Artemisia Lomi Gentileschi (1593-1656) fue una pintora barroca italiana
cuya formación artística comenzó en el taller de su padre, el pintor toscano Orazio Gentileschi (1563-1639), uno de los
grandes exponentes de la escuela romana de Caravaggio.
Aprendió de su padre la técnica del dibujo y
el naturalismo de las obras de Caravaggio, con quien se la ha comparado por su
dinamismo y por las escenas violentas que a menudo representan sus pinturas.
Artemisia
Gentileschi era la hija mayor del pintor Orazio Gentileschi y Prudenzia di
Ottaviani Montoni, quien a su muerte, en 1605, dejó tres varones y a Artemisia,
quien tenía entonces 12 años de edad. Artemisia fue introducida a la pintura en
el taller de su padre, mostrando más talento que sus tres hermanos, que
trabajaban junto a ella, y aprendió dibujo, y como usar los colores y dar
brillantez a los cuadros. El estilo de su padre, en aquellos tiempos, se
remitía al arte del pintor de los dramáticos claroscuros, Caravaggio ( https://tinyurl.com/56xb75xh
) y así, los primeros pasos artísticos
de Artemisia se aproximarían al pintor lombardo, aunque su enfoque, era
diferente al de su padre.
En sus cuadros,
Artemisia desarrolló temas históricos y religiosos. Fueron célebres sus
pinturas de personajes femeninos como Lucrecia, Betsabé, Judit o Cleopatra, en los que se
han leído marcados rasgos feministas. Aquí (ver) ella
misma aparece pintando en un claroscuro “con estilo Caravaggio”En mayo de 1611,
cuando tenía 18 años, el pintor Agostino
Tassi, su maestro y amigo de su padre, la violó.
Su padre le había dado este pintor como su preceptor privado, Agostino
Tassi con quien estaba trabajando en la decoración de las bóvedas
de Casino della Rose dentro del Palacio Pallavicini Rospigliosi en
Roma.
Cuando en mayo de
1611, Tassi la violó, al principio, prometió salvar su reputación casándose con
ella, pero más tarde renegó de su promesa, pues ya estaba casado, y Orazio lo
denunció en marzo de 1612 ante el
Tribunale Criminale del Governatore di Roma, luego de una instrucción, que duró
siete meses se descubriría que Tassi quien había planeado asesinar a su esposa,
cometió incesto con
su cuñada y quiso robar ciertas pinturas de Orazio Gentileschi. Durante el
juicio, Artemisia sostuvo su testimonio de violación, incluso tras la tortura a
la que fue sometida: un instrumento que apretaba progresivamente cuerdas en
torno a sus dedos. Además, tuvo que someterse a un examen ginecológico para
demostrar que había sido desflorada.
Un mes después de que Tassi fuese exiliado, el 29 de noviembre de 1612,
Artemisia se casó (en un matrimonio arreglado por su padre) con un pintor florentino,
Pierantonio de Vincenzo Stiattesi (o Pietro Antonio Stiattesi), un modesto
artista, lo que sirvió para restituirle a Artemisia (violada, engañada y
denigrada por Tassi) un estatus de suficiente honorabilidad. De estos comienzos
romanos data también la Madonna col Bambino de la Galería Spada.
Artemisa trabajó bajo los auspicios de
Cosme II de Médici. En 1621 en Génova y luego se trasladó a Venecia, donde conoció a Anton Van Dyck y a Sofonisba Anguissola, una pintora italiana de quien ya hablamos en este blog lapesteloca en 2019 ( https://tinyurl.com/8exsncpd ). Artemisia se convirtió en una exitosa pintora de corte. Mantuvo buenas relaciones con los artistas más respetados de su tiempo, como Cristofano Allori, y fue capaz de conquistar los favores y la protección de personas influyentes, comenzando por el gran duque Cosme II de Médici y especialmente de la gran duquesa Cristina. Tuvo una buena relación con Galileo Galilei con quien se mantuvo en contacto epistolar durante largo tiempo, mucho más allá de su periodo florentino.En 1610 firmó a
los diecisiete años Susana y los
viejos (ver) su primera
obra que fue atribuida durante mucho tiempo a su padre): la mitológica
Susana de Artemisia, rehúye avergonzada la atención de los viejos. Judit
decapitando a Holofernes es un cuadro de Artemisia Gentileschi que se calcula hacia
1612-1613; esta pintura al óleo, actualmente se
conserva en el Museo de Capodimonte de Nápoles; impresiona por la violencia de la
escena que representa y ha sido interpretada en clave psicológica y psicoanalítica como
un deseo de venganza respecto a la violencia que ella había sufrido.
El lienzo de Nápoles,
que fue pintado inmediatamente después de su proceso por estupro, es una
primera versión de la tela con
idéntico tema que se conserva en la Galería de los Uffizi de Florencia, (ver)
pintada cerca de ocho años más tarde, cambiando solo los colores de los
vestidos de las mujeres y algunos otros detalles de escaso relieve. Esta
segunda versión de Giuditta che
decapita Oloferne (Judit decapitando a Holofernes),
mayor que la versión de Nápoles y hoy en los Uffizi,
está considerada su obra maestra. Según afirma el historiador y
experto en arte barroco italiano R. W. Bisell.
En 2008 los dramaturgos españoles Antonio Cremades y Pedro Montalbán Kroebel obtuvieron el IX Premio de textos teatrales Alejandro Casona que otorga el Principado de Asturias por la obra Perspectivas para un cuadro. El texto, que fue publicado en 2011, narra las circunstancias de la violación de Artemisia y el juicio que siguió, y lo alterna con la historia bíblica de Judit y Holofernes. Ambas tramas se alternan para confluir finalmente en la elaboración del cuadro Judit decapitando a Holofernes, en la que se insinúa que Artemisia pintó el rostro de Holofernes con las facciones de su violador, el pintor Agostino Tassi.
Mientras estuvo en Florencia, Artemisia y Pierantonio tuvieron cuatro hijos y una hija. Pero solo la hija, Prudenzia, llegó a la edad adulta. A pesar de su éxito, el periodo florentino estuvo lleno de problemas con los acreedores y con su esposo. Es razonable suponer que fue esto motivó su regreso a Roma, de manera definitiva en 1621, donde viviría como “cabeza de familia”, con su hija Prudenzia y dos sirvientes. Ese mismo año en que, separada de su marido, Artemisia llegó a Roma, su padre Orazio dejó la ciudad y se trasladó a Génova. Algunos creen que Artemisia siguió a su padre a la capital, pero no hay suficientes pruebas al respecto. La mayor parte de las evidencias apoyan la idea de que Artemisia permaneció en Roma, como mujer independiente, intentando encontrar una casa y criar a sus hijas, pues además de Prudenzia tuvo otra hija, probablemente nacida en 1627; se dice que Artemisia intentó, prácticamente sin éxito, enseñarles el arte de la pintura.
Más tarde Artemisa
regresó a Roma y,
entre 1626 y 1630, se mudó a Nápoles.
De 1638 a 1641, vivió y trabajó en Londres con
su padre bajo el patrocinio de Carlos I de Inglaterra. Luego regresaría a
Nápoles, donde vivió hasta su muerte.
Maracaibo, viernes
15 de noviembre de 2024
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