Adolfo Pons Romero nació en Maracaibo el 19 de mayo de 1914 y murió en la misma ciudad el 13 de septiembre de 1982. En el primer centenario de su nacimiento (19 de mayo 2014) sobre el Dr Adolfo Pons, relataría mi primo Ernesto García Mac Gregor como era que a él se le hacía difícil… “si no imposible describir en corto tiempo la vida de este polifacético y prolífico personaje que fue médico, profesor universitario, investigador, sanitarista, escritor, historiador, biógrafo, político, gremialista, naturalista, ofidiólogo y ornitólogo”… …“este gran maracaibero quien consagró su extraordinario talento al estudio y a la solución de los problemas que afectan la salud, fue un científico e intelectual de alcurnia, así como un investigador acucioso y profundo” .
Adolfo Pons Romero, era hijo del Dr. Jaime Pons Ojeda, maracaibero y de doña Adelina Romero, oriunda de Machiques de Perijá. El Dr. Jaime Pons su padre, nació en Maracaibo (1877-1958) quien también era médico, con una tesis doctoral de la Universidad del Zulia, otorgada en 1898 cuando aún no habían clausurado nuestra máxima casa de estudios y desde el año anterior -por primera vez en el país- el Código de Instrucción Pública, había implantado como obligatorio en el ámbito nacional, que para obtener el título de Doctor era necesario la presentación de una tesis doctoral.
Es interesante señalar que la primera tesis doctoral presentada en Venezuela correspondió a la del Dr. José Encarnación Serrano en 1897 en la Universidad del Zulia. En los dos años posteriores, se presentaron un total de 12 tesis en el Zulia, entre ellas la ya mencionada del Dr. Jaime Pons. Vienen a colación estos detalles, porque la primera tesis doctoral de la Universidad Central de Venezuela en Caracas se presentó en 1900, tres años después de las aludidas tesis doctorales de LUZ, de modo que ya para 1910, se consideraba al Dr. Jaime Pons como el decano de los médicos rurales, cargo que desempeñó notablemente durante 50 largos años.
El Dr Adolfo Pons realizo su educación primaria en el Instituto Pestalozziano de Maracaibo, dirigido por el conocido educador Hermágoras Chávez. La educación secundaria la realizó en el Colegio Federal, (antes Colegio Federal de Varones), el cual en 1936 tomaría el nombre de Liceo Baralt. Su tesis para graduarse de Bachiller fue “Los escorpiones”, demostrando la inclinación que desde muy joven sentía por las Ciencias Naturales. Esta afición lo acompañaría el resto de su vida, le abriría puertas con grandes satisfacciones.
La Universidad del Zulia había sido clausurada en 1903, por lo que Adolfo Pons daría inicio a sus estudios de Medicina en la Universidad Central de Venezuela donde al final de su carrera en 1936, seria galardonado por la Federación de Estudiantes de Venezuela, con el premio Medalla de Oro del Internado y Diploma de Honor que incluía una pensión de 500 bolívares mensuales durante dos años con pasajes de ida y vuelta, a un país del exterior, para el perfeccionamiento de sus estudios.
Así fue como, el brillante estudiante zuliano, Adolfo Pons, rompió el cerco que durante veintiséis años había mantenido oculta la Medalla de Oro del Internado y su tesis de grado “Algo más sobre la dolencia de Chagas en Venezuela” desde aquellos años mostraba su preferencia por la Medicina Tropical. En ese mismo año de 1936 obtiene el título Doctor en Ciencias Médicas, con la tesis doctoral “La sífilis en el Hospital Vargas” que mereció mención honorífica y diploma.
El Dr Adolfo Pons fue a la Universidad de Londres donde se inscribió en el Curso de Medicina e Higiene Tropical (1938). Luego, en Río de Janeiro recibió entrenamiento en el Servicio de Fiebre Amarilla de la Fundación Rockefeller (1938). En 1917, -21 años antes- en el hoy Hospital Central, la Fundación Rockefeller se estudiaba la llamada en aquel tiempo, “fiebre de aclimatación” que no era otra sino la temida fiebre amarilla. La misma entidad que muchos años atrás, en 1867, sobre la que el doctor Luis Daniel Beauperthuy estudiando los mosquitos en Cumana, detalladamente dibujaría al responsable “zancudo patas blancas”, como el culpable de inocular el germen causal del “vomito negro” que era la fiebre amarilla. Sus planteamientos, publicados en la Gaceta Oficial de Cumaná, en 1867, y recopilados por él en su monografía titulada Travaux Scientifiques (Trabajos Científicos) fueron enviados a la Academia de Medicina de París, pero no se los creyeron…(https://bit.ly/3BKaBrg).
Tras finalizar sus cursos de postgrado, el Dr Adolfo Pons regreso a Venezuela y fue nombrado Médico Jefe de la División de Fiebre Amarilla del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social cargo que ejerció desde 1939 hasta 1942, fecha cuando se trasladaría definitivamente a su tierra natal Maracaibo. En ese tiempo (1941) publicaría en la Gaceta Médica de Caracas, el trabajo Primer caso de Leishmaniasis Visceral o Kala Azar en Venezuela que había sido presentado ante la Academia Nacional de Medicina.
El Dr. Pons, luego de la reinstalación de la Universidad del Zulia en 1946 funda la Cátedra de Patología Tropical y será nombrado su profesor, cargo que sostendrá hasta su jubilación en 1977 cuando donaría su biblioteca con gran número de revistas al Departamento de Microbiología, Parasitología y Patología Tropical. En 1948 regresa a Río de Janeiro para cursar en el Servicio de Medicina Tropical del Instituto Oswaldo Cruz dirigido por Evandro Chagas, hijo de Carlos Chagas.
En 1969 realizaría una pasantía en el "Gorgas Memorial Institute” de Panamá que fue creado como tributo al doctor William Gorgas, quien había erradicado la fiebre amarilla durante la construcción del Canal de Panamá. En este instituto, el Dr. Adolfo Pons realizó numerosos trabajos de investigación médica de los cuales publicó 23. Su contribución, estuvo dirigida al estudio de la malaria y de la fiebre amarilla. En el estado Zulia, el Dr. Adolfo Pons es el Padre de la Medicina Tropical y fue una de las mayores autoridades de esa materia en Venezuela.
Como gremialista su actividad permanente, fue fecunda, debido a que colaboró en la solución de grandes problemas tanto en el Colegio de Médicos del Zulia como en la Federación Médica Venezolana. El Dr. Adolfo Pons fue elegido presidente del Colegio de Médicos del Estado Zulia en cuatro ocasiones. Durante el período 1951-1952, ocurrió la transferencia de los hospitales Chiquinquirá y Central de manos privadas (Sociedad de Beneficencia) al Ministerio de Sanidad, con grandes implicaciones de tipo laboral, profesional y ético, que se prolongó durante su segunda presidencia 1952- 1953.
En su tercera presidencia 1954-1955, se instaló el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y en 1955 fue elegido presidente unánimemente por cuarta vez. En 1946 se crearía el Instituto de los Seguros Sociales en Caracas con jurisdicción en todo el territorio nacional y en el Zulia se escucharían rumores de una posible instalación del IVSS Local. Se rompieron la relaciones y el presidente Marcos Pérez Jiménez inauguró impositivamente en diciembre de 1945, el IVSS en Maracaibo. Al ser derrocada la dictadura se solventarían favorablemente las discrepancias.
Como naturalista el Dr Adolfo Pons dejó una colección de ofidios venezolanos, considerada una de las mejores del País. El Dr Pons se destacó particularmente en la ornitología, y conformó una gran colección de aves de la región occidental del país, colección que fue originalmente donada a la Fundación Phelps, con la cual mantuvo una gran relación. En el II Congreso Venezolano de Ornitología en la ciudad de Maracaibo el 21 de noviembre 2012, se dictó la conferencia “De la Medicina Tropical al naturalismo regional” como una semblanza en homenaje al Dr. Adolfo Pons, el afamado médico que reunió aves de 60 familias diferentes, sumando en su totalidad una cantidad de 6 mil 440 ejemplares de aves silvestres, provenientes de todas partes de Venezuela, en especial de la Sierra de Perijá. La colección se encuentra en el Museo de Historia Natural La Salle en Caracas.
La revista Kasmera es una publicación del Departamento de Enfermedades Infecciosas y Tropicales de la Facultad de Medicina Universidad del Zulia y fue el Dr. Adolfo Pons, quien el año 1962 fundó la revista KASMERA y se desempeñó en el cargo de Editor hasta el año 1978. Con el paso de los años, la revista se ha transformado en una revista científica arbitrada perteneciente a índices internacionales como SciELO, Latindex, Scopus y LiLACS entre otros, la única de su especialidad a nivel nacional. Hasta la fecha, se han publicado más de 500 trabajos, principalmente investigaciones originales, además de revisiones, casos clínicos y comunicaciones breves, entre otras. Los esfuerzos realizados a lo largo de 57 años para vencer las dificultades económicas y la lucha que representa la edición de una revista en nuestro medio han permitido el reconocimiento alcanzado hasta el momento.
Luego de su jubilación en 1978 y para el momento de su muerte, el Dr Adolfo Pons se encontraba elaborando el manuscrito de un libro sobre "Patología Tropical", con el cual aspiraba culminar su extensa labor docente de casi tres décadas en la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia.
Un año después de haber fallecido el Dr. Pons, se inauguró en 1983 el hospital del Seguro Social que lleva su nombre, en reconocimiento al esfuerzo en la búsqueda de la perfección y como merecido homenaje a quien lo dio todo para gloria de su profesión en esta difícil disciplina.
Maracaibo, martes 23 de mayo, de 2023
No hay comentarios:
Publicar un comentario