miércoles, 24 de mayo de 2023

Thomas Malory


Thomas Malory (1416 –1471) Fue el autor o el compilador de La muerte de Arturo, y aunque sobre su identidad existen varias hipótesis, la más aceptada es que se trataba de un habitante de Newbold Revell en Warwickshire, en Inglaterra y su apellido Malory, que no es común, aparece con diferentes grafías, incluyendo Maillorie, Mallory y Maleore. Este apellido que cree que se originó en el antiguo adjetivo francés maleüré (del latín male auguratus), que significa “de mal augurio”, o “desafortunado”…

Probablemente Thomas nació alrededor de 1416 y seguramente fue educado como un hombre rico en Warwickshire, su pueblo donde sirvió a las órdenes del famoso conde de Warwick. Con el conde, luchó en Calais en 1436. El conde de Warwick era Richard Neville (1428–1471) conocido como “el hacedor de reyes”, quien era para la época, el hombre más rico de Inglaterra y utilizó su poder para derrocar al Enrique VI–Lancaster para sustituirlo por el York Eduardo IV, en “La Guerra de las Dos Rosas”, para posteriormente restaurar al mismo Enrique VI.

Malory fue un soldado profesional. En 1443, fue acusado de haber atacado y secuestrado a un tal Thomas Smyth y de haber robado de Smyth bienes de un valor de cuarenta libras esterlinas. Malory no fue castigado por estos crímenes. En el mismo año, Malory se casó con una mujer llamada Elizabeth Walsh y fue elegido parlamentario.

Bajo el mecenazgo del conde de Warwick y siguiendo su ejemplo, a Malory le fue muy bien; tanto que en 1445 pasó a ser miembro del parlamento (como el representante del condado de Warckwickshire). Sin embargo, a partir de entonces durante la Guerra de las Dos Rosas, que duraría largos años, su vida se tornó “desafortunada” y menos honorable, al apoyar al bando de los perdedores. En nombre de los partidarios de los Lancaster, saqueó, arrasó y se comportó de forma cruel y temeraria, de modo que al final, tras ser vencidos, Malory había contraído grandes deudas para costear la guerra, y había sido acusado de bandidaje y violaciones por lo que se encontró en una situación desesperada.

Escapó de la cárcel en dos ocasiones, una vez logró hacerlo luchando con una gran variedad de armas y cruzando a nado un foso. En los años posteriores saqueó la abadía de Combe e intentó asesinar al Duque de Buckingham. Fue hecho preso en varios lugares de Londres, pero también salió varias veces bajo fianza. Nunca sería juzgado por los cargos que se le habían imputado. En la década de 1460 fue perdonado al menos una vez por el rey Enrique VI, pero más a menudo, fue expresamente excluido del perdón tanto por Enrique VI como por su rival y sucesor, Eduardo VI.

Por los comentarios que hace el mismo Malory al final de algunas secciones de su narrativa, al menos parte de su obra la hizo mientras estuvo en prisión. Malory murió en la Prisión de Newgate (Reino Unido) en marzo de 1471 de una crisis respiratoria, menos de dos años después de completar su gran libro.

El libro, se trataba en realidad de una reelaboración de todos los textos franceses e ingleses (entre los cuales están el Lanzarote-Grial y el Brut de Layamon), que Malory tenía a su disposición, sobre la vida del rey Arturo. Fue acabado en 1469 y publicado por William Caxton en 1485. Muy probablemente esta obra es el texto que más ha influido en la visión posterior de la leyenda del rey bretón, Arturo de Pendragón.

El libro La muerte de Arturo (a veces publicado con el nombre, en francés medio, de La Morte d'Arthur o Morte Darthur, (ha aparecido en su primera publicación y en algunas ediciones modernas como La mort d'Arthur) es la versión de Thomas Malory sobre la historia del rey Arturo y los Caballeros de la Mesa Redonda, basada en varias leyendas inglesas y francesas.

La obra de Malory representa la transición del romance a la novela moderna. Infunde en sus historias sobre el rey Arturo y sus caballeros de la Tabla Redonda una tradicional y simple moralidad caballeresca, con un estilo limpio, terso, y fácil de entender para el lector moderno; la escritura es musical, y la narración es objetiva.

Muchas obras modernas han tomado las ideas de la obra de Malory. Así, el libro de Alfred Tennyson The Lady of Shalott (La dama de Shalott). Un joven Malory aparece como personaje al final de la novela de Terence H. White del año 1939 The Once and Future King, publicada como Camelot, es un libro basado en La muerte de Arturo. Esta participación inesperada del propio autor se incluye en el musical de Broadway Camelot. En todas estas obras están basados los guiones de películas sobre el tema del rey Arturo, como Los caballeros del rey Arturo (1953), dirigida por Richard Thorpe, y el filme Excalibur (1981), de John Boorman.

Por todas estas situaciones que revisamos, y que llevarían a que el autor escribiese esta sumatoria de historias de caballeros andantes en circunstancias parecidas a las de Miguel de Cervantes quien estaba en prisión cuando escribiera buena parte de su monumental historia sobre Don Quijote de La Mancha. A Malory se le atribuye la autoría de la que ha sido por algunos considerada como la primera gran epopeya en prosa de la literatura inglesa: La muerte de Arturo.

La obra se imprimió en 1485 en el taller de William Caxton, el primer impresor de Inglaterra, que la tituló Le Morte D;Arthur. Caxton prologó y unificó las ocho novelas que escribió Malory en veintiún libros, dando así coherencia temática a la maestría narrativa de su autor. La edición fue tan popular que, con algunos cambios y añadiduras, fue reimpresa en 1498, y de nuevo en 1529 por Wynkyn de Worde, el sucesor de Caxton en la misma imprenta. Gracias a este libro, los relatos artúricos han conocido múltiples y variadas ediciones a lo largo de estos cinco siglos, siendo Malory, junto con Shakespeare y Chaucer, uno de los pocos autores ingleses de un pasado no cercano que siguen siendo leídos.

Maracaibo, miércoles 24 de mayo del año 2023

 

 

No hay comentarios: