia y Creta. Al regresar  a Egipto el nuevo Farón ha instaurado una religión monoteísta, basada en Atón. Sinuhé atenderá al faraón. Durante la guerra civil, todos los adoradores de la nueva religión son perseguidos. Merit, quien tuvo un hijo con Sinuhé, es asesinada por los soldados. Después de la muerte de Mérit, Sinuhé se une a la conspiración y envenena al Faraón Akenatón. Al morir, Horemheb asumirá como nuevo Faraón junto a Bakhetamón, quien es hermanastra de Sinuhé y éste, resultará ser un príncipe no reconocido. Horemheb restaura los antiguos dioses y se convierte en el nuevo faraón y Sinuhé será exiliado de por vida.

Karlheinz Grosser es un escritor alemán nacido en Berlín en el año 1922, y conocido principalmente por la creación de novelas históricas. Durante la Segunda Guerra Mundial fue piloto de caza. Después de la guerra, y antes de dedicarse a la literatura, trabajó como mecánico de tanques, representante comercial, soldador, investigador de mercados y corredor de seguros. Comenzó por fin a realizar labores en una editorial, y de ahí saltó al mundo cinematográfico colaborando en algunos guiones. Su afición a la literatura se afianzó cuando se inició en la escritura de cuentos; proporcionándole un relativo éxito publicando sus obras en diarios y revistas. Su gran afición por el estudio de la historia antigua, desembocó en su más popular obra: Tamburas, novela ambientada en la región mediterránea en el siglo VI a. C.1 Tuve la suerte de leer esta novela, en mi juventud y de releerla hace una década para revivir historias similares a los viajes de Sinhué por los antiguos reinos entre la Persia de Cambises y el Egipto de Psamético, con mercenarios jonios por medio, y narra la historia de un joven ateniense que vive en la época en que reinaba Pisístrato tirano de Atenas. Tamburas es un hijo no reconocido de Pisistrato y será desterrado de su patria. "He regresado nuevamente donde comenzó mi marcha. Gemmanos, el hombre al que llamé padre, ya no existe. Poseidón lo alcanzó en la tormenta. La que me dio el nombre, Tambonea, murió poco después. Sólo vive Agneta. Pero es la mujer de otro, y cada vez que mi mente piensa en ello mi espíritu se confunde y mi boca sabe a sangre. Pero al mal sueño sigue siempre el despertar y la prudencia se impone de nuevo a la irreflexión". Así comienza la historia de Tamburas, joven de una influyente familia ateniense que debe convertirse en guerrero y alejarse de su amada Agneta para huir de las insidias que se vierten contra él. Le tocará ayudar a Cambises y su corte persa en la conquista de Egipto. Apoyado en su fe en los dioses, creadores de lo eterno y lo pasajero, Tamburas saldrá al encuentro de pueblos y tribus, príncipes y reyes; conocerá la guerra y la paz, el hambre y la saciedad, las dignidades y las humillaciones, hallará amigos y enemigos, hasta recorrer la senda de la gloria y de la muerte. Otra novela del mismo autor es El Babilonio, en la cual el protagonista es Tamatam quien tras curar a Alejandro Magno de una grave dolencia para a ser su médico personal de modo que en esta novela, como en Sinuhé, el protagonista es también un médico de la antiguedad.



Maracaibo 16 de abril de 2006

No hay comentarios: