El Doctor Ceferino Alegría Mauricio, nacería en Caracas, entre las esquinas de Zapatero a Gobernador, el día 8 de julio de 1913. Hijo del matrimonio de inmigrantes canarios Ceferino Alegría González y Rosario Mauricio García de Alegría. Ceferino sería el hijo mayor de la familia, pues sus tres predecesores murieron antes de que él naciera y a él le siguieron Rosario, Mercedes, Andrés y Maximina.
Estoy escribiendo esta -mini biografía- en este blog (lapesteloca), por cuanto de acuerdo con sus investigaciones sobre la vida de Rafael Rangel ayer (https://bit.ly/3Wqi3kX) hice del conocimiento público, de los lectores del blog, detalles importantes sobre la influencia negativa que en la vida del joven sabio tuvo el para aquel entonces empoderado medico zuliano el doctor Rafael López Baralt. Estos datos no aparecen reflejados en mi novela “El movedizo encaje de los uveros” ni se perciben en el drama “Las sombras” (https://bit.ly/3ZETTD9) de Salustio González Rincones.
La infancia y adolescencia de Ceferino Alegría transcurrirán íntegramente en la Caracas de Juan Vicente Gómez. Sus estudios de primaria en la Escuela "Fermín Toro", y luego Secundaria en el Liceo “Andrés Bello”, bajo la rectoría de Rómulo Gallegos, graduándose de Bachiller en Filosofía en el año 1934.
Estudiará Medicina en la Universidad Central de Venezuela, y con una beca por Concurso de Oposición hace estudios de Profesorado de Secundaria en el Instituto Pedagógico Nacional graduándose el año 1940, en la primera promoción de ese Instituto. Durante sus estudios de Medicina, Gana por Concurso el cargo de Externo de los Hospitales Civiles del Distrito Federal (1937) y es Interno Permanente de la Maternidad Concepción Palacios en 1941, realizando un curso de Perfeccionamiento Obstétrico en 1942 cuando culmina sus estudios médicos con el título de Doctor en Ciencias Médicas, con su tesis “El ciclo útero-ovárico normal en la mujer venezolana y sus relaciones con el embarazo”.
Antes de graduarse de profesor, fue maestro en un Curso para Obreros en el Ministerio de Obras Públicas, en 1936. En el año 1939, fue profesor (fundador) de Zoología en el Liceo Aplicación. En el año 1946 se iniciaría como profesor de Ciencias Biológicas ininterrumpidamente hasta el año 1952, en el Liceo “Luis Espelozin”, de Caracas. En el mismo Liceo, comienza a dar clases de Puericultura. De 1954 a 1957, da clases, también de Puericultura, en el Colegio Leal, de Caracas.
La vida de sanitarista del Dr. Alegría se inicia con su nombramiento como Médico Rural de Chexendé (Chejendé), Edo. Trujillo, en 1942. Pasa luego, en 1943, a Médico Epidemiológico de la Unidad Sanitaria de Maracaibo, llegando a ser Encargado de la misma en 1945. Siempre estuvo orgulloso de la calidad del Servicio de Epidemiología a su cargo. De 1945 a 1946 ejerce como Médico Jefe de la Sección de Médicos Rurales del Ministerio de Sanidad, y en 1946 pasa a ser Médico Jefe (fundador) de la División de Sanidad Rural. El Dr. Alegría fue la figura central cuando por decreto, fue bruscamente elevado el número de Médicos Rurales del país en 1946.
En 1954 se inicia en la Cátedra de Historia de la Medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela. El doctor Ceferino Alegría fue Historiador Médico: desde su ingreso como Profesor Interino en el año 1954, hasta Al momento de su muerte ostentaba la Jefatura de la Cátedra de Historia de la Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela, donde desarrolló una de la más brillante ejecutorias de nuestra vida republicana como Historiador Médico. Particularmente notable es su labor de rescate de valores médicos venezolanos de todas las épocas, incluyendo nuestra medicina Indígena. Las publicaciones del Dr. Alegría por su volumen y acuciosidad, son punto de referencia para nuestra historiografía médica.
Como Gremialista Ceferino Alegría desarrolló una importante labor. En 1947: “La Asistencia Médica en el Medio Rural Venezolano”, en la II Asamblea de la Federación Médica Venezolana, y su nombramiento, hasta 1954, como Miembro de la Comisión Permanente de la Federación, encargada del problema médico en el Medio Rural Venezolano.
Ceferino Alegría como Escritor tenía una muy fértil pluma, y produjo centenares de publicaciones. Como sanitarista, como historiador, o como gremialista, no dejó campo en el que no haya escrito algo. Al cumplir sus 30 años de vida profesional médico, publicó un volumen titulado “500 Títulos en 30 años”, indicativo de su fecundidad literaria. Post-mortem, todavía aparecería el título “Refranes Médicos”, de acuerdo con solicitud que hiciera en su lecho de muerte.
Hacia 1974 la enfermedad de diabetes le hace disminuir su ritmo de trabajo y tras cinco años, pero todavía trabajando en esos últimos años, fallece en Caracas, Clínica El Ávila, el 14 de junio de 1979.
Maracaibo, lunes 22 de mayo del año 2023
No hay comentarios:
Publicar un comentario